No deja de ser un dicho, pero al menos , lo intentaremos no ? ?. Y si es con una rica tarta de manzana y almendranos es fácil llevar a cabo el refrán ;)
Seguro que os sonará esta tarta , resulta que anteayer trasteando en el blog eliminé unas entradas sin querer , qué rabia, por eso la vuelvo a subir ya que es una de mis tartas preferidas y no quiero perderla.
La receta es una adaptación mia de una tarta del libro ?El arte de cocinar? de la asturiana Mª Luisa Garcia que para mi es una biblia gastronómica ;)
Me lo regaló mi padre en mi adolescencia (ayer mismo ja ja ) y le tengo un cariño muy especial.
Notas a tener en cuenta para que nos salga perfecta :
- La compota que resulte de cocer las manzanas ha de estar sumamente cocida y muy bien escurrida (si tuviera líquido) para que después la masa no se nos ablande y podamos desmoldarla sin ningún problema.
-Si no tenéis tiempo de preparar la masa sablé, podéis sustituirla por una masa de pasta quebrada u hojaldre fresca o congelada, de las que venden ya preparadas , aunque yo os animo a elaborarla, pues la almendra que lleva en la masa le da un punto especial a la tarta.
-La masa sablé no se debe manipular en exceso, sólo integrar ingredientes y ya.
-Es una tarta que gana en sabor con el reposo, con lo que es ideal para preparar con antelación cuando tenemos invitados , pero también se puede comer templada, eso ya va en gustos. A mi me agrada mas cuando se ha enfriado y aposentado los sabores , por lo que suelo prepararla la noche anterior, para luego degustarla como postre en la comida.
Ingredientes :
Para la masa sablé de almendras :
100 g de harina
100 g de azúcar
100 g de almendra molida
100 g de mantequilla fria en trocitos pequeños
Elaboración :
Mezclar los ingredientes hasta formar una especie de migas. No se debe manipular en exceso. Hacer una bola y envolver en papel film o meterla en una bolsa de plástico y llevarla al frigo durante media hora mínimo , para que repose y se endurezca.
Si lo hiciéramos con tx hay que poner los ingredientes en el vaso en el orden que se indica y programar 15 segundos, vel 6
Para el relleno de la tarta :
750 g de manzanas peladas, sin corazón ni piel y en trocitos
300 g de azúcar
Dos cucharadas de coñac
Un palito de canela
100 ml de vino blanco
150 g de almendras crudas molidas
3 yemas de huevo
3 claras a punto de nieve
Almendra laminada
Elaboración de la tarta :
De los 300 g de azúcar cogemos 8 cucharadas para poner a cocer con las manzanas , el vino, el coñac y el palito de canela. Las coceremos destapadas hasta que se forme una compota, han de quedar las manzanas bien cocidas y deshechas. Como ya os comentén en las ?notas? , si véis que tiene líquido la metéis en un colador y la dejáis escurrir bien.
Cuando está hecha la dejamos enfriar perfectamente.
Por otro lado mezclamos las yemas de huevo con el resto del azúcar y la almendra molida . Después agregamos las claras a punto de nieve y homogeneizamos el conjunto.
Pasada la media hora del reposo de la masa , la estiramos con un rodillo o si nos resulta complicado, vamos cogiendo porciones con la mano y extendiéndola sobre el molde (utilizo uno de silicona) . Si no tenéis, lo mejor es poner papel de horno en el molde engrasado porque luego nos facilitará la labor de desmoldarla .
Pinchamos con un tenedor la superficie de la masa y sobre ella , colocamos la manzana , ya fria, sobre ésta , la mezcla de las yemas con las claras, azúcar y almendra molida y por último la cubrimos con almendras fileteadas.
Introducimos a hornear a 180º (horno previamente caliente) , durante 40 minutos aproximadamente . Si se os tostara mucho la parte de arriba, la cubrís con papel albal para protegerla , a mi no me hizo falta , pero depende de cada horno.