comunidades

Tarta de manzana y almendra

Ya conoceréis el refrán que dice : ?Una manzana al dia , del médico te libraría ?  

No deja de ser un dicho, pero al menos , lo intentaremos no ? ?. Y si es con una rica tarta de manzana y almendranos es fácil llevar a cabo el refrán ;) 


















Seguro que os sonará esta tarta , resulta que anteayer trasteando en el blog eliminé unas entradas sin querer , qué rabia, por eso la vuelvo a subir ya que es una de mis tartas preferidas y no quiero perderla.

La receta es una adaptación mia de una tarta del libro ?El arte de cocinar? de la asturiana  Mª Luisa Garcia que para mi es una biblia gastronómica ;)



Me lo  regaló mi padre en mi adolescencia (ayer mismo ja ja ) y le tengo un cariño muy especial. 







Notas a tener en cuenta para que nos salga perfecta :

- La compota que resulte de cocer las manzanas ha de estar sumamente cocida y muy bien escurrida (si tuviera líquido) para que después la masa no se nos ablande y podamos desmoldarla sin ningún problema.

-Si no tenéis tiempo de preparar la masa sablé, podéis sustituirla por una masa de pasta quebrada u hojaldre fresca o congelada, de las que venden ya preparadas , aunque yo os animo a elaborarla,  pues la almendra que lleva en la masa le da un punto especial a la tarta.

-La masa sablé no se debe manipular en exceso, sólo integrar ingredientes y ya.

-Es una tarta que gana en sabor con el reposo, con lo que es ideal para preparar con antelación cuando tenemos invitados , pero también se puede comer templada, eso ya va en gustos. A mi me agrada mas cuando se ha enfriado y aposentado los sabores , por lo que suelo prepararla la noche anterior, para luego degustarla como postre en la comida.

Ingredientes :

Para la masa sablé de almendras :

100 g de harina

100 g de azúcar

100 g de almendra molida

100 g de mantequilla fria en trocitos pequeños

Elaboración :

Mezclar los ingredientes hasta formar una especie de migas. No se debe manipular en exceso. Hacer una bola y envolver en papel film o meterla en una bolsa de plástico y llevarla al frigo durante media hora mínimo , para que repose y se endurezca.

Si lo hiciéramos con tx hay que poner los ingredientes en el vaso en el orden que se indica y programar 15 segundos, vel 6

Para el relleno de la tarta :

750 g de manzanas peladas, sin corazón ni piel y en trocitos

300 g de azúcar

Dos cucharadas de coñac

Un palito de canela

100 ml de vino blanco

150 g de almendras crudas molidas

3 yemas de huevo

3 claras a punto de nieve

Almendra laminada



Elaboración de la tarta  :

De los 300 g de azúcar cogemos 8 cucharadas para poner a cocer con las manzanas , el vino, el coñac y el palito de canela. Las coceremos destapadas hasta que se forme una compota, han de quedar las manzanas bien cocidas y deshechas. Como ya os comentén en las ?notas? , si véis que tiene líquido la metéis en un colador y la dejáis escurrir bien.

Cuando está hecha la dejamos enfriar perfectamente.

Por otro lado mezclamos las yemas de huevo con el resto del azúcar y la almendra molida . Después agregamos las claras a punto de nieve y homogeneizamos el conjunto.

Pasada la media hora del reposo de la masa , la estiramos con un rodillo o si nos resulta complicado, vamos cogiendo porciones con la mano y extendiéndola sobre el molde (utilizo uno de silicona) . Si no tenéis, lo mejor es poner papel de horno en el molde engrasado porque luego nos facilitará la labor de desmoldarla .

Pinchamos con un tenedor la superficie de la masa y sobre ella , colocamos la manzana , ya fria, sobre ésta , la mezcla de las yemas con las claras, azúcar y almendra molida y por último la cubrimos con almendras fileteadas.

Introducimos a hornear a 180º (horno previamente caliente) , durante 40 minutos aproximadamente . Si se os tostara mucho la parte de arriba, la cubrís con papel albal para protegerla , a mi no me hizo falta , pero depende de cada horno. 



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Polvorones de avellanas y almendras

Repasando el “Recetario” del blog me he dado cuenta que me han desaparecido varias recetas, no sé si a alguna de vosotr@s os ha pasado también, qué rabia ....con lo cual, vuelvo a postear estos polvor ...

Morenitos

Esta dulcería siempre me trae recuerdos de la infancia cuando camino del cole, nos parábamos mi amiga y yo a comprarlos en el kiosko para después comerlos en el recreo , eso , si éramos capaces de res ...

Ensalada de melocotón, rúcula , cherrys y piñones

Una ensalada deliciosa que también puede vestir nuestra mesa navideña e igualmente disfrutarla en cualquier otra época del año , sobre todo en verano , dónde los melocotones están en su esplendor…..E ...

Barquetas de turrón y nueces

Seguimos en modo “Navidad” para daros ideas con tiempo y podáis ir experimentando. El turrón de Jijona para comerlo así tal cual , es de los que menos me hacen tilín, sin embargo para utilizarlo en p ...

Recomendamos