El queso de cabra me encanta, y más el Payoyo que es de la Sierra de Cádiz y que me vuelve loca. De hecho es mi queso favorito. Y siempre he pensado que el queso (cualquiera) va muy bien con el dulce de membrillo (esta es la cena de mi madre de todas las noches). Así que pensé: ¿por qué no combinarlos en una maravillosa tarta?
El resultado es verdaderamente espectacular. Si es que te gustan estos ingredientes. Aunque si lo prefieres puedes sustituir el dulce de membrillo por mermelada de frutos rojos, fresa o no ponerle nada. La tarta sola está riquísima, te lo puedo asegurar.
INGREDIENTES
180 gr de galletas maría
80 gr de mantequilla
500 gr de queso crema (tipo Philadelphia)
170 gr de queso de cabra Payoya
100 ml de nata (crema de leche) para montar
150 gr de azúcar blanca
4 huevos medianos
Una pizca de sal
Una cucharadita de esencia de vainilla
4 Cucharadas de Dulce de Membrillo (1 para el relleno y 3 para la superficie)
2 Cucharadas de Agua
Vídeo Receta de la Tarta de Queso Payoyo con Dulce de Membrillo
Cómo hacer Tarta de Queso de Cabra Payoyo con Dulce de Membrillo
Cómo preparar la Base de Galletas
Lo primero que vamos a hacer es preparar la base de galletas para la tarta de queso. Simplemente tienes que triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla.Yo he usado un robot de cocina pero puedes usar una picadora para procesar las galletas, un mortero, o incluso meterlas en una bolsa de plástico hermético y darle golpes con un rodillo de cocina, por ejemplo.
Puedes usar el tipo de galletas que más te guste. Yo he usado las Galletas tipo María de toda la vida.
Cuando tengamos las galletas bien molidas, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente o fundida. Podemos fundirla en el microondas en intervalos de 15 segundos para que no se nos queme ni salpique todo.
Mezclamos ambos ingredientes y forramos la base de nuestro molde donde vayamos a hacer la tarta. Yo he usado un molde desmoldable de unos 21 centímetros de diámetro y he forrado el fondo con papel vegetal para que no se me pegue y pueda quitarle bien el molde después, sin problemas.
Aplastamos la galleta con una cuchara o un vaso de cristal. Puedes ponerlo solo el fondo pero yo también he cubierto las paredes del molde. Cuando lo tengamos lo metemos en el frigorífico mientras preparamos el relleno de la tarta.
Otra opción es añadir una cucharadita de canela en polvo a la base de galletas, pero yo no he optado por hacerlo.
Ya podemos ir precalentando el horno si queremos, a unos 180 grados más o menos.
Cómo hacer el relleno para la Tarta de Queso Payoyo con Dulce de Membrillo
A continuación, en un recipiente amplio agregamos primero el queso crema. Puedes usar uno como el de la marca Philadelphia que le va muy bien.Ahora, pasamos a rallar el queso de cabra. Yo he usado queso de cabra Payoya que me encanta. Es de la Sierra de Cádiz pero puedes usar el queso de cabra que más te guste.
También agregamos la nata (crema de leche) para montar. Si no tienes nata (crema de leche) montar puedes usar de la cocinar, pero creo que es mejor la de montar porque suele quedar más espeso el relleno.
Después, mezclamos todos los ingredientes. Yo me he ayudado de unas varillas eléctricas pero puedes usar varillas convencionales o con un tenedor, para integrar bien los quesos con la nata (crema de leche).
Mezclamos hasta que no queden grumos para pasar a añadir el azúcar blanco. Iremos agregando el azúcar poco a poco, a la vez que vamos mezclando el relleno para que nos resulte más cómodo.
Cuando hayamos añadido todo el azúcar, agregamos también una cucharada de Dulce de membrillo. Aunque esto es opcional. Si prefieres no añadirle el membrillo puedes agregar un poco más de azúcar. Esto a tu gusto.
Integramos de nuevo y ahora vamos a ir incorporando los huevos uno a uno. Echamos un huevo y mezclamos. Cuando esté bien integrado en la masa, agregamos otro huevo y mezclamos de nuevo. Así haremos con los 4 huevos.
Una vez hayamos acabado de integrar los huevos, pasamos a añadir un chorrito de esencia de vainilla. Esto también es opcional. A mi me gusta el toque que le da la vainilla a los dulces.
También agregamos una pizca de sal. El toque de sal intensificará el sabor de la tarta. Pero también este ingrediente es totalmente opcional.
Cuando tengamos listo el relleno, sacamos el molde con la base de galletas del refrigerador, ponemos una cuchara boca abajo en el centro y vertemos el contenido de la tarta sobre la cuchara. Así ayudará a que la base de galletas no se desmorone, porque el relleno caerá más despacio y con menos fuerza.
Cuando el horno esté caliente, a 180 grados, metemos nuestra tarta de queso payoyo y horneamos durante unos 35 ó 40 minutos. Esto dependerá de tu horno. A lo mejor el tuyo es un poco más lento y necesita más tiempo.
Para comprobar que la tarta está hecha, la pinchamos con un palillo de dientes o un cuchillo. Yo suelo usar una aguja lanera, me viene perfecta para comprobar que las tartas están hechas. Si sale limpio, es que la tarta está bien cocida por dentro. Si está húmedo, necesita un poco más de tiempo de horneado.
No te preocupes si al sacarla del horno ves que tiembla bastante. Esto es habitual porque aún está caliente. En el momento en el que la dejemos enfriar habrá cogido la consistencia deseada. Firme pero cremosa por dentro.
Luego la dejamos enfriar para terminar de decorarla.
Para Decorar la tarta
Yo he usado dulce de membrillo que tenía preparado en casa de hace tiempo. Creo que al queso le va muy bien el membrillo. Así que he calentado en una cacerola a fuego medio 3 cucharadas de dulce de membrillo con un par de cucharadas de agua para darle una textura más líquida y poder untarla bien sobre la tarta.Y cuando he conseguido la textura deseada, he cubierto la tarta de queso de cabra payoya con esta mermelada de membrillo. Pero esto es totalmente opcional.
Lo mejor es hacerlo cuando la tarta esté fría.
Puedes decorar la tarta con mermelada de frutos rojos, frambuesas, fresas, arándanos o la que más te guste. Y si lo prefieres, puedes no decorarla y listo. Estará igual de rica con o sin mermelada por encima. ¡A tu gusto!
La desmoldamos y lista para devorar sin remordimientos.
Una auténtica delicia para el paladar. Creo que es una de mis mejores tartas. ¿A qué esperas para probarla?
Otras recetas de tartas
Tarta de Galletas y Chocolate con AlmendrasTarta Helada de Galletas y Stracciatella
Tarta de manzana fácil y rápida
Tarta de Galletas y Chocolate Muy Fácil y Sin Horno