El concentrado se puede guardar en una botella de cristal y aguanta en la nevera unas dos semanas. De todas formas se puede hacer de 2 maneras, dejando ya la mezcla infusionada o triturando todo.
Ingredientes:
7 tazas de agua
7 cdta de té negro (en su defecto 7 bolsitas)
4 clavos de olor
4 anises estrellados
1 ramita de canela
3/4 cdta de jengibre molido o rayado
6 semillas de cardamomo
10 granos de pimienta negra
1/2 vaina de vainilla
1/2 cdta de nuez moscada
2 cdas de azúcar moreno
leche de soja (opcional)
Elaboración Concentrado: Ponemos todos los ingredientes menos la vainilla y el azúcar a fuego medio alto, pasados 10 minutos agregamos la vaina de vainilla cortada por la mitad y el azúcar y dejamos a fuego bajo por 30 minutos.
Colamos y guardamos en un recipiente de vidrio. Esto es cuestión de gustos, por cada medida de concentrado de té, ponemos la misma cantidad de leche o el doble. En lo personal me gusta con medida 1/2 de leche de soja.
Elaboración sin concentrado:
Meter las especias en un mortero, machacarlas un poco y luego lo mezclamos con el té negro, el azúcar moreno y las semillas de vainilla. Lo guardamos en un recipiente que no deje pasar la luz o en una lata.
Para infusionarlo lo echamos directamente sobre el agua caliente y lo dejamos reposar 10 minutos, luego colamos.
Observaciones:
Si no tienes vainas de vainilla puedes echar 1 cucharadita de vainilla sobre las especies y dejar que se seque antes de guardarlas.
Se puede beber en frío o caliente. con o sin leche y cualquier tipo de leche.
si quieres hacerlo tipo Frappé, echale hielo picado y le pones nata montada (crema de leche) (crema batida) espolvoreada con canela.
Yo al hacer el concentrado, luego de colarlo, puse las hojas de té con especias en una jarra y le eché agua y lo dejé reposar toda la noche y me ha salido unas 2 tazas 1/2 más de infusión.