En invierno el chai latte es mi té favorito, con todas esas especias que te ayudan a entrar en calor, en cambio en verano prefiero el té moruno, ya que la hierbabuena es muy refrescante, y este es un té que gana mucho si lo bebes frió.
Bueno pues estamos en invierno, en un invierno británico en el que para salir a la calle debes tener las ideas muy claras y un exceso de decisión. Y cuando llegas a casa lo único que apetece es coger una taza de té calentita, hirviendo (el kettle no tiene término medio), y si es de té chai, mejor.
El otro día mi hermana nos invitó a cenar cupcakes, vale, había más cosas, pero este era el plato fuerte, y como este blog se llama "La cocina está en los genes", y mi hermana y yo debemos parecernos genéticamente ya que fenotípicamente no se puede dudar que nuestros progenitores sean los mismo....pues me veo con total libertar de publicar su receta y que así ella empiece a formar parte de este blog. Los cupcakes estaban riquísimos, la magdalena de vainilla suave y lisita, para poder adornarla con la cobertura de té chai, la cuál no era muy densa, al llevar nata (crema de leche) además de mantequilla, y tenía un sabor especiado muy rico.
La mires por donde la mires, está rica
He estudiado un poquito acerca del té chai, en el sur de la india consta de té negro y una mezcla de especias como la canela, cardamomo, clavo, jengibre, anís y pimienta negra. En otras regiones la composición de las especias e incluso el tipo de té varía. Antes de tomar esta mezcla de especias junto con el té, se utilizaban solas con fines medicinales debido a su alta cantidad en componentes beneficioso para la salud:
-Canela: contiene B1 cinnamtannin, compuesto que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre tras las comidas, por lo que se estudian sus beneficios en la diabetes tipo 2. También contiene cinamaldehído con propiedades antiagregantes y antitrombóticas sobre las plaquetas sanguíneas, por lo que se considera un efectivo anticoagulante, y además posee efectos antimicrobianos, por lo que nos ayuda a defendernos de infecciones leves.
-Cardamomo: aumenta la actividad de la tripsina, enzima necesaria en los procesos digestivos, por lo que nos ayuda a realizar una mejor digestión de los alimentos, sus aceites esenciales tienen tienen propiedades expectorantes por lo que ayudan a combatir los cuadros de congestión pulmonar, además se le conocen propiedades contra la alitosis.
-Clavo: contiene eugenol, el cual inhibe la síntesis de prostaglandina, actuando en el sistema nervioso y reduciendo la inflamación, además tiene propiedades antisépticas.
-Jengibre: haría falta una entrada solo para explicar los beneficios del jengibre, pero a modo general en el aparato digestivo nos ayuda a combatir vómitos, diarreas, y a prevenir las úlceras, en el aparato respiratorio, contra gripes, resfriados y sinusitis, por su valor antimicrobiano y además un alto podes analgésico y antiinflamatorio.
Cápsulas de Wilkinson
Después de la clase de hoy, vamos con la receta, que tanto estudiar da hambre...
Ingredientes para los muffins de vainilla:
170 gr de harina leudante
170 gr de mantequilla a temperatura ambiente
85 gr de azúcar moreno
3 huevos
2 cucharadiras de esencia de vainilla
-Mezclamos la mantequilla y el azúcar, batiendo bien, hasta obtener una cremita.
-Añadimos los huevos a la mezcla anterior, y batimos hasta que se integren. Ahora es el momento de añadir la vainilla, seguimos batiendo.
-Para incorporar la harina lo haremos tamizándola con un tamiz o colador, mezclamos hasta obtener una masa homogénea, pero sin batir demasiado.
-Ahora debemos dejar reposar la masa 10 minutos tapada con un film transparente o un paño limpio.
-Mientras precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo, y preparamos las cápsulas de papel, las cuales podemos meter dentro de moldes de silicona o metal, para que no se deformes las magdalenas.
-Pasados los 10 minutos llenaremos los moldes 1/3 de su capacidad, podemos hacerlo repartiendo la masa con una cuchara de helado, para poner la misma cantidad en todos los moldes.
-Cuando los moldes estén llenos los dejaremos caer ligeramente contra la mesa para que pierdan el exceso de aire y se quede una superficie más lisa.
-Horneamos a 180º durante 15 minutos. El tiempo dependerá del horno, pero podemos probar a pincharlos y que el palito salga seco.
-Dejamos los muffins enfriar completamente en un rejilla.
Ingredientes para el frosting o cobertura de te chai:
-200ml de nata (crema de leche) para montar (de más de 35% de materia grasa)
-50 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
-5 cucharadas de azúcar glas
-3 cucharadas de té chai instantáneo (en este caso té chai con leche)
-Montamos la nata (crema de leche), para ello debe estar bien fría y para que nos resulte más fácil podemos hacerlo en un recipiente metálico enfriado previamente en el frigorífico. Cuando casi este montada añadimos el azúcar y seguimos batiendo.
-En otro recipiente mezclamos la mantequilla con el té chai hasta obtener una crema.
Yo use el té de la marca Drink Me Chai, la variedad "Especias"-Por último unimos las dos mezclas con movimientos envolvente para que no se baje la nata (crema de leche).
Para decorarlo esperamos a que los muffins estén completamente fríos, ponemos una capita fina de frosting cubriendo toda la superficie del muffin y después usamos una manga pastelera con boquilla de estrella ancha y chispitas de caramelo, aun que aquí lo mejor es dejar volar la imaginación.
Capa de cobertura para tapar imperfecciones
Consejos y conservación:
-Si no encontramos té chai instantáneo, podemos infusionar la nata (crema de leche) con bolsitas de té chai en una cacerola a fuego bajo durante unos minutos, sin dejar de remover y sin que llegue a hervir. Después la enfriamos en el frigo y la montamos para hacer el frosting. Otra opción en vez de usar té es hacer una mezcla con las especias que lleva el chai y ponerlas en la cobertura.
-Estos cupcakes debes conservarse en la nevera, al igual que el frosting sobrante. Si no se van a consumir en el momento lo mejor es dejar los muffins en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco, y el frosting en el frigo, y decorarlos en el momento de servir.
Os dejo una pista... la siguiente publicación va de panes y será un poco más técnica.
Un saludo y gracias por leerme!
Muaaaak!
Estoy enlazando esta receta a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs