Para quienes no lo conocen aún, el té chai o en inglés chai tea, es una bebida proveniente de la India, y no es más que te verde o té negro preparado con diversas especias, tales como: jegibre, canela, cardamomo, nuez moscada, anís estrellado, clavo y vainilla, entre otras, las cuales le confieren al té un sabor y aroma bastante único.
El contenido de especias además, enriquecen el té chai, dotandolo de numerosas propiedades curativas y beneficiosas para la salud. Este té es conocido por ser un buen antioxidante, antiinflamatorio y digestivo por excelencia.
En cuanto a la receta de muffins de chai tea de Daniella, le hice algunas modificaciones de acuerdo a los ingredientes que yo disponía, y a que la esencia del reto era perfeccionar la textura de los muffins, sin sacrificar su chispeante sabor y exótico aroma. El resultado fue unos ricos pastelitos de textura esponjosa muy aromáticos, que encantaron a toda mi familia, quienes son mis catadores (y por cierto bastante exigentes).
Más de una vez sorprendí a mi madre "robando" un muffin de forma silenciosa, cual niña que roba galletas de la alacena a escondidas de sus padres, lo cual me pareció bastante chistoso. Mi esposo por su parte, optó por comerse uno como snack de media mañana o media tarde, y yo los aproveché como aperitivo mientrás veía peliculas típicas domingueras.
La receta es libre de gluten, azúcar refinada y grasas trans, por lo que es bastante saludable, además de deliciosa. Las especias de la mezcla chai le dan un toque nutritivo adicional. Está hecha con harina de coco artesanal, lo cual le aporta un "crunch" muy característico en cada mordisco. Ahora vamos con la receta:Muffins de Chai Tea Saludables:
Ingredientes:
1 1/2 taza de harina de coco
1/2 taza de harina de arroz o fecula de maíz
1/2 taza de xilitol
1/8 taza de aceite de coco
4 huevos
1/4 taza de leche de coco o almendras
1 cdita de extracto de vainilla
1 cdita de polvo de hornear
Mezcla de especias chai: 1 cdita de canela + 1 cdita de clavo molido + 1 cdita de jengibre en polvo + 1/2 cdita de nuez moscadaPreparación:
Precalienta el horno a 200 ºC (aprox.)
En un bowl, coloca todos los ingredientes secos y mezcla muy bien. Una vez que esten bien integrados, haz un hoyo en el centro de la mezcla.
Aparte, en otro recipiente, coloca el aceite de coco, los huevos, la leche de coco y el extracto de vainilla (los líquidos), y mezclalos muy bien.
Agrega los líquidos en el centro del hoyo de la mezcla seca, y revuelve cuidadosamente hasta integrarlos todos.
Coloca la mezcla final en un molde previamente engrasado y enharinado.
Hornea por aproximadamente 15 a 20 minutos, o hasta que al introducir un palillo en los muffins, este salga limpio.
Desmolda cuidadosamente aún calientes, y deja reposar en una rejilla hasta que se encuentren a temperatura ambiente.