Bueno pues les cuento que mi vida está atravesando por un momento de cambios que más o menos se asemejan a los cambios de dirección de aquella montaña rusa. Da miedo al principio, pero cuando estás metida ya en el lío, la cosa como que fluye y se disfruta. El primer cambio ya se los dije, me vine a vivir a Chile, un paso de fe que me aterrorizó en su momento, pero aquí estamos un año después. Me ha tocado trabajar lo que sea, desde vendedora, asistente, operadora telefónica, pero el trabajo que más me ha entretenido fue cuando estuve de garzona/cocinera en un café/pizzería en el Barrio Italia. Allí conocí a varias personas increíbles, venezolanos y chilenos súper chéveres. Aparte de que el trabajo era relajado y se prestaba mucho para el compañerismo.
No me avergüenzo de mi recorrido hasta ahora, mucha gente dirá que me fui de Venezuela donde trabajaba como ingeniera para llegar a hacer cualquier cosa en otro país, la verdad es que todo comienzo es duro, y que yo necesitaba salir de esa burbuja para crecer como ser humano y disfrutar de las cosas más pequeñas, de ser más independiente, de ver otra cultura, y por supuesto, de la libertad de salir a la calle sin miedo. Pero sobre todo, necesitaba escapar de ese trabajo "de ingeniera" que me hacía infeliz.
En fin, que me pongo melancólica ya, así que mejor vamos a hablar de la receta que hoy les comparto, una que estoy sacando también del baúl de los recuerdos, porque la hice y fotografié hace siglos y tenía olvidada, pero que creo que es muy rica y saludable así que vale la pena que la intenten. El resultado de esta receta es un ponqué denso, ligeramente húmedo y muy rico para la hora del té o como dicen por acá, "tomar once".
RECETA DE PONQUÉ DE CEBADA, AVENA Y LINAZA
Ingredientes:
1 taza de harina de avena
1 taza de harina de cebada (si no la consiguen pueden sustituirla por otra harina de su preferencia)
1 taza de harina de trigo integral
2 cdas de linaza molida
1/2 taza de papelón (chancaca) granulado o azúcar morena.
3 huevos
1/4 de taza de aceite de oliva o mantequilla derretida.
1 taza de leche vegetal o leche descremada
1/2 cdita de canela molida
1/4 cdita de polvo para hornear
1 cda generosa de yogurt (si es griego, mejor)
Pasas, nueces o semillas para decorar (opcional)
Preparación:
Precalienta el horno a 180 ºC
Colocar todos los ingredientes secos en un bowl y revolver hasta obtener una mezcla lo más homogénea posible.
En otro bowl colocar todos los ingredientes líquidos y mezclar con un batidor tipo globo.
Hacer un hoyo en el centro de los ingredientes secos y agregar los líquidos allí, para luego revolver con una paleta de madera o silicona solo lo suficiente hasta que estén todos bien integrados. Ten cuidado de no sobrebatir la mezcla.
Colocar la mezcla en un molde para ponqué, preferiblemente de silicona, colocar sobre la mezcla algunas pasas, nueces o semillas para decorar y luego hornear por 20 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro, el mismo salga seco y limpio.
PD: Yo suelo ser muy chocoholic por acá, me di cuenta porque revisando el blog noté que habían muchas recetas con chocolate, así que espero que esta receta le de un toque diferente al asunto, para por supuesto luego seguir compartiéndoles más recetas chocolatosas y saludables jejeje.