Como bien saben quienes me siguen por mis redes sociales, yo soy una Tea Lover. El té siempre ha sido mi bebida diaria, desde muy chiquita de hecho. Como nunca me ha gustado mucho la leche y de pequeña jamas quise probar el café, mi mamá no tenía muchas opciones para darme algo caliente antes de salir para el colegio. No tomaba bebidas achocolatadas porque tenían leche, y la odiaba!!!!, así que probó con una taza de té con limón y BINGO!!!, eso fue lo que siempre tomé antes de salir al cole.
Aunque Venezuela no es un país consumidor de té, porque acá lo que todo el mundo añora es un café recién colado, hace algún tiempo comenzó a aumentar la variedad de tés que se conseguían en el mercado y sus consumidores; y aunque en este momento tan difícil por el que atravesamos la oferta de este producto ha caído y su precio se ha incrementado vertiginosamente; si uno tienen un poquito de maña, consigue todavía algunos tesoritos por allí en pequeñas tiendas que importan té.
Uno de los té que está dentro de mi lista de los TOP 10 es el masala chai. Definitivamente una maravillosa combinación de especias típicas de la cultura hindú. Mi amiga @miriamgomezh, somelier de té, me contaba que hay tantas variantes en la mezcla de especias para el masala, como familias lo preparan y consumen en la India. Cada casa tiene su receta y combinación propia, pero las especias mas tradicionales en este té son la canela, el clavo de olor, la pimienta, el anís estrella, el cardamomo y el jengibre.
Así que se me ocurrió aromatizar una rica avena para el desayuno con estos sabores y acompañarla con frutas pochadas en el propio té chai, y el resultado ha sido maravilloso. Una avena super aromática, con el dulce y cítrico de las frutas pochadas, suaves, melosas y llenas de sabor a masala chai.
Les dejo los ingredientes y la preparación y los invito a que desayunen AVENA MASALA CHAI. eso sí!!!!, luego me cuentan por acá o por instagram que les pareció.
INGREDIENTES (para 1 persona)
1 taza de agua para el té
1 bolsa de té chai o 1 cdta pequeña del té en hebras (para quienes viven en Caracas, este se consigue en la tienda Caracas Tea Co @carascasteaco)
1 durazno grande picado en gajos
1 porción de piña picada en cubos
1/2 taza de avena en hojuelas
agua o leche descremada para la avena c/n
1 estrella de anís, una pizca de canela molida, 2 clavos de olor, una pizca de pimienta negra.
stevia al gusto
PREPARACIÓN:
Preparar la infusión de té calentado el agua sin que hierva (95°C) y agregándola a la taza que ya debe tener la bolsita o el infusor con el té. Se deja reposar por 6 minutos y se retira el infusor o bolsa.
Una vez hecho el té lo llevamos a una olla en donde colocamos las frutas ya picadas, lo llevamos a fuego muy bajo y dejamos que las frutas se pochen en este té hasta que estén blandas.
En otra olla colocamos la avena en hojuelas, una piza de sal, los 2 clavos de olor, la estrella de anís, la pizca de pimienta negra y de canela. Cubrimos las hojuelas con agua o con leche, o con parte agua y parte leche. Se cocina la avena a fuego medio hasta que merme el líquido, se agrega un poquito mas de agua o leche y se termina de cocinar la avena. Se endulza con stevia al gusto.
Se sirve la avena y se lo coloca por encima la fruta pochada en té.