La Técula Mécula es una tarta típica de Extremadura, concrétamente de Olivenza (Badajoz). Hecha a base de huevos y almendra molida.
Aunque se dice que su origen es portugués, debido a que esa ciudad perteneció a Portugal y solo perteneció a España desde el año 1801.
Su nombre proviene del latín y significa "un (trozo) para ti, un (trozo) para mi", pero de un latín vulgar que se hablaba en España en aquellas épocas...
Sea como sea, y cual sea su origen, lo cierto, es que es una delicia de tarta, super sencilla de hacer y con pocos ingredientes.
Es la receta que he elegido para la iniciativa TS , que comienza su nueva temporada y que nos invita a cocinar recetas de las comunidades de Asturias, cantábria, Cataluña, Ceuta , Melilla o Extremadura. Yo, como le tenía ganas a esta tarta me he decidido por Extremadura.
Para ver el resto de recetas pinchad aquí.
Ingredientes para un molde de 18-20 cm:
- 1 lámina de hojaldre
- 4 yemas de huevo + 1 huevo entero M
- 125g de almendra molida
- 25g de manteca de cerdo o mantequilla
- 35g de harina de maíz refiada , maizena
Para el almíbar:
- 250g de azúcar
- 125g de agua
- unas gotas de limón
Para la glasa:
- azúcar glas
- unas gotas de agua
Para adornar:
- chocolate negro
Lo primero que vamos a hacer es el almíbar, para ello ponemos el azúcar y el agua, junto con las gotas de limón al fuego medio y dejamos hervir unos 5-6 minutos, hasta formar un almíbar de hebra media, que alcance los 104 ºC . Lo dejamos enfriar.
Forramos el monde con una capa de hojaldre. Pinchamos el fondo.
Batimos las yemas y el huevo un poco con las varillas manuales, añadimos la manteca o mantequilla derretida, la harina y la almendra molida. Mezclamos bien. Vertemos el almíbar encima y mezclamos.
Vertemos la masa encima del hojaldre. Recoetamos el hojaldre a unos 2 cm por encima de la masa .
Lo metemos en el horno precalentado a 170ºC durante 35-40 minutos con calor arriba y abajo, sin aire. Lo pinchamos con una brocheta para ver si está cocido.
Hacemos la glasa mezclando unas cucharadas de azúcar glas con unas gotas de agua, que quede espesa y la echamos encima de la tarta caliente. Dejamos que enfríe .
Derretimos un poco de chocolate y lo ponemos en una manga con boquilla para escribir. Escribimos encima "Técula Mécula" y lista. Esto es opcional.
¡Es una maravilla de tarta!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube