Los que me seguís en el blog sabréis que tengo bastante interés en la cocina vegetariana. Mi hija mayor no come carne ni pescado. Por eso me interesa aprender algunas cosillas de cocina vegetal. Y, aparte de las consabidas legumbres casi diarias, me gusta innovar cosas nuevas. A mi hija no le gustan determinos productos, por ejemplo el tofu no le hace gracia. y no me extraña. NO he probado cosa más insípida...
Pero, claro, el tofu se puede cocinar de forma que esté bueno, básicamente porque coge el sabor de las salsas que le acompañan. Y estaba en estas cuando me encontré por la red una receta que probé y ¡me la quedo! Evidentemente la salsita que acompaña al tofu está muy muy rica. La saqué de un blog Danza de fogones, que tiene un montón de recetas vegetarianas muy muy ricas. Os aconsejo que si os interesa el tema, le echeis un vistazo.
El Tofu Kung Pao es una versión vegana del Pollo Kung Pao, típico de la cocina china, pero hecho con tofu en vez de pollo.
INGREDIENTES
PARA EL TOFU MARINADO:
· 340 g de tofu firme en dados
· 1 cucharada de salsa de soja o tamari
· 1 cucharada de vinagre de manzana
· 1 cucharadita de maicena
PARA COCINAR EL TOFU:
· 6 cucharadas de maicena
· Aceite de oliva virgen extra al gusto, opcional
PARA LA SALSA:
· 1/2 taza de agua (125 ml)
· 5 cucharadas de salsa de soja o tamari
· 3 cucharadas de sirope de arce
· 2 cucharadas de maicena
· 1 cucharada de vinagre de manzana
· 1 cucharadita de aceite de sésamo, opcional
PARA EL SALTEADO:
· Aceite de oliva virgen extra al gusto, opcional
· 1 calabacin
· 4 dientes de ajo, muy troceados
· 1 cm de raíz de jengibre (1/2 pulgada), muy troceado
PARA DECORAR (OPCIONAL):
· Cacahuetes, troceados o anacardos troceados
INSTRUCCIONES
1. Echa los ingredientes del marinado en un bol, remueve hasta que se hayan integrado y deja reposar cubierto en la nevera durante al menos 15 minutos, mejor toda la noche.
2. Cuela el tofu y mete los dados en una bolsa de congelación con la maicena y agita hasta que queden perfectamente rebozados.
3. Cocina el tofu en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que se dore por todos los lados. Échalo a un plato y reserva.
4. Mezcla todos los ingredientes de la salsa en un bol hasta que estén bien integrados. Reserva.
5. Calienta un poco de aceite en la sartén y saltea el calabacín a fuego medio-alto durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
6. Añade los ajos y el jengibre y cocina durante 1 ó 2 minutos más, removiendo frecuentemente.
7. Echa la salsa y cocina hasta que espese, removiendo de vez en cuando.
8. Añade el tofu, remueve y cocina 1 ó 2 minutos más.
9. Sirve inmediatamente con los cacahuetes o los anacardos. También se pueden guardar las sobras en la nevera en un recipiente hermético durante 4 ó 5 días.