comunidades

Torta Mimosa

" El 8 de marzo es un día especial. Se homenajea a las mujeres con una flor que tiene el color del sol y que desprende un dulce aroma...o con un dulce que tiene las mismas características: ¡la tarta Mimosa!"

Con esta palabras traducidas del italiano comienza una de las jornadas que celebra el Día de la Mujer. En el caso de Italia, tuvo voz una vez finalizada la II Guerra Mundial, en 1946. Se celebraban los logros sociales, económicos y políticos relacionados del mundo de la mujer.

Es un día internacional para reivindicar esos derechos que deben ser tenidos en cuenta los 364 días siguientes. La mujer aspira a ser lo mejor de sí misma sin trabas, menosprecios o barreras. Ser mujer en una sociedad donde convivir con hombres no sea un reto, sino un camino común. Que podamos expresarnos sin dejar de tener voz y que no tengamos que estar demostrando constantemente que sí podemos estar a la altura. Son principios básicos de igualdad que compartimos en todos los países y que, regresando a nuestro postre, en Italia se celebra además con elaboraciones dulces para este día.

Las pastelerías italianas se tiñen de color amarillo. Bombones, dulces, tartas...todas representando con este color el símbolo de la mimosa. Esta flor se ha convertido en un emblema de la mujer ya que florece en los primeros días de marzo, coincidiendo con esta fecha señalada. Y es una tradición o referente en el país transalpino, al igual que las rosas en San Valentín.

Personalmente me parece una tradición muy bonita porque resalta unos colores muy alegres, ya que el aspecto exterior del pastel recuerda a la flor mimosa, que conjuga perfectamente a su vez con la llegada de la primavera y la pascua que ya rondan muy cerca.

La torta Mimosa es de sabores delicados y suaves. Un tierno y esponjoso bizcocho genovés que teñimos de amarillo para la ocasión empapado con un delicioso almíbar y relleno de una refinada crema diplomática. Un placer para los sentidos y para compatir con las mujeres de nuestra vida.

Pasamos a la receta!



Ingredientes: Molde de 16 cm. 2 unidades de bizcocho genovés

Para cada bizcocho:

- 3 huevos

- 120 grs. azúcar

- 120 grs. harina

- 1 cdta. vainilla

- 1/2 cdta. cúrcuma o unas gotas de colorante amarillo

Para el almíbar:

- 230 ml. agua

- 200 grs. azúcar

- 1 chorrito amaretto

Para la crema diplomática:

- 1/2 litro de leche

- 3 yemas de huevo

- 1 vaina de vainilla o 1 cdta. vainilla en pasta

- Ralladura medio limón

- 50 grs. maicena

- 100 grs. azúcar

- 15 grs. mantequilla

- 100 ml. nata (crema de leche) para montar + 10 grs. azúcar

- Azúcar glass para decorar



Preparación: en primer lugar comenzamos con el bizcocho genovés. Haremos dos para nuestra tarta. Una para el pastel y otra para la decoración.

Iniciamos batiendo los huevos con el azúcar hasta que quede cremoso. Añadimos la vainilla y el colorante. Tamizamos la harina y la integramos en varios pasos con movimientos envolventes para que no se baje nuestra masa.

Cubrimos nuestro molde con papel vegetal en base y laterales. Añadimos la masa y horneamos unos 20-25 minutos hasta que el palillo salga limpio. Dejamos enfriar en la rejilla y repetimos la operación con el siguiente. Reservamos.

Mientras se hornea nuestra masa pòdemos aprovechar para hacer la crema diplomática. Va a constar de dos partes. La primera que será elaborar una crema pastelera. Y la segunda que será montar la nata (crema de leche) y agregarla a la crema.



Para la crema pastelera infusionamos la mitad de la leche con la piel de limón y la vainilla. Cuando hierva apartamos y retiramos aromatizantes. Mientras reposa batimos las yemas con la maicena, el azúcar y la otra mitad de la leche. Agregamos a la leche hervida y ponemos a fuego medio. Vamos removiendo con las varillas y en el momento que comience a espesar y salga la primera burbuja retiramos. Añadimos la mantequilla y disolvemos completamente. Dejamos reposar con un film transparente que pondremos a piel para que no cree costra. Una vez que esté fría montamos la nata (crema de leche) con el azúcar y la agregamos con movimientos envolventes. Dejamos reposar media hora en la nevera.

Para el almíbar añadimos a un cazo el agua, el azúcar y el licor. Dejamos 5 minutos en ebullición a fuego medio y luego 10 minutos a fuego lento. Apartamos y dejamos enfriar.

Una vez todo listo nos disponemos a montar la tarta. Primero. A uno de los bizcochos le cortaremos toda la corteza exterior. Cortamos en rebanadas y haremos cuadraditos de bizcocho para decorar nuestro pastel.

El otro bizcocho lo dividimos en tres capas. Empapamos de almíbar. Las tapas de arriba y abajo sólo por el interior y la central por los dos lados. Rellenamos con la crema diplomática y la cubrimos toda. Sí, sí, toda la tarta. Pulimos los bordes. Ahora es el momento de decorar con los cuadraditos de bizcocho. Los vamos agregando cubriendo todos los huecos. Una vez completa nuestra tarta mimosa, llevamos a la nevera un par de horas. Dejamos reposar y antes de servir la espolvoreamos con azúcar glass. Conservamos en la nevera unos 3-4 días. ¡Feliz día de la Mujer!



Espero que os haya parecido original esta receta. Para mí, además de original es especial, porque es una celebración, no sólo una reivindicación de derechos. En España lo asociamos a manifestaciones, a levantarnos para hacernos oír, motivos que comparto de lleno. Pero me encanta que además en otros países además de hacer las reivindicaciones correspondientes se celebre este día. Se homenajea a la mujer al estilo del día de la madre. Resaltando su valor y su lugar en la sociedad.

Orgullosas de ser mujeres! Felicidades!


Hoy me han felicitado varios amigos italianos y la verdad es que me ha sorprendido. No me esperaba un Auguri! o ¡Felicidades!. No sé cómo reaccionar. Pero veo que da esperanza a que esta lucha se reconozca día a día y paso a paso cada una en nuesto mundo. Y que hagamos de este día algo más bonito, más nuestro, más de todas.

Un saludo muy dulce y Feliz día de la Mujer a tod@s!!

¡Vuelvo muy pronto con más novedades!

Maribel García

Fuente: este post proviene de Fresas con Chocolate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola muy buenos días a todos!! Regresamos con una receta con solera en mi recetario. De ésas recetas de cabecera por así decirlo. Es de las primeras que horneé y aunque la he versionado y añadido ingr ...

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces ocasiones especiales postres ...

La idea es simple y genial pedacitos de pan de España dispuestos todo alrededor de la tarta para recordar precisamente la mimosa. Este postre es un clásico para el mes de marzo pero puedes prepararlo para cualquier ocasión. La preparación requiere un poco de paciencia: se cortan 2 discos en horizontal del pan de España uno como un tipo de tapadera y del otro se saca la parte interior que se desmi ...

tartas

La tarta Mimosa, es un pastel italiano muy popular y que se suele elaborar para el día de la mujer, 8 de Marzo, pero que a mi me ha parecido muy bonita para hacerla en un día como hoy, día de la madre. Es una tarta muy suave y esponjosa, hace honor a la flor del que coge su nombre, la flor de la mimosa. Su decoración, trocitos de miga de bizcocho, cubriéndola por completo, pretende emular dic ...

ocasiones especiales recetas dulces san valentín ...

Tarta suave y esponjosa rellena de crema pastelera a la que se añade la nata semimontada, un bizcocho bañado con un riquísimo almíbar con ron u otro licor y un aspecto que recuerda la flor de la mimosa por un bizcocho desmigado que hace de cobertura que le da ese aspecto. La tarta Mimosa tiene su origen en Italia que se prepara con motivo del día de la Mujer el 8 de Marzo. Ingredientes bizcocho ov ...

Ensaladas Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta; ensalada mimosa o tarta salada mimosa: Ensalada mimosa o tarta salada mimosa Dificultad: muy fácil               Raciones: 6 – 8 personas      Tiempo: 1 hora más refrigeración Ingredientes para un molde de 20 cm: 3 patatas medianas 3 – 4 zanahorias no muy grande 1 cebolleta 240 gr de atún en lata ya escurrido 125 gr de queso rallado suave 4 huevos Mahonesa Elaboración d ...

postres thermomix crema pastelera ...

Tarta mimosa, el símbolo del día de la mujer. La tarta mimosa es un postre italiano dedicado al día de la mujer. Esta tarta está inspirada en la flor de la mimosa que para los italianos es el símbolo de este día de fiesta. En Italia en día de la mujer se suele regalar a la mujer un ramo de flor de mimosa, una costumbre que persiste en los años y que es un delicado detalle que siempre agradecemos. ...

RECETAS atún ensaladas ...

Este mes viajamos a Ucrania con Cocinas del mundo y de allí  traemos esta espectacular ensalada que se monta por capas y tiene una decoración que recuerda a las mimosas en primavera. La Mimosa es una ensalada muy tierna compuesta por capas que protagoniza en el mantel de los eslavos. El nombre de ensalada proviene de la flor amarilla de mimosa, por eso la ensalada hecha se aliña con la yema. El in ...

bebida bebidas navidad cava ...

Para acompañar los platos dulces o aperitivos de los días de fiestas en general, podemos ofrecer a nuestros invitados un refrescate y bonito cóctel de cava con frambuesas y granadas. Es una receta fácil que puedes adaptar a vuestro gusto y hacerlo también con naranjas. Cóctel mimosa de frambuesas Cóctel mimosa de frambuesas, ingredientes: 1 botella de cava o champagne. 150 gr de frambuesas. 1 gr ...

Pinceladas cava Coctel ...

Había hecho este coctel Mimosa para recibir con vosotros el año nuevo pero entre reuniones familiares, comidas, cenas, compras…gripes y demás líos no he podido ponerlo hasta hoy, espero que os guste, os pongo la receta para hacerlo con o sin alcohol para que todo el mundo lo pueda disfrutar. Se llama Mimosa por su color amarillo como las flores del mismo nombre. Se empezó a elaborar en el hotel Ri ...

general entrantes huevos y tortillas ...

Siempre que vuelvo de vacaciones me siento como los niños pequeños con su síndrome de “no quiero ir al colegio”. Pataleo, lloro y luego ya me levanto de la cama porque, por mucho que haga el horrible, tengo que ir a trabajar. Pero es que cómo va a querer uno volver a la oficina. Yo, que conste en acta, quiero mucho a mis compañeros, que además son mis amigos, pero? prefiero verles toma ...

recetas postres #alcohol #cupcake ...

Hoy vamos a hacer unos minicupcakes inspirados en el típico cóctel que se suele tomar en los brunch: Mimosa. Lo habéis probado? Lleva una parte de cava y otra de zumo de naranja. Muy similar al agua de valencia. La receta es una variación de los cupcakes de agua de Valencia de Alma Obregón. Vamos a por ello Ingredientes para 24 minicupcakes: 150 g. de harina 1 cucharadita de levadura química. un ...