Y en esta ocasión lo vamos a celebrar de dulce, con la receta de unas deliciosas tortitas que tenía guardada en el cajón de “publicables“. Se preparan fácilmente y no llevan ni leche ni huevos, lo que las hace aptas para personas con problemas de intolerancia a estos ingredientes.
Para prepararlas necesitaremos:
150 ml de aceite de oliva virgen
200 ml de agua
50 ml de licor de anís
Una cucharada de semillas de sésamo
Una cucharada de semillas de anís
60 g de azúcar
Una pizca de sal
550 g de harina de fuerza
Un sobre de levadura de panadería (5,5 g)
La ralladura de un limón pequeño
Azúcar para espolvorear
Lo primero que haremos será poner a calentar el aceite en la sartén y cuando empiece a humear le añadimos los granos de anís, removemos y lo retiramos del fuego.
Ponemos el aceite aún caliente en un bol y le añadimos el agua, el licor de anís, el azúcar y la sal. Removemos bien. Vamos a incorporar también la ralladura del limón, las semillas de sésamo, la levadura y la harina poco a poco. Si tenéis batidora con accesorio amasador os recomiendo su uso porque os facilitará el trabajo, pero también podéis hacerlo a mano. El resultado será una masa elástica y fácil de trabajar. Una vez que la tengamos lista la cubriremos con papel film y la dejaremos reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.
Amasamos un poco para desgasificar y vamos tomando pequeñas porciones para formar las tortitas, aplastándolas primero con la mano y luego con el rodillo hasta dejarlas bien finitas. Las espolvoreamos con azúcar y las colocamos en la bandeja del horno sobre papel de hornear.
Las horneamos por tandas, a 220º C con calor arriba y abajo, durante 8/10 minutos. Como cada horno es un mundo (y dependiendo de lo finitas que las hagamos) el tiempo puede variar, así que estaremos vigilantes para que no se nos quemen.
Y este es el resultado, ligeras, crujientes y deliciosas.
Receta dedicada a mi María, que me animó a publicarla. A todos vosotros, lectores que hacéis posible que este humilde blog siga creciendo. Y a ti, que también estás hoy de cumpleaños.
“Tortitas de aceite y anís para celebrar un cumpleaños” también está disponible en audio, en iVoox
Ir a descargar