Te cuento cómo hacerlo:
INGREDIENTES
4 Huevos
120 gr. de Azúcar
40 gr. de Maizena
40 grs. de Harina de arroz
40 grs. de Harina sin gluten
1 c/c de Levadura sin gluten
25 ml. de Zumo de naranja
La ralladura de 1 naranja
PARA EL ALMIBAR:
100 ml. de Agua
50 grs. de Azúcar
2 c/s de zumo de naranja
PARA EL RELLENO Y DECORACIÓN:
200 gr. de Nata montada (crema de leche)
1 c/s de cacao en polvo sin azúcar
200 grs. de chocolate fondant
50 grs. de Mantequilla
50 ml. de Agua
Fondant verde
* Abreviaturas: c/s: cucharada sopera, c/c: cucharada de café.ELABORACIÓN
Como siempre, lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 180º C y forrar una bandeja de horno con papel de hornear.
A continuación, separar las claras de las yemas, montar las claras a punto de nieve y mezclar las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Aromatizar las yemas con el zumo y la ralladura de naranja.Tamizar la maicena ,la harina de arroz y la harina sin gluten con la levadura sin gluten y mezclar bien con las yemas. Añadir las claras montadas a punto de nieve para que la masa del bizcocho quede esponjosa.
Extender la masa del bizcocho en la placa del horno y hornear a 180º C durante 12-15 minutos, teniendo cuidado de que el bizcocho no se nos tueste demasiado.
Al sacar el bizcocho del horno,enrollarlo sobre sí mismo con ayuda del papel de hornear y un paño limpio y ligeramente húmedo, para que el bizcocho conserve la forma. Dejar enfriar.
Para el almíbar, calentar el agua y el azúcar hasta que se funda y nos quede un almíbar ligero, que yo he aromatizado con zumo de naranja, porque sabía que los niños iban a comerlo. Si es para adultos,puedes aromatizarlo con tu licor favorito. Bañar el bizcocho con el almíbar, para que resulte más jugoso, con ayuda de una brocha de silicona.
Para el relleno, montar la nata (crema de leche) y añadir el cacao en polvo tamizado, para evitar los grumos.
Mezclar bien , y rellenar con ella el bizcocho ya frío. Volver a enrollar con cuidado de que no se rompa. Cortar un trozo en diagonal, para pegarlo encima, como si fuese una rama.
Para la cobertura, he troceado el chocolate y lo he fundido al baño María con la mantequilla y el agua, para que quedase una cobertura brillante, he cubierto el tronco, protegiendo el corte con papel de aluminio, para que se viese el relleno y he pegado la rama.
Dejamos enfriar 20 minutos, dibujamos la corteza con un tenedor y volvemos a refrigerar.
Este tronco de Navidad pone el broche final a las recetas navideñas de esta temporada. A partir del lunes, te enseñaré alguna que otra receta de reciclaje, para que si te han quedado algunos trozos de turrón, las frutas confitadas que sobran del roscón,almendras,etc no acaben caducando en el fondo de tu despensa.¡ Feliz fin de semana!