El bizcocho es un bizcocho genovés muy fácil de hacer, aromatizado con naranja. ¿Quieres saber cómo lo he hecho?:
INGREDIENTES
4 Huevos
120 gr. de Azúcar
120 g. de Harina de repostería
1 c/c de Levadura
25 ml. de Zumo de naranja
La ralladura de 1 naranjaPARA EL ALMIBAR:
100 ml. de Agua
50 grs. de Azúcar
2 c/s de zumo de naranjaPARA EL RELLENO :
El zumo de 2 Naranjas
Ralladura fina de 1 naranja
70 g. de Azúcar glass
4 Huevos
1 c/s de Maizena
60 g. de Mantequilla
PARA LA COBERTURA Y DECORACIÓN:
100 g. Chocolate negro
100 g. Nata (crema de leche) líquida para montar
Corteza de naranja confitada
ELABORACIÓN
Como siempre, lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 180º C y forrar una bandeja de horno con papel de hornear.
A continuación, separa las claras de las yemas, monta las claras a punto de nieve y mezcla las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Aromatiza las yemas con el zumo y la ralladura de naranja.Tamiza la harina con la levadura y mezcla bien con las yemas. Añade las claras montadas a punto de nieve para que la masa del bizcocho quede esponjosa.
Extiende la masa del bizcocho en la placa del horno y hornea a 180º C durante 12-15 minutos, teniendo cuidado de que el bizcocho no se tueste demasiado.
Al sacar el bizcocho del horno,enróllalo sobre sí mismo con ayuda del papel de hornear y un paño limpio y ligeramente húmedo, para que el bizcocho conserve la forma. Deja enfriar.
Para el almíbar, calienta el agua y el azúcar hasta que se funda y quede un almíbar ligero. Baña el bizcocho con el almíbar, para que resulte más jugoso, con ayuda de una brocha de silicona.
Para el relleno, prepara la crema de naranja.Exprime las 2 naranjas y ralla la cáscara de una de ellas, con un rallador fino. Mezcla con el azúcar glass y pon en un cazo a fuego lento, hasta que se funda el azúcar. Mientras tanto, en un bol bate los huevos con la maizena. Añade esta mezcla al zumo de naranja templado, y remueve hasta que espese. Incorpora la mantequilla cortada en daditos y bate,hasta que se disuelva. Enfriar cubierta con film.
Rellena con la crema de naranja el bizcocho ya frío. Vuelve a enrollar con cuidado de que no se rompa. Enfria al menos 1 hora.
Para la cobertura de chocolate, caleienta la nata (crema de leche) en un cazo hasta que empiece a hervir. Retira del fuego y viértela caliente sobre el chocolate troceado. Remueve bien, hasta que el chocolate se funda. Enfría al menos 1 hora.
Cubre la superficie del bizcocho con la ganache de chocolate y enfría nuevamente, hasta que el chocolate se endurezca.
Decora con la crema que ha sobrado en una manga pastelera y unas tiras de corteza de naranja confitada.
Mis trucos:
Cuando hago bizcocho genovés, me gusta que quede en su punto y no se tueste mucho, para que sea más fácil enrollarlo sin que se rompa. Para eso, es muy importante no pasarse con el tiempo de horneado.
Si necesitas elaborar el bizcocho sin gluten,para que toda la familia pueda disfrutarlo, te dejo la receta que yo utilizo y siempre sale bien: Bizcocho genovés sin gluten
Si es un postre para adultos,puedes sustituir el almíbar de naranja por un almíbar aromatizado con un licor de naranja, o con tu licor favorito.