Mona de pascua de chocolate y naranja



Que recuerdos de niñez....el día de Ramos y el de la mona eran dos días que de pequeño odiaba con todas mis fuerzas jaajjaja....por que eran dos días en los que me vestían igual que a mi hermano pequeño y encima normalmente con pataloncito corto....que no hay cosa que más odies cuando eres pequeño que un pantalón corto de colores que encima no puedes manchar por que tu madre te mata. Lo único bueno de estos dos días eran que familiares y amigos nos llenaban los bolsillos de chucherias varias y monedas de cinco duros para que compráramos cromos.....que viejo me he sentido de repente jajajajaj.
Pero ya os digo que estos días también tienen recuerdos buenos de famiiares a los que íbamos a ver, de risas complices con más niños en pantalón corto y sobre todo los bollos y chocolates, las monas que nos comíamos durante días ya que juntábamos tres o cuatro en casa....mmmm. Yo he preparado una hoy para recordar esos días que al final del todo eran más felices que otra cosa.
Me he decidido por una mezcla que siempre me ha gustado, chocolate y naranja y si además las naranjas nos las traen nuestros amigos de Naranja Valenciana directamente a mi casa y son ecológicas....que más se puede pedir.

INGREDIENTES: 

Para el bizcocho genovés
   4 huevos L
   120 gr de harina
   120 gr de azúrcar
   1 cucharilla de esencia de vainilla
Para el almíbar de naranja
   Zumo de una naranja
   1/2 vaso de agua
   1 chorrito de ron (opcional)
Para el relleno de chocolate
   250 gr de chocolate
   200 ml de nata (crema de leche) para montar
Para la mermelada de naranja
   1 kilo de naranjas valencianas
   500 gr de azúcar
   1 chorrito de zumo de limón
Para decorar
    Huevo de chocolate de pascua (ver la receta aquí)
    Virutas de chocolate
- ELABORACIÓN: 
Comenzamos con la mermelada. 
Pelamos las naranjas y reservamos la piel, eliminando todas las partes blancas, ya que si no nos quedará una mermelada muy amarga.
Ponemos las pieles finamente cortadas y sin su parte blanca en un cazo con agua y las llevamos a ebullición durante 5 minutos. Apagamos, escurrimos y desechamos el agua.
En un cazo ponemos las pieles escaldadas junto con la pulpa de las naranjas, el azúcar y el chorrito de limón. Encendemos el fuego y añadimos 500ml de agua. Dejamos a fuego medio durante 1 hora y media, removiendo de vez en cuando para que no se peque. Pasado ese tiempo le damos un toque de batidora para hacerla más homogénea. Reservamos en la nevera.
Para el bizcocho, encendemos el horno a 170º.
En un cuenco ponemos los huevos y el azúcar y batimos durante al menos 10 minutos. Tienen que triplicar su tamaño original. Añadimos entonces la cucharilla de esencia de vainilla.
Tamizamos poco a poco la harina y vamos integrando con movimientos envolventas ya que no queremos que pierda el aire ganado en el paso anterior. Mezclamos todos los ingredientes bien y pasamos a un molde engrasado previamente. Metemos en el horno unos 30 minutos, dependiendo un poco de cada uno, pero hasta que el palillo en el centro salga limpio. Sacamos, atemperamos diez minutos y desmoldamos.
El almíbar de naranja. 
Mezclamos los ingredientes y los llevamos a ebullición durante diez minutos removiendo poco a poco hasta obtener un almíbar de consistencia media. Apagamos y dejamos enfriar.
Para el relleno de chocolate 
Ponemos la nata (crema de leche) en un cazo y la calentamos, cuando empiece a hervir apagamos y añadimos el chocolate en trozos pequeños. Con unas varillas movemos todo hasta que el chocolate esté completamente derretido e integrado. Reservamos en la nevera.
Una vez que lo tenemos todo preparado empezamos con el montaje.


Partimos el bizcocho en dos capas por la mitad.
Untamos cada mitad con el almíbar de naranja bien frío, nos ayudamos de un pincel de silicona.
Rellenamos con la mitad de crema de chocolate y ponemos la segunda mitad encima.
Untamos toda la parte de arriba con la mermelada de naranja
La otra mitad del relleno de chocolate lo metemos en la manga pastelera y decoramos los bordes y las partes laterales con la boquilla que más nos guste.
Terminamos decorando los bordes con virutas de chocolate y ponemos el huevo encima.
- MARIDAJE:

Un cava brut o un chupito de licor de naranja son fantásticos para potenciar todos los sabroes.
- COSTE: barato. 

- DIFICULTAD: media. 

- TIEMPO: 4 horas. 

- CALÓRICO: mejor no digo naaaa. 

Fuente: este post proviene de Dviciobarcelona, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llega el otoño y se nos llena la despensa de ingredientes maravillosos que huelen a morriña. La calabaza, los frutos secos, los boniatos y uno de mis favoritos, las setas. Por suerte ahora ya durante ...

Recomendamos