Una forma distinta de hidratarnos.

Estamos a unos días de comenzar agosto y es bastante probable que las temperaturas se disparen un poco más…  como consecuencia de ello nuestro organismo sufrirá pérdidas de liquido principalmente a través del sudor, este es un mecanismo de termoregulación y una manera de bajar la temperatura corporal.

Por ello debemos estar muy atentos para evitar la deshidratación, en especial de las personas mayores y de los niños pequeños. 

El agua…

Es fundamental mantener una buena hidratación y la forma más adecuada sin duda es con agua y beber aunque no sintamos la necesidad, el organismo en general no suele sentir sed hasta que la perdida de líquidos de este no llega a uno o dos litros.

Beber líquidos de forma continuada y regular durante todo el dia es un hábito fundamental siempre, pero adquiere una mayor relevancia en la época estival, donde como mínimo necesitaríamos, medio litro más de lo que ingerimos habitualmente.

Hidratarse comiendo…

Ocurre que  muchas personas, yo entre ellas, nos cuesta beber agua, sin embargo existen otras formas de hidratarse, además del agua, y es a través de nuestra alimentación, mediante el consumo de frutas y verduras.

Cada  fruta que comamos es como si estuviésemos bebiendo sorbos de agua.

Equilibrio_frutas_fondo_1
Hidratarse comiendo
Estas, no solo nos mantendrán perfectamente hidratados sino que además, nos proporcionarán vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo y que con la sudoración se pierden, por tanto nos encontramos ante un sistema muy saludable de recuperar nutrientes.

Las frutas que en este momento están de temporada, melón, sandia, pepino, tomate, albaricoques, melocotón… se caracterizan fundamentalmente por su altísimo contenido en agua, la naturaleza es sabia y nos los ofrece cuando sabe que lo necesitamos y es aquí donde reside el valor principal de consumir alimentos de temporada.

Otra bondad de consumir frutas es que al contener estas, hidratos de carbono, fructosa en concreto, ello nos proporcionará un plus de energía que nos ayudará a mantenernos activos.

El consumo de frutas junto con el agua es la manera más adecuada de estar perfectamente  hidratados. No tenemos que recurrir a ningún tipo de bebida especial que nos quieran vender para dicho fin, como los conocidos isotónicos, que encima para que nos gusten los inundan de azúcares o edulcorantes.

La “cervecita”… del verano

Son muchos los que piensan que una cerveza es la opción más adecuada para refrescarse en verano, siento ser una aguafiestas, esto no es así, el alcohol, da igual como lo tomemos tinto de verano, sangria…NO HIDRATA sino todo lo contrario, su consumo provoca deshidratación, te hace perder más liquido del que consumes.

cerveza_1
La cervecita…del verano, mejor sin alcohol
De todos es conocido que tras una noche, donde se haya consumido alcohol en exceso, por la mañana la sensación de sed es muy alta, el refranero, siempre muy acertado dice algo así “el que borracho se acuesta con agua se levanta…” o algo parecido.

En general, el consumo de alcohol, lo que nos induce es a orinar más, unos 10 ml por cada gramo de alcohol ingerido, la explicación de manera muy sencilla es que se inhibe la acción de la hormona antidiurética lo que nos lleva a eliminar más líquidos que los ingeridos.

Por tanto no solo será la cerveza la que debamos desechar como recurso para hidratarnos, sino cualquier bebida que contenga alcohol.

5 recomendaciones para una buena hidratación

La primera opción sin duda agua.

Un buen vaso de limonada, elaborada con un simple limón o lima agua muy fría  y hielo, lo dejamos en la nevera  y resulta ideal para reponer líquidos.

Granizados de frutas, tan solo coger nuestra fruta preferida, añadir un poco de leche o bebida vegetal o simplemente agua y unos hielos, metemos en la batidora y obtenemos un refrescante granizado.

Una bebida muy sana y saludable es la horchata de chufa artesanal, quizás el único pero que le pondremos es que algunas, están demasiado cargadas de azúcares.

Y en último lugar el modo más sabroso de hidratarse es con nuestras estupendas sopas frías como ya vimos en nuestra anterior entrada, donde pusimos la receta del gazpacho.
Como podeis ver hidratarse no es difícil y lo podemos hacer de múltiples maneras, de modo que no olvides hidratarte con asiduidad en los meses de más calor.

zumos-de-fruta.jpg
Agua con frutas, la forma más saludable de hidratarnos


Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café ...

¡Por fin llegó el otoño! Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se res ...

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

general cócteles guias ...

VOCABULARIO DE COCTELERIA. MIXOLOGIA Este es un vocabulario pequeño de palabras y técnicas para perder el miedo en el hermoso mundo de la cocteleria. Aguardiente: bebida obtenida de la destilación de los licores ejemplo: vodka, tequila, brandy, ginebra y etc. Cóctel: Mezcla de aguardientes o licores con otros elementos auxiliares, que se sirven fríos o calientes Cobbler: Trago largo, poco alcohol ...

general bebidas

Hidratarse es fundamental durante todo el año, pero es especialmente importante en verano. Lo ideal es tomar agua, es muy sana y económica, aunque existen otras alternativas saludables como el agua de coco, los zumos o los batidos de frutas. Deja a un lado el alcohol, los zumos envasados y las bebidas gaseosas y llenas de azúcar, no son buenas para ti. Hoy te quiero recomendar estas 10 bebidas ref ...

bebidas sin alcohol bebidas para celebraciones recetas para niños

Hola Cocinitas!! Ya llegó la primavera y con ella las celebraciones típicas como fiestas de final de curso, graduaciones, barbacoas con amigos... Son ocasiones perfectas para preparar una bebida refrescante y sin alcohol apta para todos los invitados. El PONCHE DE FRUTAS SIN ALCOHOL que hoy te propongo será un punto importante en tus celebraciones infantiles y también para las de adultos ya que el ...

Uncategorized

Para los días de calor una refrescante y deliciosa bebida vitaminas. Por la mañana un Detox de frutas y por la noche añadiendo un poco de alcahol, exótico cóctel Ingredientes: 5 kiwi 200 gr azúcar o edulcorante un limón sin ralladura, ni partes blancas, ni pepitas. O zumo de un limón grande. 250 ml de agua 1 litro de agua con gas Hielo Preparación: triturar bien los kiwis, el limón,  Edulcorante y ...

Bebidas y Cocktails Recetas limón

¡Hola a todas y todos los amigos de Paulina Cocina!. Siempre es lindo pensar en el verano y en alguna bebida refrescante como el tinto de verano. Aunque por nuestras tierras el frío predomina, sabemos que en otras latitudes el calor está haciendo estragos. Para todos ellos y ellas les traemos este rico aperitivo, muy habitual en España, para que lo adopten como un nuevo clásico, estén donde estén. ...

recetas postres agua de betabel bebida ...

Esta bebida es una delicia, hay personas a las que no les gusta el betabel, pues con esta receta, tal vez cambien de opinión, como sabrán el Clericot es una bebida que lleva algún cítrico con un toque de alcohol y va acompañada con trozos pequeños de frutas variadas, pues esta agua de betabel, lleva la misma idea, cómo recuerdo mi infancia con esta deliciosa bebida, pues nos encantaba que nos la p ...

general dulce

Con este calor no hay nada mejor para refrescarse que hidratarse mucho y, no hay mejor manera, que con un buen batido de frutas que además de refrescante, ayuda a nuestro organismo a mantenerse sano y darnos energía, ¿no os parece?. Como siempre estoy navegando por la red, mirando blogs y participando en todo lo que despierta mi curiosidad (que no es poco), e ...

entrantes; pescado

No sé si os pasa que a la hora de cocinar pulpo no os atrevéis a cocinarlo de una manera distinta a las tradicionales (a la gallega o en salpicón, o como mucho con un parmentier de patata trufada o de patatas revolconas). Yo creo que esto sucede porque es un producto caro y tenemos miedo de estropearlo, de hecho, recuerdo que hace años, en los bares ponían tapas de pulpo a la vinagreta, algo que m ...

refrescos ecología alimentación ecológica ...

Cuando hablamos de la alimentación ecológica, casi siempre pensamos en verduras, hortalizas, huevos, leche... pero dentro del mercado alimenticio ecológico existen muchos productos que se engloban dentro de este concepto. Si ayer os hablamos de natillas, arroz con leche y flanes ecológicos debéis saber que también existen refrescos catalogados como tal. Los más conocidos y los que más abundan son, ...