comunidades

Variedades de chiles

Quiero explicar de forma breve algunas variedades de chiles secos y frescos que se usan en México para la cocina, ya que es muy extensa; menciono algunos de los mas comunes:

Chile pasilla: Se le llama así ya que se arruga como la uva pasa cuando se seca, se
usa para hacer el mole poblano, la sopa de tortilla, y distintos adobos.
Imagen 0


Chile guajillo: Su principal productor es el estado de Zacatecas, también sirve para preparar adobos, dar color al menudo, mixiotes y pozole. Su apariencia es color rojo intenso y liso.
De los chiles, los de la imagen el más grande es el guajillo.
Imagen 0


Chile de árbol: Es el más usual para preparar las salsas picantes, puede prepararse solo, con tomate, o tomatillo verde, debe comerse con moderación ya que es sumamente picoso.
Imagen 0
 

Chile chipotle: También llamado chile ahumado, se puede conseguir enlatado con adobo y  seco, es de sabor fuerte y picante es ideal para preparar cremas, acompañar pollo, tortas o lonches.
Imagen 0
 

Chile Jalapeño: Su nombre lo dice: su principal productor es Jalapa, Veracruz. Llamado tambien chile cuaresmeño, se obtiene fácilmente enlatado en vinagre, de sabor muy picante.
Imagen 0


Chile serrano: Este chile se come asado, crudo, molido en salsa, frito... su color verde y sus semillas tan picantes son de los preferidos en México.
Imagen 0

fuente: sidces.com

Chile habanero: Su color principal es el naranja, aunque hay verdes y amarillos, su sabor es dulce pero de un picante intenso, basta probar una pequeña parte para sentir su sabor, se usa en salsas picado o molido. Su principal productor es Yucatán.

Imagen 0


Chile poblano: Se le llama en sus distintas variedades seco chile mulato, o chile ancho, se usa también para dar color a los platillos, en su variante fresco, para las rajas, chiles en nogada, chiles rellenos de guisos.
Imagen 0


Estas son solo algunos tipos de chiles que se usan en México, me gustaría saber en otras partes del mundo que nombres tienen y para que los utilizan.

Fuente: Wikipedia.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos