Cuando llegan las fiestas navideñas, acostumbramos a consumir productos que no tomamos el resto del año.
Y no me refiero a los dulces tradicionales sino a productos que forman parte de nuestra mesa en estas fechas.
Hoy en día no es tan exclusivo el consumo de estos productos, podemos comerlos en cualquier época. Pero la verdad es que no entran en nuestros menús diarios las langostas, centollos, besugos, ostras y otros productos típicos de grandes celebraciones.
Este mes las chicas de La Cocina Typical Spanish nos han retado a preparar un plato con marisco para el reto de este mes #estanavidadmetemoslagambaTS. Gracias a la propuesta de Mavi del blog Mandarinas y Miel este mes tenemos que preparar una receta con marisco pero siguiendo unas reglas que nos "obligan" a usar solo tres ingredientes de nuestra elección más unos considerados "básicos".
Yo he elegido las vieiras, es un producto que no consumo de manera habitual, de hecho solo las he probado una vez en mi vida, pero encontré esta receta y me pareció perfecta para el juego.
INGREDIENTES:
6 vieiras congeladas
100 ml de vino blanco (yo usé Barbadillo)
Unas hojitas de perejil picado
2 cucharadas de pan rallado
1 cebolla
2 pimientos verdes
3 tomates
Medio vaso de aceite de oliva
1 diente de ajo
sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN:
Comenzaremos limpiando las vieiras. Yo las he comprado congeladas, son mas asequibles. Al descongelarlas y abrirlas veréis el molusco bastante sucio, hay que quitarle toda esa telilla gelatinosa que lo cubre, más la bolsa oscura que tiene y yo también le he quitado el coral, la parte anaranjada. Aunque hay quién le gusta y lo usa.Ya vosotros decidís.
Con un cuchillo afilado o unas tijeras de cocina, el proceso de limpieza es sencillo. Luego las lavamos bien bajo el agua y por último las secamos con papel absorbente.
Las reservamos mientras preparamos la salsa.
Picamos muy pequeñito la cebolla, el ajo, los pimientos y los tomates. Comenzamos pochando la cebolla y el ajo en una cazuela con aceite a fuego medio. Cuando esté pochado vamos añadiendo los pimientos primero y los tomates después. Salpimentamos hasta que todo esté hecho. Agregamos ahora el vino, yo usé un Barbadillo, el mismo con el que las serví después, y dejamos que se evapore el alcohol unos cinco o siete minutos.Trituramos el sofrito hasta tener una salsa. Entonces apagamos el fuego y metemos dentro las vieiras, para que vayan cogiendo sabor.
Precalentamos el horno a 180º. Colocamos cada vieira en su concha (previamente lavadas) con dos o tres cucharadas de la salsa. Espolvoreamos un poquito de pan rallado encima y las metemos en el horno para gratinar durante unos 10 minutos.
Las servimos recién sacadas del horno con un poquito de perejil picado por encima.
Así nos encontramos las vieiras cuando abrimos las conchas. Se limpian fácilmente.
Ya tenemos las vieiras bien limpitas, las secamos.
Picamos el ajo y la cebolla y lo pochamos en una cazuela con aceite.
Añadimos el pimiento muy picado y dejamos que se vaya haciendo.
Cuando el pimiento y la cebolla estén pochados agregamos el tomate triturado, la sal y la pimienta. Cocinamos unos diez minutos.
Añadimos el vino y dejamos que se consuma el alcohol unos minutos. A continuación trituramos la salsa.
Dejamos las vieiras dentro de la salsa, con el fuego apagado, mientras se calienta el horno. Las colocamos en sus conchas, espolvoramos un poco de pan rallado y gratinamos.
Al sacarlas del horno las espolvoreamos con perejil picadito.
Hay comerlas de inmediato, calentitas.
En este enlace tienes todas las recetas participantes