Esta es una receta sencilla, pero de resultados espectaculares. Tenía ganas de hacer la salsa Romesco, desde que la probé con con calçots , que me invitaron unos amigo,y me cautivo su sabor especial.
Este mes en el reto Cooking the Chef, el chef invitado es Jose Andrés , un Asturiano nacido en Mieres y criado en Barcelona. A los 21 años se fue a Estados Unidos y allí es donde vive actualmente y tiene varios Restaurantes. Pero además de haber triunfado como Chef, Jose Andrés es noticia hoy, por su labores humanitarias con los inmigrantes y necesitados. Ha sido nominado en este año para el premio Nobel de la Paz.
Entre todas las recetas de este Chef, desde el principio me encanto esta, ya que las Vieiras me chiflan y suelo comprar en verano cuando hay, limpiarlas y congelarlas. Así que cuando vi esta receta de nuestro chef, tuve claro que quería probarla por lo que he sido fiel a su receta, solo he cambiado cantidades pues aun asi, me han salido dos tarros de salsa Romesco.
Ingredientes.
Para la salsa Romesco.
50 ml de aceite de oliva Virgen.
4 tomates maduros , de pera.
1/2 pimiento rojo.
1/2 Cabeza de ajo pelada.
1 cebolla morada pequeña.
3 pimientos choriceros (Podéis poner 2 cucharitas de puré de ñoras o pimientos choriceros)
1 puñado de almendras.
1 puñado de avellanas.
1/2 rebanada de pan.
Unas gotas de vinagre de jerez reserva.
1/2 cucharadita de pimentón ahumado.
Sal y pimienta.
Para las Vieiras:
8 Vieiras *
2 cucharadas de aceite de oliva.
sal y pimienta.
Perejil
Calentamos el horno a 250º.
Limpiamos la verdura y cortamos la cebolla y tomates.
En una fuente de horno ponemos los tomates por la mitad, los ajos,el pimiento rojo y la cebolla roja.Rociamos todo con un poco de aceite de oliva y metemos en el horno unos 20 o 25 minutos.
Cuando estén asadas , dejar que enfríen.
Mientras ponemos los pimientos o ñoras, yo lo hice con pimientos choriceros, en agua templada, por lo menos deben estar una hora, y así podemos limpiar la carne con ayuda de un cuchillo mucho mejor.
En una sartén pondremos un poco de aceite y doramos las almendras y las avellanas.Cuidado que no se quemen. Sacamos y reservamos.
En la misma sarten ponemos el pan y tostamos, sacamos y reservamos.
Limpiamos la carne de los pimientos choriceros y la ponemos en la misma sartén a fuego bajo unos 30 segundos. Y apartamos.
Pondremos todos los ingredientes de la salsa en el vaso de la batidora ( Debe ser una batidora fuerte, tipo Thermomix o batidora americana, sino debemos pelar los tomates, yo no los pele.) Batimos en mi caso en la thermomix todos los ingredientes de la salsa hasta que quede como una crema suave, probamos de sal y pimienta. ¡Esta riquisima! Reservamos.
Ponemos en una plancha o sarten una cucharada de aceite a fuego medio/alto y la vieiras, que se doren. 30 seg. por cada lado, salpimentar.
En una fuente o plato ponemos la salsa y encima las vieiras. Rociar con unas gotas de aceite y el perejil picado.¡Listo! Sinceramente estan buenisimas.
La salsa que os sobre esta buena con verdura, pescado carne... ¡Riquisima!!
Pinchar aquí para ver todas las demás recetas.