Dedicar solamente un día a visitar Hue se queda bastante corto, por no decir cortísimo. La antigua capital de los emperadores Nguyen no solo ofrece los secretos de la Ciudad Imperial al viajero, si no que esconde en sus alrededores decenas de lugares interesantes que visitar, comenzando por las tumbas imperiales, pasando por pagodas sagradas, puentes cubiertos, templos, y lugares históricos de las guerras francesa y americana a lo largo del río Perfume.
La mejor forma de recorrer todos estos lugares, es sin duda en motocicleta. Sin embargo, los frecuentes accidentes de moto que habíamos visto tanto en Camboya como en Vietnam nos disuadían de alquilar una para conducirla nosotros mismos.
Por suerte, en el café donde paramos a comer el primer día, Café on Thu Wheels nos propusieron una opción que nos gustó mucho. ¡Tours en moto con conductor! Un tour de medio día por $10 incluyendo los cascos y la gasolina. Nos pareció bien.
De esa manera, no teníamos que preocuparnos de encontrar el camino + estar atentos al infernal tráfico, y podíamos dedicarnos a disfrutar del paisaje que pasaba vertiginoso ante nuestros ojos.
Estos fueron los lugares que visitamos durante nuestro tour en moto:
Thanh Toan Bridge
Nuestra primera parada fue el puente cubierto de Thanh Toan, a unos 8km de Hue y de estética y estructura parecida al puente japonés de Hoi An y que presenta similares elementos constructivos.
Ambos puentes están considerados como construcciones singulares con un alto valor artístico dentro de Vietnam.
El puente están construido simulando la estética de una casa tradicional vietnamita. Y de hecho, visto desde lejos, da la sensación de tratarse de un edificio. Es al acercarnos cuando somos más conscientes de sus 16,85 metros de largo y 4,63m de ancho. El puente está dividido en 7 grandes compartimentos, como si de las habitaciones de una casa se tratase.
Es el centro de la vida del pueblo, la gente se reúne allí a descansar, charlar y ver pasar la vida.
Foto by Luisma
Pagoda de Thiên Mụ
Nuestra segunda parada fue para nosotros bastante espectacular.
Era una de las primeras pagodas de este estilo que visitábamos en persona, y teníamos esa sensación cosquilleante de cuando vez algo por primera vez.
La pagoda fue construida en 1601 por orden del entonces gobernador de Hue, en un intento por cumplir una profecía en la que Thiên Mụ (la dama celestial) había predicho que un poderoso señor construiría un día una pagoda en esa colina para proteger a las gentes de la región, y de ahí el nombre de la pagoda.
Junto a la pagoda, hay un templo budista y también el coche en el que en 1963 el monje Thích Quảng Đức condujo desde Hue hasta Saigon para auto-inmolarse en un cruce de caminos, como protesta por las duras condiciones y las persecuciones religiosas impuestas por el régimen de Ngô Đình Diệm.
Foto by Luisma
Cementerio y templo budista
Esta visita fue bastante interesante pues aprendimos mucho sobre las costumbres religiosas y los enterramientos, y como las tumbas que tienen más de un piso son solamente para los monjes, o para el emperador. Las demás personas, independientemente del dinero o la clase social tienen solamente un piso, y se rellenan de tierra.
Además tuvimos la oportunidad de poder presenciar los cánticos previos al almuerzo budista de los monjes del templo. Nuestro guía nos dijo que no había problema por hacer fotos, pero básicamente, nos quedamos embobados y medio en trance mecidos por las melodías cíclicas de las voces de los monjes.
Foto by Luisma
Río Perfume y bunkers de la guerra francesa y americana
Esta parada aparte de ofrecer una vista espectacular del río Perfume, nos ofreció la oportunidad de escuchar el testimonio de primera mano de nuestro guía que recordaba los tiempos de la guerra americana de su juventud. (Curioso como la guerra de Vietnam, en Vietnam es la guerra americana).
Desde donde estábamos, enclave de unos bunkers que fueron utilizados tanto en la guerra francesa como en la americana, podíamos ver la fatídica Hamburguer Hill, escenario de una de las peores batallas de la guerra en la que más de 600 personas (solo en el lado americano, no se han determinado las pérdidas de las fuerzas de Vietnam del norte) murieron en la conquista de la colina, solo para ser abandonada poco después, pues realmente no suponía un punto estratégico.
Contemplando la belleza del paisaje, resultaba casi imposible imaginar el ruido de los helicópteros, la metralla, las explosiones o el olor a azufre y muerte. Allí solo olía a paz, flores y aire limpio. Y sin embargo, allí estaban aquellos inmensos bunkers para recordarnos el dramático pasado de aquellas colinas.
Tumba del emperador Tu Duc
La última parada de nuestro tour en moto fue la tumba real del emperador Tu Duc, una de las 7 tumbas reales que se encuentran en los alrededores de Hue.
Tuvimos la mala suerte de que justamente habían desecado el impresionante lago Luu Khiem para realizar labores de limpieza, así que no pudimos contemplar el conjunto en su máximo explendor y belleza.
La Tumba de Tu Duc se construyó entre los años 1864 y 1867 y necesitó emplear a más de seis mil obreros. El complejo sirvió como segunda ciudad imperial donde el emperador se retiraba con frecuencia para escapar a las exigencias de la corte dada la naturaleza contemplativa y el espíritu poético del Tu Duc.
Foto by Luisma
Mercado de Dong Ba
Este fue nuestro recorrido por los alrededores de Hue, y sobre las 2 de la tarde estábamos de vuelta en la ciudad, donde nos tomamos un tentempié antes de decidirnos a dar una vuelta por el mercado de Dong Ba del cual nos llevamos algunas pintorescas imágenes en nuestras retinas.
Es un enorme mercado, (el más grande de la ciudad) donde venden prácticamente cualquier cosa que te puedas imaginar. Interesante aunque solo sea desde un punto de vista cultural.
Foto by Luisma
Estos fueron los lugares que visitamos en nuestro tour en moto por los alrededores de Hue. ¿Habéis estado en esta zona? ¿Qué otras tumbas, pagodas o lugares interesantes recomendaríais a los viajeros que tengan intención de visitarla?
¡Hasta la próxima, Calderer@s!
Archivado en: Asia, Viajes, Vietnam