X Concurso de Jóvenes Cocineros y Cambreros de Cataluña 2015: ¡¡¡GANADORES!!!



Marc, Yo, Alba y Laura, eufóricos.

Nadie lo esperaba y así fue, GANADORES del Concurso!!!
El pasado día 22 de mayo nos presentamos en la escuela Joviat de Manresa con el objetivo de participar en el X Concurso de jóvenes Cocineros/as y Camareros/as de Catalunya 2015.
La premisa era reinventar dos platos (primero y postre) de la cocina clásica catalana basados en dos platos del Corpus de la Cuina Catalana: Pollastre a la Manresaneta i Poma al forn farcida de crema de Sant Josep (Pollo al estilo de Manresa, un tipo de guisado de pollo con olivas verdes, jamón y picada de avellanas y almendras; y Manzana al horno rellena de crema catalana).
Participaban 16 escuelas de hostelería de todo Cataluña, y cada una se encargaba de elaborar estos dos platos creativos y un servicio completo de restaurante que incluía maridaje del primero con un vino, decoración de la mesa, cocktail de aperitivo y emplatado delante del cliente.
Es decir que participaban 4 alumnos de cada escuela: dos de cocina y dos de sala.
16 escuelas, 4 participantes, 2 platos... Un total de 64 participantes y 32 platos.
Josep Socarrats (director de la revista Cuina) fue en cabeza del equipo organizativo, junto con el Departament d"Ensenyament de  la Generalitat de Catalunya.
El jurado que probó los 32 platos estaba formado por diferentes profesionales del mundo de la gastronomía, entre ellos Pep Nogué (cocinero, profesor y escritor), Toni Massanés (director de la Fundación Alícia) y Philippe Regol (cocinero y crítico gastronómico). Además había otros jurados que estaban divididos entre todos los equipos.

Platos  y cóctel en la mesa de exposición

Se otorgaron diferentes accésits a parte de los tres premios finalistas, entre ellos al mejor equipo de sala, mejor pareja de cocina y mejor postre.

Diploma de participación que obtuvieron todos los participantes

Íbamos muy motivados y seguros de nosotros mismos y estábamos tan orgullosos de como había salido todo que realmente nos daba igual no ganar nada, aunque sí que esperamos una mención o algún accésit. Cuando empezaron a nombrar los tres finalistas, ya estábamos seguros de que no habría nada. Al decir nuestro nombre en el primer puesto, la euforia fue tal que no cabía más que gritar y llorar, abrazarnos todo el equipo y subir temblando llenos de adrenalina a recoger los diplomas, hacer la foto y dar las gracias; ninguno de nosotros se lo creía. Una hora después aún no pensábamos que fuera real.

Recogiendo el premio: Alba Boixarderas, Yo, Marc Valldeperes y Laura Graell

Los premios fueron una suscripción gratuita de 6 meses a la revista CUINA, una cena para 4 en LES COLS de Olot, un paquete de sales Maldon aromatizadas, un lote de microbrotes Kopert Cress, el libro Cuina amb denominació d"Origen de Pep Nogué y una botella de Cava RAIMAT.






Y como no, una aparición en la página de Philippe Regol: Observación Gastronómica, todo un orgullo para un cocinero; y otra en la pagina de CUINA.CAT.

La página de Philippe y nuestros platos

Estamos todos de acuerdo en que hemos ganado mucho más que estos galardones, unos valores que en la escuela no se aprenden. Soportar la presión, el compañerismo y el trabajo en equipo, el apoyo entre todos nosotros, el sudor y la adrenalina durante todo el concurso, y ese gran esfuerzo, tiempo y dedicación que hay detrás de cada paso que hemos dado; son factores que nos han hecho ver mucho más allá de la cocina.
Hemos conseguido formar un equipo increíble y sólido del que estoy muy orgullosa, algo que no hubiéramos logrado sin el apoyo de todos los que han estado con nosotros todos los días de entreno, que no han sido pocos. Al final esos madrugones, esa tensión, ese perfeccionismo han valido la pena.


Nuestro primer plato: Dumplings (Gyozas, empanadillas japonesas al vapor) de pollo y sofrito, con jamón y avellanas garrapiñadas encima y hojas de sisho; el plato se terminaba con una jugo de oliva verdial.


Nuestro postre: Torrija de manzana con crumble de canela, manzana asada y crema inglesa de vainilla. Se terminaba en sala con la crema inglesa.

El vino que escogimos para maridar el primer plato era Valdespino, un jerez seco fuerte y aromático, que solo resultaba demasiado potente pero tomado junto con un bocado del plato con oliva, era espectacular, cambiaba el plato y cambiaba el vino. 

El cocktail que elaboraron Alba y Laura fue una Mimosa (cava y zumo de naranja) pero variado con Grand Marnier, fruta de la pasión, y St-Germain (un licor de flores de saúco). 

Los pequeños detalles que tuvieron las chicas marcaron la diferencia: la decoración de la mesa, buenos maridajes y un servicio y una explicación de los platos increíbles.

Nos acordaremos de esto toda la vida y al final, solo quedan los buenos momentos, las eternas tardes ensayando en la escuela, las risas, nuestro grito de equipo, los abrazos, los lloriqueos y las cervezas de celebración.

¡¡EQUIPAZO!!
Fuente: este post proviene de Pasión y Tentación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace muchísimo que no publico recetas, aunque no es por falta de ganas. Así que he estado haciendo varias pruebas con pizzas y cocas de verduras, y en casa nos hemos artado a comerlas, nos encantan. H ...

Recomendamos

Relacionado

especiales

El asturiano Adrián Mancheño, de 21 años y estudiante de la Escuela de Hostelería Principado de Asturias, ha sido el ganador del V Concurso Zoco de Jóvenes Cocineros Cocina de autor tradicional renovada, dotado con 5.000 euros y unas prácticas de un mes en la cocina del prestigioso restaurante madrileño Coque. Tras una larga mañana de nervios y trabajo frenético, los diez finalistas de este certam ...

general curiosidades

RECETAS GANADORAS DEL CONCURSO DE NAVIDAD Lo primero daros a todos las gracias por animaros a participar. Me he alegrado mucho de ver todas vuestras recetas... todas ellas eran realmente buenas para una mesa navideña. Como os comenté al inicio del concurso, yo escogí tres recetas finalistas por categoría. Pero para no alargarlo mucho más y que los ganadores puedan disfrutar del premio lo antes po ...

general concursos y sorteos concurso ...

Ayer nos reunimos para elegir a los ganadores del primer concurso para blogueros de recetas con Sobrasada de Mallorca, un concurso que se ha venido a llamar #hoysobrasdademallorca. El concurso estaba abierto a todos los blogueros que quisieran participar de toda España. El jurado compuesto por: Caty Pol de Circus Day,  Lydia E. Larrey de Un Hervor, Manu Ruiz de Cocinando con Catman (es decir, yo m ...

general noticias

¿Te gustaría ser el próximo Bloguero cocinero de Canal Cocina y protagonizar tu propio episodio de la serie de televisión Blogueros cocineros, emitida en Canal Cocina? Pues participa haciendo click en el siguiente enlace Concurso Blogueros Cocineros 2015 ¿Que tendrá en cuenta el jurado de Canal Cocina? -La originalidad, la calidad y redacción de los contenidos. -La calidad de las imágenes y vídeos ...

recetas postres premio de canal cocina: mejor bloguera femenina 2014

CRÓNICA DE UNA NOCHE PARA NO OLVIDAR Es la primera vez que escribo un post sin receta y es que lo que hoy quiero contaros y transmitiros bien merece que sea único, como única fue la noche del otro día en la que el fantástico equipo de Canal Cocina nos convocó a todos los blogueros cocineros ganadores de esta edición 2014 y a todos los blogueros cocineros ganadores de todas las ediciones anteriores ...

especiales

Con motivo de la V edición del Concurso Zoco de Jóvenes Cocineros Cocina de autor tradicional renovada, Cocinayhogar.com tuvo el placer de charlar con uno de los chefs más innovadores del panorama nacional. Se trata de Mario Sandoval, responsable de los fogones de Coque, restaurante distinguido con una prestigiosa estrella Michelín. El cocinero madrileño no sólo contribuye en tareas de organizació ...

recetas de primeros concurso tu mejor guacamole

Cuando empecé a pensar qué foto poner de cabecera en este post, no me decidía ni por una ni por otra. El caso es que al entrar en la página de inicio del blog, solo se vería uno de ellos. Y también veía un poco "injusto" elegir una sola, ya que son las dos recetas ganadoras del concurso. Así que no se me ocurrió mejor cosa que hacer esta mezcla de los dos guacamoles ganadores. Y sí, aunq ...

general y+cositas

Un año más nos acercamos el fin de semana a Valladolid para disfrutar de los pinchos que han participado en la X Edición del concurso nacional 2014. Se trata de un concurso en el que han participado hasta 49 chefs representando lo mejor de la gastronomía nacional. En esta ocasión se ha llevado el primer premio Iñaki Rodríguez, del restaurante "Punk Bunch" de Madrid, con la tapa Que perci ...

general otros evento photo blog

Este mes, he tenido el placer de ser la anfitriona del Evento Photoblog Culinario. Enero ha sido un mes estupendo en cuanto a nivel y participación. Ya hace unos meses, cuando Ivana me asigno el mes de Enero, me hizo especial ilusión que fuera este mes ya que suponía que las fotos enviadas iban a ser las publicadas durante las Navidades, y en general son fotos a las que muchos dedicamos un poco m ...

Especiales Blogueros cocineros Canal cocina

Desde el año pasado, algo que siempre recordaré, soy miembro de esa gran familia que son los Blogueros cocineros ya que desde Canal Cocina nos otorgaron el premio de Blog de Oro al mejor blog del año, un reconocimiento que supuso para mí y para este blog un despegue en todos los sentidos. Este año el concurso se ha repetido y ya tenemos nuevos, bueno, nuevas, blogueras cocineras y todos nos hemos ...