Zumoterapia

Una forma deliciosa de cuidar tu cuerpo

1
No es ningún secreto que la fruta es uno de los alimentos más sanos que existen: es deliciosa, nutritiva, diurética y apenas engorda. Una forma rápida y divertida de aprovecharse de los beneficios de la fruta es tomarla en zumo. Lo que muchos aún no sabrán es que beber fruta también puede ser terapéutico y que existe un zumo para cada dolencia.

Un vaso de zumo diario es una opción perfecta para tener una vida saludable, sobre todo porque el cuerpo asimila el 95% de los nutrientes. Pero también porque constituyen remedios naturales para el organismo, proporcionando alivio a algunas afecciones y molestias muy habituales de ciertas enfermedades.

 

Problemas musculares y óseos

El dolor de espalda es una problema leve pero, por desgracia, es muy habitual entre la población. Para prevenirlo, puedes recurrir a tomar todos los días un vaso de zumo fresco de uvas fuera de las comidas. La piña contiene bromelaina, un relajante muscular que viene muy bien para calmar los calambres. El zumo de piña fresca además es muy beneficioso para la artritis, así como el zumo de cereza negra.

Si sufrimos tendinitis, la cereza es una fruta muy beneficiosa para el aparato locomotor. Por eso, se recomienda tomar dos vasos al día de zumo de cereza negra fresca o concentrada, para lo que la diluiremos con agua.  

Molestias del aparato digestivo
2

Los problemas de estreñimiento se solucionan con una dieta rica en fibra. Pero además, en los zumos de fruta encontramos una ayuda adicional: empieza la jornada con un zumo de manzana y pera, ya que la manzana tiene sorbitol, un azúcar natural que tiene propiedades laxantes.

Para la diarrea también podemos recurrir a la manzana, pero le añadiremos una cucharada de salvado de trigo. Un zumo con el trigo después de la comida de mediodía nos aliviará los síntomas.  

Los molestos virus otoñales

La llegada del frío no sólo trae mal tiempo y días lluviosos; muchos virus comienzan su actividad, provocando gripes, constipados y enfriamientos. De todos es sabido que la vitamina C es una buena aliada para combatir el resfriado, por eso, el zumo de naranja es un remedio natural para aliviarlo. Tomarlo como hábito cada día nos ayudará a prevenir los catarros.

Si sube la fiebre, existe una fórmula natural de zumoterapia para mitigarla: 100 gramos de fresas y 100 gramos de grosellas en zumo, tres veces al día. El dolor de garganta o su irritación no sólo se soluciona con miel: también la piña y el jengibre son una buena solución por sus propiedades anti inflamatorias naturales. Pon en un zumo de piña media rodaja de medio centímetro de jengibre y verás cómo disfrutas de una excelente bebida y poco a poco baja la inflamación.
3

Para la tos la piña también es muy efectiva: medio litro de su zumo, mezclado con medio mango y tres ciruelas pasadas por la licuadora mejorará el carraspeo, ya que alivia y lubrica las membranas acuosas de la garganta.

 

Si la nariz se tapona, podemos utilizar zumo de manzana o zumo de uva tinta. Ésta última, no sólo es muy buena para acabar con la congestión nasal, además tiene taninos, agentes antivirales beneficiosos contra estados gripales. Los zumos tienen que tomarse del tiempo y fuera de las comidas.

 

Infecciones

Pocos saben que el arándano, una baya de intenso sabor, contiene elementos naturales que evitan que las bacterias se adhieran a la membrana de las vías urinarias y de la vejiga. Por tanto, para la infección urinaria, lo mejor es el zumo de arándano. Otra fruta del bosque, la mora, es muy beneficiosa para las infecciones bucales, ya que tiene un importante aporte de vitaminas A y C, y de taninos.  

Nutrición
4

La anemia es un problema relativamente frecuente. Por eso, existe un preparado natural que puede favorecer y estimular la producción de glóbulos rojos: una infusión de 25 gramos de ortiga blanca mezclada con cuarto de litro de zumo de albaricoque.

La pérdida de potasio se puede solucionar un zumo multifrutas delicioso: medio melón y dos zanahorias licuadas, se mezclan con medio vaso de zumo de naranja. A la mezcla, le incorporamos un plátano pasado por la batidora. Este zumo puede recuperar el potasio perdido por diarrea o por el efecto de diuréticos.  

Otras molestias

Como reconstituyente, para casos de fatiga y cansancio, prepararemos un zumo de manzana, naranja y limón en la siguiente proporción: 25 gramos de manzana, 250 gramos de naranja y 50 gramos de limón. La retención de líquidos que puede producirse por durante el síndrome premenstrual se evita tomando zumos de frutas especialmente diuréticos, sirvan de ejemplo el de melón o el de uvas frescas.

Los excesos de la noche o de cualquier celebración suelen tener como consecuencia al día siguiente una tremenda resaca. Para evitarla tomaremos antes de dormir un zumo de tomate, mezclado con un pepino y un cuarto de cebolla pequeña licuados, con una cucharada de aceite de oliva. A la mañana siguiente lo volveremos a tomar.

Otro zumo que estimula el hígado y evita la deshidratación que produce la diarrea se hace con 200 gramos de zanahoria, 30 gramos de remolacha, 100 gramos de apio y entre 10 y 20 gramos de perejil. Nada más levantarte, tómate un vaso de este zumo vegetal, y otro avanzado el día. Verás cómo te recuperas rápidamente.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Entrantes Recetas ensaladas ...

No hay cosa que me apetezca más con este calor que algo fresquito, como estas dos recetas de ensaladas con fruta fresca y de temporada. Estas recetas de ensaladas fáciles se preparan en tan sólo 15 minutos y gustan a todo el mundo, son perfectas para tomar como entrante o cena. Ya sabéis que yo defiendo la cocina de proximidad y los productos de temporada, momento en que las verduras y frutas está ...

Recetas

No hay mejor alimento para combatir el calor en verano que la fruta. ¿Y si las combinamos con otros ingredientes para hacer una ensalada tropical? Fresca, deliciosa y llena de nutrientes, sigue leyendo y esta y otras recetas de ensaladas para triunfar en este verano. Receta de ensalada tropical: da vida a tu cuerpo El ingrediente estrella en la ensalada tropical es la piña. Por lo general suele co ...

general recomendaciones tips ...

Las recetas con fruta siempre quedan bien con todo, a los niños les encanta además les da el toque divertido y nutritivo. Cuantas variedades de vitaminas tienen las frutas! Que mejor que recetas con fruta para éste post que mis amigos de Red Facilísimo preparan para todos los gustos: Que te parecen unas crepes con frutas de el blog Para estar por casa? También en el Rincón de Laura G. está el ti ...

ARROCES Y PASTAS COCINA PARA LLEVAR ENSALADAS Y ALIÑOS ...

Esta ensalada de pasta con pollo y fruta se puede preparar con frutas de temporada a tu gusto. Hemos usado piña pero igualmente puedes poner manzana o mango picados. INGREDIENTES para 4 personas 300 gr de pasta corta para ensaladas a tu gusto 200 gr de pechuga de pollo asada o a la plancha 3 rodajas de pìña (si la usas en conserva que sea en su jugo y no en almíbar). Puedes sustituir la piña por ...

recetas dulces meriendas desayunos ...

Hola chicas! hoy les traigo unas deliciosas recetas de tartas con frutas. El post de hoy es de esos dulces que a todos nos gusta y de los que todos comemos con moderación, pero como yo digo siempre sin abusar, también se puede comer dulces y si encima es un tartas caseras y lleva fruta, pues no se me ocurre mejor merienda o desayuno que este. Así, que para hacer de nuestro desayuno o merienda, un ...

Cocina Saludable Con frutas frambuesas ...

¿Quién dice que comer fruta es aburrido? Os voy a dar una idea para que preparéis una deliciosa macedonia con vuestras frutas favoritas de una forma original: en tarro de conserva. Utiliza tu fruta favorita, en mi caso he utilizado: – El zumo de 3 mandarinas. – 5 fresas. – Un puñado de frambuesas. – Media cucharadita de azúcar moreno. Primero vertemos el zumo en el tarro. D ...

Alimentación Recetas fáciles cerezas ...

Recetas y postres con cerezas. En mayo comienza la temporada de cerezas, esa fruta tan deliciosa y conocida por todos que hasta mediados de agosto podemos encontrar en las fruterías de nuestro barrio. Por eso, si te gustan todas las variedades de cerezas ya puedes acercarte a tu comercio de confianza a primera hora para comprarlas, porque esta fruta se agota enseguida y te puedes quedar sin ellas ...

recetas con fruta aperitivos con fruta entrantes con fruta ...

En este post estaremos haciendo referencia de recetas saldas con fruta. Estamos acostumbrados a utilizar la fruta para preparar postres principalmente pero, ¿sabíais que se puede utilizar también para preparar primeros platos o entrantes salados? Digo salados principalmente por los ingredientes con los que se combina la fruta, aunque todos sabemos que ésta le dará un toque especial que hará que no ...