10 libros de cocina que debes regalar esta Navidad

Libros y Revistas

Por: Xabier Sánchez Duro

Imagen


Todos tenemos ese amigo, hermano, hijo o cuñado cocinillas, que su pasión por la cocina va más allá de buscar cuatro recetas en internet o en los recetarios de toda la vida, invitar a la familia e intentar sorprender a todos con recetas dignas de MasterChef, elaboradas minuciosamente y en busca de la aceptación y aprobación del grupo que de dos bocados devoran satisfechos ese plato que al, a partir de ahora llamado foodie, le ha llevado casi 4 horas de cocción, otro par de elaboración y otras tantas de maduración, maceración, fermentación, esferificación o lo que sea que haga detrás de esos fogones que suplican a gritos piedad y ya van necesitando un cambio.

El foodie común busca alimentar su sapiencia gastronómica continuamente, ya sea visitando los lugares más trendy de su ciudad, redescubriendo cocinas olvidadas como la de Casa Manolo, o engullendo las últimas novedades de literatura coquinaria.

Si has decidido colaborar en la causa de tu allegado foodie, y aumentar sus conocimientos gastronómicos para que pueda seguir y siga hablando de cocina durante el desayuno, comida, cena, jornada laboral, tiempo libre y nocturnidad con premeditación y alevosía, como tantos otros hacemos, a continuación podrás encontrar un recopilatorio de 10 libros de cocina que debes regalar esta Navidad, y que no pueden faltar en su biblioteca personal.

Verduras sin límites

Imagen


Por: José Andrés y Matt Goulding.
Para regalar a: Foodies carnívoros que no ven más allá del solomillo, chuletón y entrecot y creen que las verduras no son más que alimento para su materia prima y guarnición de sus platos.

Puede que José Andrés sea uno de los cocineros asturianos más internacionales, polémicos, políticos y solidarios del planeta. Poniendo en práctica esa imaginación, energía desbordante y explosiva personalidad, busca con este libro despojar a las verduras de esa inmerecida fama de aburridas y odiosas. Una carta de amor apasionada, sorprendente y deliciosa al reino vegetal.

¿Cómo podemos comer más verduras de las formas más diversas y satisfactorias posibles? Es la pregunta a la que el afamado cocinero y el periodista Matt Goulding se han propuesto responder mediante recetas, trucos y propuestas sencillas, coloridas, extravagantes, llamativas y, sobre todo, divertidas.

Recetas de película Disney

Imagen


Por: Thibaud Vilanoba
Para regalar a: Loos fooditos a los que no puedes sacar de la cocina, cuyo programa favoritos es MasterChef Junior y no paran de reproducir una y otra vez la película Ratatouille de Disney.

La cocina no entiende de generaciones, y muy bien lo saben los más pequeños de la casa, que con creces superan en muchas ocasiones a los mejores cocineros.
Si su inspiración viene de los detallados y apetecibles fotogramas de platos que aparecen en las películas de Disney y Pixar, de pinta tan deliciosa y, en muchas ocasiones, incluso más golosos que sus versiones originales, Recetas de película es el libro que buscabas regalarle.

​40 recetas inspiradas en las películas Disney y Pixar, clásicas y actuales. El personaje o la película sirven de contexto para presentar unos platos deliciosos con los que disfrutar cocinando y comiendo. El libro se completa con instrucciones detalladas y secuenciadas, consejos del maestro cocinero al avezado lector, utensilios imprescindibles para ser un supercocinillas.

Recetas veganas fáciles

Imagen


Por: Gloria Carrión Moñiz
Para regalar a: Ese familiar que en la cena de Nochebuena se declara vegetariano, vegano, flexitariano, ovo-pisci-lácteo-vegetariano o lo que sea, y se niega, con razón, a probar el solomillo wellington.

Venga, por favor, no hagamos otro año más de la cena de Nochebuena una batalla campal (¿a quién pretendemos engañar?). Si este libro no sirve para calmar los nervios y demostrar a tu hija, sobrino, nieta o bisnieto tu apoyo hacia el nuevo estilo de vida que está comenzando a adoptar, al menos que sirva para echar más leña al fuego y el cuñado de la mesa reviente en un discurso desinformado e inventado sobre la naturalidad del ser humano y su condición omnívora.

Este libro tiene como objetivo dar a conocer recetas suculentas y sencillas para las que no es necesario usar ningún producto de origen animal. Su intención es romper con todos los estereotipos de que la cocina vegana y vegetariana sea aburrida, sosa y difícil de manejar.

Mi dieta ya no cojea

Imagen


Por: Aitor Sánchez García.
Para regalar a: Cualquiera en la mesa cuya dieta no vaya más allá del kebab, la hamburguesa, los fritos y las salsas.

Aitor Sánchez García se ha dado a conocer los últimos años por su blog Mi Dieta Cojea, sus múltiples apariciones en televisión y colaboraciones en radio y otros medios. Su primer libro, del mismo nombre que su página personal, fue un top ventas que ayudó a una gran parte de la población a entender los alimentos y cómo influyen éstos en nuestro organismo, estado de ánimo y salud, desmontando los mitos que parecían imposibles de estirpar en nuestra sociedad.

En este nuevo libro, el nutricionista de referencia nos propone diez sencillos pasos para recuperar el control y conseguir que nuestra dieta deje por fin de cojear. Dividido en tres niveles y un bonus track especial para nutrifrikis, aprenderemos no solo a reorganizar nuestra despensa o a leer etiquetas, sino que además descubriremos recetas muy útiles y consejos prácticos para ordenar el caos nutricional en el que nos ha sumido la industria. Los más atrevidos, además, tendrán la oportunidad de aprender cómo conseguir que sus necesidades nutricionales vayan de la mano de sus más profundas convicciones políticas, sociales y medioambientales.

Cocina simple

Imagen


Por: Yotam Ottolenghi.
Para regalar a: los foodies que han convertido tu dieta en una espiral gastronómica barroca y sin sentido que, a menudo, acaban en un Almax de postre y una cocina que es más fácil hacerla arder por accidente y cobrar el seguro antes que limpiarla.

Si tu novie, hije, hermane, madre o padre, lo importante es la e, son de los que se complican la vida y de un flan te sacan un tembloroso de huevo cuajado sobre cristales de sacarosa bajo el efecto de maillard, (intentando citar y, de alguna manera imitar al cómico Leo Harlem); Cocina simple es tu libro. Déjale caer que una cocina más sencilla e igualmente atractiva es posible con esta obra del reconocido Yotam Ottolenghi y los ciento treinta platos de este libro que contienen todos los elementos imaginativos y la combinación de sabores a la que nos ha acostumbrado Ottolenghi para lograr el máximo disfrute con la mínima dificultad.

Cocina de aprovechamiento

Imagen


Por: Shine (MasterChef)
Para regalar a: Ese en cuya basura se acumula más comida en buen estado que en el plato.

Puedo prometer y prometo que tanto Shine Iberia cómo su marca MasterChef no han patrocinado este medio (aunque les animamos a pasarse por nuestro Patreon...). Independientemente de la publicidad gratuita e indiscriminada que han recibido en esta publicación, hay que reconocerles el excelente trabajo que han hecho con Cocina de aprovechamiento. Más del 70% de los alimentos que tiramos cada día eran completamente aprovechables y estaban en perfecto estado. La mayor parte de ello se trataba de alimentos cocinados a los que se les habría podido dar una segunda vida antes de haberlos olvidado al fondo de la nevera. Este libro nos propone platos fáciles y baratos para aprovechar todos los alimentos que nos han sobrado: carnes, pescados, pan, legumbres, verduras, y con los que realizaremos recetas muy útiles y resultonas.

La guía de la fermentación de Noma

Imagen


Por: René Redzepi
Para regalar a: Cocineros deseosos de expandir sus fronteras, apasionados de su trabajo y de los que estás hasta las cejas de que dejen pasar la comida en la nevera con la excusita de la fermentación.

La guía de la fermentación de Noma es uno de los libros gastronómicos más cotizados entre los profesionales del sector. Esta técnica culinaria se ha puesto de moda entre los cocineros, y son muchos los restaurantes de renombre que han luchado por su aceptación y popularización, entre ellos Mugaritz y Noma, cuyo co-propietario y chef, René Redzepi, es autor de la obra.

​En Noma todos los platos incluyen algún elemento fermentado, ya sea un toque ácido de vinagre, un miso sabroso o una impactante uva espina sometida a fermentación ácido láctica. René Redzepi, chef y copropietario de este restaurante nórdico que encabezó la lista de The World’s 50 Best Restaurants en 2010, 2011, 2012 y 2014, y el también chef David Zilber, director del laboratorio de fermentación de Noma, revelan en esta obra las técnicas con las que podremos elaborar su amplia despensa de fermentados en nuestra propia casa, y nos muestran además cómo utilizar esos ingredientes ―y transformar nuestra manera de cocinar― a través de más de 100 recetas originales y 500 fotografías en color.

Cenando con Darwin

Imagen


Por: Jonathan Silvertown
Para regalar a: Ese foodie que se las da de intelectual, gastronómos hambrientos de saber y eruditos de la cocina.

Si eres un friki de la evolución y tu cultura gastronómica va más allá de lo que creías, Cenando con Darwin es el libro que buscas. Y es que todo, el todo absoluto, está marcado por la evolución. ¿Qué obligó a la especies a cambiar hasta llegar a la condición actual? Es la respuesta a la que Jonathan Silvertown, profesor de ecología evolutiva, quiere responder.

Un recorrido por el gusto humano que nos ayuda a comprender los orígenes de nuestras dietas y los alimentos que han sido fundamentales durante milenios, desde las especias hasta los licores. Cenando con Darwin revela que nuestras listas de la compra, recetarios y menús de restaurante no solo contienen los ingredientes para nuestro deleite culinario, también nos cuentan una historia fascinante sobre la selección natural y su influencia en nuestros paladares.

Oishii. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa

Imagen


Por: Roger Ortuño
Para: Tu amigo o amiga declarada apasionada de la gastronomía nipona, cultura y cosplayer por naturaleza. Esa que no sale del sushi, ramen o yakitori, va siendo hora que sea obsequiada con esta completísima obra.

Roger Ortuño, autor de la web Comer Japonés, es Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa. Su labor por la divulgación de esta cocina, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, da un paso más allá en la elaboración de la obra más completa sobre ésta hasta la fecha.

Más de 2000 definiciones y 360 fotografías en color para descubrir el rico y sorprendente mundo de la gastronomía nipona. A pesar de gozar de una difusión cada vez más amplia y una cohorte de entusiastas seguidores, la gastronomía japonesa ―más allá del sushi, el tofu o el ramen― continúa siendo un misterio para la mayoría de nosotros. Su infinidad de exóticos ingredientes, curiosos utensilios y distintas formas de preparación deslumbra al cocinero más curtido y abruma al más inexperto, transformando en desánimo sus ganas de aprender.

Diccionario de Gastronomía

Imagen


Por: Academia Iberoamericana de Gastronomía
Para regalar a: Ese amigo experto en la cocina castellena, andalusí, mozárabe, vasca, catalana, peruana, mexicana, colombiana o de allá dónde tiempo atrás se impuso la lengua hispana.

El Diccionario de Gastronomía es el primero que recoge más de 7.000 términos del ámbito de la hostelería y específicamente de habla hispana. Un proyecto en conjunto de LID Editorial y la Academia Iberoamericana de Gastronomía que cuenta con el apoyo de gigantes del sector como Makro, la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Linkers.

En papel y en digital, busca convertirse en un referente de la gastronomía iberoamericana para el conocimiento de la materia y la resolución de dudas en procesos de elaboración, materias prima, utensilios, profesionales y modelos de negocio. Define cerca de 7.100 términos en español, junto a su correspondiente equivalencia en inglés y francés.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación y Nutrición Por: Redacción Alimentos capaces de prevenir el cáncer, curar la depresión sin necesidad de apoyo psicológico o fuentes de la eterna juventud. El concepto del ...

Recomendamos

Relacionado

Beber Bebidas Comer y Beber ...

Turismo Gastronómico > Entrevistas Por: Xabier Sánchez Duro Soichiro Saito disfrutando de una velada junto al Comité Olímpico Español | Fotografía de Soichiro Saito El vino para él es más que su trabajo, es su pasión. Soichiro Saito lleva 30 años dedicándose al comercio e importación de los vinos españoles en Japón. Saito es una persona de carácter alegre, muy inteligente, simpát ...

Crítica Gastronómica Libros

Portada: La Cocina de la Crítica (Haz "click" en la imágen para ver el libro en Amazon) En el año 2014 Fernando Sánchez Gómez publica La Cocina de la Crítica, el primer libro que profundiza en la crítica gastronómica publicado en España. Un manual que analiza y desglosa la crítica cómo género periodístico, haciendo hincapié en los criterios de análisis gastronómico que hoy día rigen entr ...

Diccionarios Diccionarios y Enciclopedias Gastronomía ...

Son muchos los diccionarios y enciclopedias de gastronomía que uno puede encontrar en el mercado, más desde que la cocina se convirtió en todo un fenómeno mediático con la llegada de programas como MasterChef, que convirtieron al cocinero en un personaje público y lo elevaron al quinto cielo. El Diccionario de Gastronomía es el primero que recoge más de 7.000 términos del ámbito de la hostelería y ...

Alta Gastronomía Apicius Fuet Magazine ...

Huyo de las clásicas revistas de cocina a rebosar de recetas, entrevistas a "grandes" cocineros y personajes mediáticos como actores y actrices en las cocinas de sus casas... Por suerte, desde que la cocina se ha puesto de moda y tras el constante bombardeo televisivo con realities gastronómicos como MasterChef, TopChef, Pesadilla en la Cocina, Sabotaje en la Cocina, Hells Kitchen y un l ...

Ibán Yarza Kindle Larousse ...

Libros y revistas Por: Redacción El confinamiento puede ser el momento ideal para reconciliarte con ese montón de libros que tenías pendiente, cogiendo polvo en la estantería. O para sacar del cajón de los calcetines ese Kindle que te regalaron allá por el año en el que Cristo perdió la chancleta y averiguar, disimuladamente, cómo funciona. Aunque este año no podamos disfrutar de l ...

Actualidad Correos Noticias ...

La Real Academia de Gastronomía y Correos han llegado a un acuerdo de colaboración por el que se emitirán 19 sellos aromáticos dedicados a los platos más representativos de cada comunidad autónoma, Ceuta y Melilla. ActualidadPor: Redacción Puede que este verano al abrir el buzón te llegue el aroma de un cocido madrileño, un bacalao al pil-pil o un suculento pollo al chilindrón. Y no será preci ...

Japón Matsusaka Mie ...

Turismo gastronómico > Japón > Matsusaka Por: Xabier Sánchez Duro La carne de Kobe, tierna y jugosa, es probablemente la carne con más fama a nivel internacional. Sin embargo, la res más preciada en Japón proviene de la ciudad de Matsusaka, en la prefectura de Mie. Una pieza de excelente calidad de esta raza conocida en inglés como japanese black wagyu, puede llegar a alcanza ...

Dulces Postres Recetas ...

Recetas Por: Xabier Sánchez Duro El boom de la tarta de queso del restaurante donostiarra La Viña parece no tener fin. Esta tarta, que lleva más de 15 años elaborándose y perfeccionándose, causó hace 3 años toda una revolución en el panorama gastronómico. Su centro, fundido y cremoso, ha servido de inspiración para cientos de elaboraciones que a día de hoy siguen recorriendo las re ...

Algas Hijiki Ise ...

Turismo Gastronómico > Japón > Ise-Shima Por: Xabier Sánchez Duro Las aguas que bañan las costas de la Prefectura de Mie, en Japón, son ricas en nutrientes y plancton, poco profundas y de terreno escarpado. Los numerosos ríos de la región desembocan en las bahías de Ise, Ago y Matoya, dónde sus aguas se ven mezcladas por las que la fuerte corriente de Kuroshio arrastra desde ...

Actualidad Alta Gastronomía Anthony Bourdain ...

Actualidad La cocina francesa sufre un nuevo duro golpe con la muerte del multiestrellado chef Joël Robuchon. Falleció ayer en Ginebra, Suiza, a los 73 años de edad, tras no haber podido superar finalmente un cáncer de páncreas que lo atormentaba desde hacía un año. Francia, la cocina francesa y la alta cocina mundial lloran la muerte del gran chef, que lo hace apenas meses después ...