Mugis,Raquetas,Orejas,Huit...



Las mil maneras de llamar a un mismo pastel. En Asturias los llamamos Mugis y para mi gusto, son uno de los pasteles de bollería más ricos que he probado nunca. Al llevar la crema son muy jugosos y luego tienen ese sabor a mantequilla de toda la bollería que los hace ¡Deliciosos!.

Aquí se llaman Mugis, en Salamanca Raquetas, en Madrid Orejas y en Luxemburgo (que me lo ha dicho mi amiga Yoli que vive allí) Huit, pero seguro que en todas partes, nos estamos refiriendo al mismo pastel.

No os voy a engañar, es una receta laboriosa, no es difícil, pero requiere sobre todo de muchos tiempos de espera. Dado que ya empieza el fresquito, es la receta ideal para preparar una mañana de domingo y disfrutarla a la hora de la merienda.

Como ya os he dicho en otras ocasiones, mis abuelos tenían una pastelería y los Mugis y toda la bollería en general, eran una de sus especialidades. Al publicar ayer la foto de los Mugis recién horneados, mi hermano y mi sobrina dijeron lo mismo "Son como los de la confi", pero está vez, no me voy a atribuir el mérito de la receta, porque no lo tengo.

Desde que se los vi a María del blog "Recetines Asgaya" me quedaron en la carpeta de ¡Tengo que hacerlos! y por fin me he decido a prepararlos.

María tiene un blog fantástico, del que he preparado un montón de recetas y siempre con éxito, así que no dejéis de visitarla.

Yo he doblado cantidades de todo, por aquello de que en mi casa, un dulce dura menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Con las cantidades que os marco, salen unos 14 mugis. Espero que os animéis a prepararlos.

Vamos con la receta.



Ingredientes

Crema Pastelera

1/2 l de leche

1 vaina de vainilla. Yo he utilizado una cucharadita de vainilla en pasta de la marca Homechef

60 gr de maizena

130 gr de azúcar

2 yemas de huevo

Un poco de corteza de naranja o de limón

Almíbar

100 gr de agua

100 gr de azúcar

Masa

1/2 kg de harina

8 gr de sal

1 cubo de levadura de panadería

40 gr de azúcar

 2 huevos

200 gr de leche

200 gr de mantequilla



Preparación

Comenzamos preparando la crema pastelera

En un cazo ponemos casi toda la leche (dejamos como medio vaso para mezclar la maizena y las yemas), el azúcar, la vainilla y la corteza de naranja. Lo ponemos a fuego medio para que se vaya infusionando.

En un vaso, colocamos la maizena, las yemas y la leche que reservamos. Mezclamos bien y colamos por si ha quedado algún grumo.

Cuando la leche que tenemos en el cazo rompa a hervir, quitamos la vainilla y la corteza y echamos la mezcla que tenemos en el vaso. Revolvemos con una cuchara o con una varilla hasta que espese (no tarda ni un minuto).

Volcamos la crema en un cuenco y tapamos con un film transparente (que esté en contacto con la crema) para que no se forme costra. Reservamos.

Preparamos ahora la masa de bollería.

En un vaso ponemos un poco de la leche y le damos un golpe de micro ondas. Deshacemos en ella la levadura

En un bol ponemos el harina. Formamos un volcán con ella y añadimos todos los ingredientes , excepto la mantequilla. Echamos también la levadura que hemos deshecho con la leche.Mezclamos con una cuchara o con las manos, hasta que la masa ya se pueda trabajar en la meseta. Como siempre os digo cuando trabajamos con masas, la cantidad de harina es un poco orientativa, depende mucho del tamaño de los huevos. Espolvoreamos harina en la mesa y trabajamos la masa hasta que no se nos pegue en las manos. La colocamos en un plato y la dejamos reposar tapada unos 15 minutos.

pasado este tiempo, volvemos a colocar en la mesa y trabajamos con el rodillo hasta formar un rectángulo.

En la mitad inferior, colocamos la mantequilla (que llevará un buen rato fuera de la nevera) cortada en daditos. Plegamos la masa por la mitad , la sellamos un poco por todos los extremos para que no se salga la mantequilla y estiramos con el rodillo hasta formar un rectángulo. Este proceso es un poco engorroso, porque la mantequilla, que está blanda, insiste en salirse por todas partes, pero...¡Tened paciencia!.

Doblamos en tres partes y la llevamos al frigorífico tapada durante 15 minutos.

Sacamos del frigorífico, espolvoreamos la mesa con harina y volvemos a hacer lo mismo: rodillo-rectángulo-plegar en tres y... de nuevo al frigo durante 15 min. Así hay que hacerlo otras dos veces más. En total: 1 h y 15 min esperando por la masa.La última vez que la plegáis se deja reposar 30 min en el frigo.



Estiramos la masa hasta formar un rectángulo. Cortamos tiras a la larga de unos dos dedos de ancho. Yo he utilizado una tablilla de madera y un cortapizzas. Cogemos la tira por cada uno de los extremos y enroscamos en sentido a las agujas del reloj con el extremo derecho y a la inversa en el izquierdo. Le damos la forma girando los extremos hacia adentro y colocamos en la bandeja del horno (que tendrá un papel de horno) y dejamos el sitio para colocar la crema.

Vamos poniendo los mugis en la bandeja (yo puse 6 por bandeja) dejando sitio entre ellos.

Colocamos la crema en una manga pastelera con boquilla y ponemos la crema en los huecos de los mugis. Tapamos y dejamos reposar (yo los deje como 3/4 de h). Pintamos con huevo batido y los llevamos al horno, precalentado a 200º calor arriba y abajo durante 15 min.

Mientras están en el horno, preparamos el almíbar para pintarlos. Calentamos el azúcar y el agua hasta que el azúcar se disuelva por completo.

Cuando sacamos los mugis del horno, los pincelamos suavemente con el almíbar y ahora sólo queda que se enfríen para poder comerlos.

Como veis, es una receta con mucha elaboración, pero os aseguro que no es difícil y sobre todo: ¡Quedan deliciosos!.

¡Hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de ¿Cuántas horas tiene el día?, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

...Me vais a perdonar, pero conocéis el dicho de "Culo veo, culo quiero", pues eso fue lo que me paso a mí con esta Bica de Laza. Llega un día Loly de O Garfelo y publica esta maravilla de l ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres hojaldres dulces

Estos dulces los llaman raquetas en Salamanca, este verano estuve allí y los tienen buenísimos, me gustaron tanto que decidí hacerlos a ver que salía , claro allí los hacen con hojaldre casero y yo los he hecho con hojaldre comprado, no quedan tan buenas pero se hacen rápidamente y los puedes comer cuando te apetezcan sin perder demasiado tiempo. Claro que si queréis hacer las autenticas hacéis el ...

Bollería y galletas Cocina Dulce Grupo de recetas ...

Vídeo receta; raquetas o lazos de crema: Raquetas o lazos de crema Dificultad: media             Raciones: 8 – 10 unidades           Tiempo: 1 hora + reposo Ingredientes de las raquetas o lazos de crema: Para la masa u hojaldre casero: 250 gr de harina de fuerza Una pizca de sal 7 gr de levadura seca de panadero 100 ml de agua 1 huevo M 50 gr de sal 20 gr de mantequilla fundida Crema paste ...

Bollería y galletas Cocina Dulce Cocina tradicional ...

Vídeo receta; orejas de carnaval receta tradicional: Orejas de carnaval receta tradicional Dificultad: fácil                 Raciones: 20 – 30 unidades          Tiempo: 15 minutos más reposo Ingredientes: 500 gr de harina común 200 ml de agua templada 50 ml de licor de anís 120 gr de azúcar 2 huevos M 100 gr de mantequilla Una pizca de sal La ralladura de 1 limón y 1 naranja Aceite suave p ...

recetas postres bollerÍa carnaval ...

Un clásico de la repostería de estas fechas, en este jueves de comadres, que da el pistoletazo de salida al carnaval. De nuevo, tantas formas de hacer la receta como hogares. La mía viene de casa de Marcos;gracias familia,siempre agradecida. Ingredientes 250 gr. de harina 15 gr. de mantequilla 2 huevos 5 cucharadas de azúcar 1/2 cucharadita de levadura Royal una pizca de sal ralladura de ...

general postres y otras 'larpeiradas' carnaval ...

Ya llega Carnaval, o como decimos por aquí, xa chega o Entroido! En Galicia estas fiestas se viven con intensidad y tienen una larga tradición popular, hasta el punto de que en algunas zonas rurales se continuó celebrando el Entroido a pesar de la prohibición de la dictadura. Hasta siete carnavales gallegos poseen hoy la calificación oficial de “fiesta de interés turístico”. Junto al & ...

general dulce tentaciones ...

Aquí os presente la receta de un dulce tradicional de mi abuela. Es el típico recuerdo que tengo desde pequeña, cuando la veía a ella y mi madre hacerlas. Recuerdo que era mi dulce favorito, y con esto he querido que no se pierda esta receta tan típica de aquí y tan buena. INGREDIENTES: - 8 huevos - 1/2 kg de azúcar - 1/2 caña de aguardiente (opcional) - ralladura de 1 limón y medio - 1 pizca de c ...

dulces recetas de postres con thermomix recetas de postres de carnaval ...
Orejas de carnaval. Receta tradicional.

Tenemos el Carnaval ahí mismo, a la vuelta de la esquina. Fiesta, disfraces y comida nos esperan en los próximos días. En realidad creo que no hay muchas recetas en la gastronomía española relacionadas con el Carnaval pero desde luego que las que hay son contundentes y para pecar. En casa hemos preparado éstas deliciosas orejas de Carnaval, una receta muy tradicional y que sobre todo se prepara e ...

recetas postres recetas cocina de carnaval ...

Estoy muy contenta porque nunca había hecho las orejas de carnaval y aprovechando la panificadora, cogí prestada esta receta del blog Kanela y Limón,son muy cómodas de hacer pues la panificadora hace todo el trabajo,así da gusto. Las orejas de carnaval son un postre típico del carnaval o entroido gallego que a los niños les encantan junto con las filloas.La cocina gallega se caracteriza básicament ...

recetas postres membrillo orejas de carnaval ...

OREJAS DE CARNAVAL RELLENAS DE MEMBRILLOPor esta fechas, cada año me gusta hacer orejas de carnaval.Me recuerdan a mi infancia. Mi abuela me las hacía y siempre decía que le daban mucho trabajo porque le ponía la cocina perdidaY es cierto, pero están tan ricas...Cada año modifico la receta y voy probando.La verdad que siempre quedan ricas y lo que hay que tener en cuenta es en estirar bien la masa ...

POSTRES Y REPOSTERÍA

OREJAS DE CARNAVAL En estas fechas de carnaval, siempre tenía una discusión con mi tía Loli: si son más ricas las flores o las orejas. Yo siempre quería ganar y me hartaba a hacer flores para toda la familia. Luego llegaba ella con sus orejas y yo me enfadaba. No las quería ni probar, pero al final, y a escondidas, me comía todas las que podía. Un día mi hijo pequeño me preguntó que por qué no hac ...