Esta masa se caracteriza porque al hacerlo no se queda compacta, sino que es de las que se denomina arenosa, se pega a los dedos y no queda unificada. El otro elemento clave de esta tarta es el relleno que se pone antes colocar las tiras de masa (recordad siempre guardar un poco de la masa que se haga para ello). Los rellenos más usados, que tienen que ser de textura cremosa, son el membrillo, el dulce de leche, dulce de batata o de guayaba. Otros que no deben quedar mal en la pasta frola es la crema pastelera o cualquier mermelada o confitura que deseemos. Para que os animéis a probarla, compartimos varias recetas.
Recetas de pasta frola
Pasta frola con dulce de leche
En ésta de Iratxed, la rejilla ha sido sustituida por cuadraditos de masa distribuidos, en este caso, sobre dulce de leche. Ella recomienda probarla en pequeñas porciones porque llena mucho.Ingredientes:
-2 tazas de harina,
- 1 taza de azúcar,
- 1 cucharadita de levadura,
- 150 gr de mantequilla,
- 1 huevo y 1 yema,
- 1 bote de dulce de leche
Lo único que hay que hacer es mezclar todos los ingredientes de la masa (no echar ahora el dulce de leche) con las manos. Ya veréis que se os engancha pero es así como tiene que quedar. Untáis un molde con mantequilla y le ponéis un poco de harina (simplemente que cubra toda la mantequilla, es para que luego se desmolde bien). Ahora sólo queda poner la masa en el molde (tendréis que entenderla con la lengua o con una cuchara) y adornar con el dulce de leche. Yo siempre hago este tipo de rejilla, porque así siempre coges dulce.
Y al horno a unos 180 ºC más o menos unos 30 minutos, pero ya sabéis, pinchar, hasta que salga limpio. Tened en cuenta que es una tarta que no sube mucho, así que no os asustéis si siempre parece tener el mismo tamaño.
La pasta frola de de facilisimo
Nosotros, hace tiempo, también nos animamos a preparar nuestra pasta frola. Le dimos un toque especial con un poco de ralladura de limón en la masa. En el vídeo, verás el paso a paso sin problema.Pasta frola made in Argentina
Nuestra amiga Paulina Cocina , argentina de origenn da la receta detallada de esta tarta ofreciendo una versión en la que la mitad del relleno es de dulce de membrillo y la otra mitad de dulce de batata porque, asegura, existe una clara división de gustos entre estos dos rellenos en los países donde se consume.La pasta frola es, sin duda, una tarta perfecta para cualquier momento especial que tiene la ventaja de tener una decoración que llama la atención y que, además, y lo más interesante, que es muy fácil de preparar.