Cocina

Paulina cocina Idea guardada 63 veces
La valoración media de 48 personas es: Excelente

Pasta frola: receta con trucos!!

Bienvenidos a Paulina Cocina! Y si hay cocina, seguro segurísimo hay Pasta Frola!

Para los que no saben, la pasta frola es una delicia argentina (también la compartimos con Paraguay y Uruguay) ideal para la hora el mate o para la merienda. Y por qué no para el desayuno también? La verdad que es un golazo a cualquier hora.

La pasta frola original consiste en una masa de tarta esponjosa, rellena con dulce de membrillo derretido y decorada con unas tiras de masa.

Pero un día, a alguien se le ocurrió ponerle dulce de batata en vez de dulce de membrillo, y así comenzó la batalla que divide a las masas en la región: batata o membrillo.

Paulina vino a traer paz a este conflicto y crea una pasta frola inclusiva: mitad batata, mitad membrillo. Y todos contentos!

Pueden ver el video acá y de paso se suscriben a YouTube haciendo clic acá para acceder a todo el contenido exclusivo de la red!



sobre esta receta de pasta frola

Es una de las recetas más clásicas que hay y les puedo asegurar que sale extremadamente deliciosa! Así que la pueden hacer con confianza nomás!

En este video hay 3 técnicas de los capos para manejar la masa, se las cuento pero si las quieren entender mejor miren el video que están clarísimas!

Técnica 1:

la masa de la pasta frola es una masa con mucha manteca, por lo que hay que manipularla con cuidado. Para empezar es importante que respeten el tiempo de descanso en la heladera antes de armar la tarta.

La primer técnica de los capos es para forrar el molde de pasta frola. Van a agarrar unos pedazos de masa y los van a distribuir en la tartera. Después van a poner un film por encima, y vamos a aplastar la masa con el puño. Siempre evitando generar calor para que no se derrita la manteca.

Técnica 2:

Una alternativa a esto, es poner film sobre una tabla, poner la masa de la pasta frola bien fría, y tapar con otro film. Con un palo de amasar o palote, vamos aplastando la masa hasta que la podamos estirar bien entre los dos films. Después pueden sacar el film de arriba, y volcar con ayuda del film de abajo, la masa en el molde de la pasta frola.

Técnica 3:

Esta es una de mis favoritas. Lo más difícil siempre de la pasta frola es decorarla con las tiras por encima y que quede linda. Pero con esta técnica, se les vuela la peluca!.

Hacemos el mismo paso que en la técnica 2 para estirar la masa entre dos films y la llevamos a la heladera. Cuando esté bien fría, retiramos el film de arriba y con una cuchilla cortamos las tiras del grosor que querramos. Es importante llegar a cortar el film de abajo.

Una vez que tenemos las tiras, sólo tenemos que levantarlas de a una con ayuda del film y mandarlas derecho a la pasta frola. Es bien fácil, pero por las dudas vean el video que se ve clarísimo!

Ingredientes

para una pasta frola mediana

Masa:

Huevo 1

Yema 1

Harina leudante 400 grs

Azúcar 200 grs

Manteca 200 grs

Esencia de vainilla 1cda

Sal 1 cdta

Relleno:

Dulce de membrillo 200 grs

Dulce de batata 200 grs

Agua c/n

Receta de pasta frola inclusiva

altos niveles de cocinabilidad!

Lo primero que vamos a hacer es poner en un bol la manteca cortada en cubitos. Que no esté super fría ni muy derretida. La vamos a batir con el azúcar hasta que se forme una crema clarita y bien lisa.

Ahora vamos a sumar el huevo y la yema, la esencia de vainilla y la ralladura de limón, y volvemos a batir. No se asusten si al principio parece que la mezcla se “corta”, es hasta que las yemas se integren bien con la manteca.

Cuando esté unida y lisa de nuevo, vamos a dejar de lado la batidora y agarrar una espátula. Agregamos el harina leudante y la vamos incorporando con la espátula hasta que se pueda mezclar con las manos. La idea es integrar la masa, no amasarla como un pan! Una vez que esté bien unida, la ponemos en un film y la llevamos a la heladera 30 minutos.

Mientras vamos con el relleno: cortamos el dulce (o los dulces en mi caso) en cubitos, lo ponemos en un bol, agregamos una cucharada de agua aproximadamente y lo llevamos al microondas un minuto a potencia media para derretirlo. Cuando sale, lo aplastamos con un tenedor o un pisapapas. Tengamos cuidado en esta parte, porque el dulce de membrillo se calienta y quema mucho!

Sacamos la masa de la heladera y vamos a armar la base en un molde con la técnica de los capos n°1, aplastándola con el puño y un film. (en el video se ve clarísimo). Acomodamos los bordes y rellenamos la pasta frola con los dulces de membrillo y batata derretidos.

Ahora viene la magia de la técnica de los capos n°3: la decoración. Ponemos la masa entre dos films, la estiramos y la mandamos al congelador. Sacamos el film de arriba y cortamos con una cuchilla las tiras, prestado atención de cortar el film de abajo también. Después levantamos desde el film la tira y la ponemos directamente sobre el relleno, cuando esté bien acomodada, sacamos el film y listo!

La llevamos al horno a 200° por unos 40 minutos o hasta que esté doradita.

Esto es, señoras y señores, una belleza

y no saben lo rica que queda!

pasta frola


Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta de pollo a la provenzal

Bienvenidos a Paulina cocina! Hoy tenemos una bella receta de pollo, porque siempre es lindo cocinar y si es a la provenzal mejor! así que si, pollo a la provenzal Tal vez una de las cosas que más pue ...

Masa de Tarta Integral

Bienvenidos a Paulina Cocina! hoy tenemos una gran idea para hacer tartas! masa de tarta integral! Las tartas son un universo a parte dentro de la cocina. Se puede hacer tarta de casi todo! La verdad ...

Receta de budín sin azúcar

Bienvenidos a Paulina Cocina! hoy tenemos una receta de budín que no sólo es riquísimo, si no que también es sin azúcar! Tener una receta de budín a mano es clave! Siempre te puede caer una amiga a to ...

Recomendamos