Pasta frola: receta con trucos!!

Bienvenidos a Paulina Cocina! Y si hay cocina, seguro segurísimo hay Pasta Frola!

Para los que no saben, la pasta frola es una delicia argentina (también la compartimos con Paraguay y Uruguay) ideal para la hora el mate o para la merienda. Y por qué no para el desayuno también? La verdad que es un golazo a cualquier hora.

La pasta frola original consiste en una masa de tarta esponjosa, rellena con dulce de membrillo derretido y decorada con unas tiras de masa.

Pero un día, a alguien se le ocurrió ponerle dulce de batata en vez de dulce de membrillo, y así comenzó la batalla que divide a las masas en la región: batata o membrillo.

Paulina vino a traer paz a este conflicto y crea una pasta frola inclusiva: mitad batata, mitad membrillo. Y todos contentos!

Pueden ver el video acá y de paso se suscriben a YouTube haciendo clic acá para acceder a todo el contenido exclusivo de la red!



sobre esta receta de pasta frola

Es una de las recetas más clásicas que hay y les puedo asegurar que sale extremadamente deliciosa! Así que la pueden hacer con confianza nomás!

En este video hay 3 técnicas de los capos para manejar la masa, se las cuento pero si las quieren entender mejor miren el video que están clarísimas!

Técnica 1:

la masa de la pasta frola es una masa con mucha manteca, por lo que hay que manipularla con cuidado. Para empezar es importante que respeten el tiempo de descanso en la heladera antes de armar la tarta.

La primer técnica de los capos es para forrar el molde de pasta frola. Van a agarrar unos pedazos de masa y los van a distribuir en la tartera. Después van a poner un film por encima, y vamos a aplastar la masa con el puño. Siempre evitando generar calor para que no se derrita la manteca.

Técnica 2:

Una alternativa a esto, es poner film sobre una tabla, poner la masa de la pasta frola bien fría, y tapar con otro film. Con un palo de amasar o palote, vamos aplastando la masa hasta que la podamos estirar bien entre los dos films. Después pueden sacar el film de arriba, y volcar con ayuda del film de abajo, la masa en el molde de la pasta frola.

Técnica 3:

Esta es una de mis favoritas. Lo más difícil siempre de la pasta frola es decorarla con las tiras por encima y que quede linda. Pero con esta técnica, se les vuela la peluca!.

Hacemos el mismo paso que en la técnica 2 para estirar la masa entre dos films y la llevamos a la heladera. Cuando esté bien fría, retiramos el film de arriba y con una cuchilla cortamos las tiras del grosor que querramos. Es importante llegar a cortar el film de abajo.

Una vez que tenemos las tiras, sólo tenemos que levantarlas de a una con ayuda del film y mandarlas derecho a la pasta frola. Es bien fácil, pero por las dudas vean el video que se ve clarísimo!

Ingredientes

para una pasta frola mediana

Masa:

Huevo 1

Yema 1

Harina leudante 400 grs

Azúcar 200 grs

Manteca 200 grs

Esencia de vainilla 1cda

Sal 1 cdta

Relleno:

Dulce de membrillo 200 grs

Dulce de batata 200 grs

Agua c/n

Receta de pasta frola inclusiva

altos niveles de cocinabilidad!

Lo primero que vamos a hacer es poner en un bol la manteca cortada en cubitos. Que no esté super fría ni muy derretida. La vamos a batir con el azúcar hasta que se forme una crema clarita y bien lisa.

Ahora vamos a sumar el huevo y la yema, la esencia de vainilla y la ralladura de limón, y volvemos a batir. No se asusten si al principio parece que la mezcla se “corta”, es hasta que las yemas se integren bien con la manteca.

Cuando esté unida y lisa de nuevo, vamos a dejar de lado la batidora y agarrar una espátula. Agregamos el harina leudante y la vamos incorporando con la espátula hasta que se pueda mezclar con las manos. La idea es integrar la masa, no amasarla como un pan! Una vez que esté bien unida, la ponemos en un film y la llevamos a la heladera 30 minutos.

Mientras vamos con el relleno: cortamos el dulce (o los dulces en mi caso) en cubitos, lo ponemos en un bol, agregamos una cucharada de agua aproximadamente y lo llevamos al microondas un minuto a potencia media para derretirlo. Cuando sale, lo aplastamos con un tenedor o un pisapapas. Tengamos cuidado en esta parte, porque el dulce de membrillo se calienta y quema mucho!

Sacamos la masa de la heladera y vamos a armar la base en un molde con la técnica de los capos n°1, aplastándola con el puño y un film. (en el video se ve clarísimo). Acomodamos los bordes y rellenamos la pasta frola con los dulces de membrillo y batata derretidos.

Ahora viene la magia de la técnica de los capos n°3: la decoración. Ponemos la masa entre dos films, la estiramos y la mandamos al congelador. Sacamos el film de arriba y cortamos con una cuchilla las tiras, prestado atención de cortar el film de abajo también. Después levantamos desde el film la tira y la ponemos directamente sobre el relleno, cuando esté bien acomodada, sacamos el film y listo!

La llevamos al horno a 200° por unos 40 minutos o hasta que esté doradita.

Esto es, señoras y señores, una belleza

y no saben lo rica que queda!

pasta frola


Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Galletitas Recetas Tartas ...

Buenas buenas a todos! y si son buenas las buenas, es porque tienen unos mates por ahí, y si hay unos mates, tiene que haber algo con que acompañarlos Así que hoy Paulina les trae unas Frolitas, ¿que es eso? pues ni más ni menos que las hijas de la pasta frola! Porque toda receta digna tiene sus otras versiones, y la pasta frola o pastafrola (como escriben algunos) no se queda atrás: pasta frola d ...

Tartas

Feliz día a todos, el postre que os traigo para alegrar el lunes se llama Pasta o Tarta Frola, es una tarta típica de Argentina, aunque también se elabora en países como Uruguay y Paraguay. Es una auténtica maravilla, lleva crema de membrillo en su interior, también se puede hacer con otros rellenos, por ejemplo con dulce de guayaba (goibada), dulce de leche, crema de avellanas, etc… No es d ...

recetas postres recetas argentinas postres argentinos ...

La pasta frola se trata de una tarta muy tradicional en Argentina, Paraguay y Uruguay, cuyo aspecto recuerda mucho al de las tartas que se muestran en las películas de dibujos animados. Su base y las tiras que cubren el relleno en forma de rejilla, se hace con ingredientes muy básicos, con mantequilla, huevos, harina, azúcar y levadura. En algunos casos se añade canela o ralladura de limón para da ...

tartas

¡No hay nada mejor que el olor de una pasta frola recién horneada en casa! Tu cocina se convertirá en un paraíso de aromas dulces y deliciosos. Si necesitas un postre impresionante para impresionar a tus invitados... ¡La pasta frola es la opción perfecta! Con esta receta fácil y deliciosa, serás el mejor anfitrión e impresionarás a todos con tu habilidad en la cocina! ¡A disfrutar! ¿No sabes cóm ...

Dulces membrillo meriendas ...

La tarta frola es un dulce tradicional, muy apreciado en Argentina, donde lo combinan con el mate o te en las meriendas. Su origen parece que esta en un monasterio de Nápoles, de donde se extendió a España y los inmigrantes italianos la llevaron a Sudamérica. La tarta frola más tradicional es con membrillo, pero la pasta la podemos usar para otros rellenos, ya compartiremos más recetas. En cuanto ...

recetas postres argentina de toda la vida ...

No se cuántas veces habré hecho esta tarta, se me escapa la cuenta si os soy sincera y la he hecho además de mil maneras diferentes, poniéndole ralladura de limón a la masa, sin ponérsela, añadiéndole vainilla, con y sin levadura y es curioso que todavía no la tuviera publicada en el blog, se ve que nos gusta tanto que no llega a la foto jaja. La pasta frola es tradicional de la gastronomía argent ...

dulces navidad receta tradicional ...

TARTA DE PASTA FROLA ESPECIAL PARA NAVIDAD. Una tarta que se elabora de manera fácil y con un resultado delicioso, la mezcla de la pasta frola combinada con la crema pastelera y el dulce de membrillo hace un bocado delicioso, con textura ligeramente crujiente y cremosa que la hace completamente irresistible, sin duda un acierto para servirla en los días de Navidad como postre o con el café, té o m ...

recetas dulces pasta frola pasta flora

¡Pasta Frola de Membrillo! Existen tantas recetas como italianos y descendientes de italianos en el mundo, ¡aunque muchos suizos se la atribuyen! Te aseguro que está receta está buenísima, queda tierna y nada seca. Yo aproveché la temporada de membrillos, pero podes hacerla de dulce de batata, de dulce de frambuesas o, por qué no, de chocolate. INGREDIENTES Para la masa:Azúcar 100 gr, manteca 150 ...

Comida Argentina Huevos Postres ...

Receta de pasta frola Si quieres sorprender a tus invitados, familiares o amigos, esta receta es la ideal. Por lo general nos gusta ofrecer algún tipo de postre cuando recibimos invitados. Ya sea para después de comer o para disfrutar durante la tarde. Por eso, hemos decidido mostrarte la preparación de un postre tradicional de Argentina que te encantará. Se trata de una rica Receta de pasta frola ...

Pasta Frola Hola! Hoy traigo un clásico argentino, Pasta Frola. Una tarta de masa suave con dulce de membrillo. Con este paso a paso, te va a quedar riquísima. Vamos a empezar :) Ingredientes: 300 Gr de Harina común 3 Yemas 160 gr de Mantequilla 150 Gr de Azúcar 350 Gr de Membrillo Aprox ELABORACION: Primero vamos a cremar la mantequilla con el azúcar, hasta que quede suave. Lo mejor es h ...