Criadas y Señoras: conoce la cocina sureña



Imagen 0

Hace tan solo unos días se estreno en España la esperada película Criadas y Señoras. Este film, basado en un libro de gran éxito, narra la aventura que emprende una joven que acaba de licenciarse en Periodismo. En 1963, regresa a su casa de Jackson, Mississippi y decide escribir sobre las mujeres afroamericanas que han criado a una generación. Mujeres que han sido sustitutas de madres, que han cocinado, limpiado, y que son la columna vertebral de la comunidad femenina. A lo largo de este periplo, la cocina marca la relación entre algunos de los personajes, e incluso los describe; pero, especialmente, ocupa un papel principal la denominada cocina sureña.



Esta cocina es típica en los estados más al sureste de Estados Unidos, como Missisipi, Alabama, Louisiana, Georgia... Toda ella es fruto de la mezcla de conocimientos culinarios de todos los que habitaron estas zonas, como colonos de distintas partes de Europa y, especialmente, los inmigrantes africanos. En esta cocina convive lo ahumado con lo picante, las frituras y las tartas y postres variados. Muchas recetas de este tiṕo de comida se representan y preparan en esta película:

 - El pollo frito: se trata sin duda el plato más famoso de esta cocina. Se cree que llegó con los colonos escoceses que se establecieron en el sur de Estados Unidos. En Criadas y Señoras, se habla de usar manteca vegetal para freír. Si quieres que esté muy crujiente puedes marinarlo en leche.

 - El quingombó: es el resultado de una fusión de diferentes culturas. El plato difiere mucho según la zona, pero se trata de un guiso de carne o pescado. Los ingredientes básicos son el apio, las cebollas y los pimientos. Se dice que tiene influencias francesas, alemanas, africanas e incluso criollas.

 - Los grits' (gachas de maíz): en sus orígenes se solía servir en el desayuno, pero ahora los 'grits' se comen para acompañar cualquier comida, Se hacen con maíz molido y tradicionalmente se comen con mantequilla y leche.

Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor


 - El pan de maíz: se puede utilizar para describir todos los tipos de pan que se come en el Sur de Estados Unidos: Johnny Cakes, Corn Pone, Hushpuppies...Todos estos son muy populares en el Sur y se sirven como acompañamiento en las comidas principales. Se dice que el pan de maíz proviene de los nativos americanos.

- La tarta de melocotón: algunas cocineras decían que utilizaban hasta 2,25 kilos de mantequilla para hacer la corteza que cubre la tarta. Son una de esas recetas que pasan de generación en generación. Así que hay muchas versiones, pero hacer este tipo de tarta es en sí misma una tradición sureña.

 El propio director de la cinta, Tate Taylor, recomienda “al público que venga a ver la película después de hacer comido o cenado, porque por lo contrario, a los 5 minutos de estar en el cine, se morirán de hambre”

Para que probéis una delicia de esta cocina sureña, os dejamos la receta del irresistible pastel de chocolate Missisippi Mud Pie:  

 

Ingredientes para 4 comensales

cobertura de chocolate (200 gr de chocolate negro-125 gr de mantequilla-3 huevos-1 cucharada de café fuerte-150 ml de nata (crema de leche) líauida-175 gr de azúcar morena),masa para el molde (250 gr de harina-125 gr de mantequilla fría en cubos-2-3 cucharadas de agua fría)

Imagen 0

Imagen: Flickr.com de Raffik

 Mezcla la mantequilla y la harina con la punta de los dedos hasta que parezca pan rallado. Después mezcla con el agua fría hasta que se convierta en una masa elástica. Tapa la masa y déjala en la nevera 30 minutos.
Cuando esté fría, esparce un poco de harina en una superficie limpia y haz un círculo con la masa, de unos 30 cm. de diámetro.

Engrasa ligeramente un molde desmontable de 25 cm y rellénalo con la masa, recortando los bordes.
Hornea la masa a 200 Cº  durante 10 minutos hasta que los bordes empiecen a tostarse. Baja la temperatura a 190 Cº y hornea 5 minutos más.

Mientras se hace la masa, parte el chocolate en trozos y ponlo en una cacerola con la mantequilla y el café. Calienta a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta que se derrita. Apártalo del fuego y deja que se enfríe.

Bate los huevos y añade la mezcla de mezcla de chocolate junto con la nata (crema de leche) y el azúcar. Mezcla bien.
Échalo en el molde de la masa y hornea a 190 Cº durante 30-35 minutos hasta que el relleno esté hecho. Después, deja que se enfríe.

¿Que les ha parecido? ¿conocen otro plato de comida sureña que quieran compartir?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cocina americana dulce horno ...

La receta que nos ofrece este mes María Hesse en la agenda del 2023 Recetas de cine de Tantanfan, en la que viene una receta por mes acompañada de una ilustración preciosa relacionada con una película, es la tarta de chocolate de la película "Criadas y Señoras". Esta película la vi en su día y me gustó muchísimo y gracias a este proyecto de elaborar cada mes la receta que Maria Hesse p ...

old fashioned cakes pineapple upside down cake receta americana ...

Hola muy buenas tardes a todos! Regresamos con una receta tipo old-fashioned, de ésas tartas clásicas que alguna vez hemos visto el algún sitio. Las podríamos catalogar incluso como vintage, según las modas culinarias que nos rodean. Es una receta de origen americano, de cocina estilo sureña que representa un modo de vida familiar, coqueto y dulce. No es difícil imaginar a la ama de casa hace una ...

Dulces

Tarta terciopelo rojo. Red velvet. Una tarta muy popular en Estados Unidos  Esta tarta, de procedencia  sureña, podríamos decir que es una de las mas consumidas conjuntamente con la tarta de zanahorias Carrot cake. ¡Buen provecho! INGREDIENTES: Para el bizcocho: -250 gr de harina. -250 gr de azúcar. -120 gr de mantequilla. -2 huevos. -1 yogurt natural. -1 cucharadita de sal. -1 cucharada de vainil ...

Panes Recetas Cornbread ...

No, este año no voy a celebrar el Día de Acción de Gracias. Pero me encantó hacer este tradicional pan de maíz el año pasado y lo tenía en mi lista de innumerables recetas pendientes de publicar. Recién  hecho está mmmmmm. Perfecto para acompañar un asado, una barbacoa o un buen guiso.   Es la primera vez que utilizo harina de maíz en una receta. Y me refiero a harina de maíz natural no a nuestra ...

recetas postres chocolate cocina de película ...

Vuelve a ser primero de mes, y como no podía ser de otra manera, nos toca el Reto Cocina de Película. Este mes le tocó escoger película a Leire, de La Hondonada de los Dulces. Y la película "Charlie y la Fábrica de Chocolate" (2005), dirigida por Tim Burton, y protagonizada por Johnny Depp y Helena Bonham Carter. Aunque el cine no se pueda oler ni saborear, hay películas que activan todo ...

Nórdica Experiencia culinaria

El otoño pasado, mi vikingo y yo hicimos un curso-taller sobre cocina medieval en Dinamarca y Escandinavia en un antiguo monasterio en Esrum. Estuvo genial. Cocinamos al aire libre, aprendimos mucho sobre historia y gastronomía y hasta nos dieron un diploma. El taller se distinguía en tres partes: Cocina nobiliaria, cocina campesina y cocina monástica. Porque no todas los niveles de la sociedad te ...

Tapas y Snacks Recetas harina de maiz ...

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina y a un clásico que es la base para muchas otras recetas. Los tamales son una receta típica de México, y hoy vamos a hablar sobre la masa para hacer los tamales. Es importante utilizar una masa específica para tamales, porque tiene una textura y consistencia adecuadas para la preparación.  La masa para tamales lleva su tiempo, su maña y proceso, pero vale ...

gastronomía

Uno de los iconos de la gastronomía cafetera es la receta de la arepa, también considerada como un elemento de unidad gastronómica colombiana. La receta de la arepa, es la herencia de las costumbres alimentarias indígenas de la época precolombina que ha perdurado hasta nuestros días. Es una preparación de masa de maíz cocido o harina de maíz precocida, con forma circular y semiaplanada y con tanta ...

cocina internacional entrantes guarniciones ...

Hola, hoy te traigo nuestras ricas arepas de maíz venezolanas. Si eres venezolano (a) no será ninguna novedad esta receta, a no ser que nunca las aprendiste hacer, que aunque parezca mentira hay algún venezolano que no sabe hacer la arepa de maíz, me he topado alguno en mi camino jejej. Si eres del resto del mundo te invito a que aprendas hacer nuestras ricas arepas de maíz. Me acuerdo que tenía c ...

Mis Recetas StreetFood Vegetariano ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de arepas colombianas. La piedra angular de la gastronomía colombiana y que nunca falta en la mesa para montar, rellenar, acompañar, empujar y mojar. Mejor dicho, es como si fuera el pan colombiano. Y por si estar esto fuera poco, además son vegetarianas, sin grasa, sin gluten y un eslabón de comida precolombina que es un patromonio cultural. Para empezar, hable ...