Hoy preparamos una deliciosa receta de arepas colombianas. La piedra angular de la gastronomía colombiana y que nunca falta en la mesa para montar, rellenar, acompañar, empujar y mojar. Mejor dicho, es como si fuera el pan colombiano. Y por si estar esto fuera poco, además son vegetarianas, sin grasa, sin gluten y un eslabón de comida precolombina que es un patromonio cultural.
Para empezar, hablemos de qué es una arepa. La arepa es un alimento precolombino de maíz , tipo tortilla, plana y sin levadura que se hace a la parrilla y suele acompañar las comidas en Colombia, Venezuela y Panamá. Galeotto Cei ya hablaba de ellas en el siglo XVII:
“Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas.” *
Hay muchos tipos de arepas y casi todas están deliciosas. Hay arepas con sólo maíz que se usan para empujar a modo de pan, otras rellenas de queso, chicharrón o carne mechada, un huevo frito o incluso más cosas como las arepas venezolanas y hasta arepas de maíz dulce.
Genial estufa de leña para hacer arepas en un puesto callejero en Colombia
Tipos de Arepas:
Arepa paisa: Una arepa de maíz pelado blanco sin sal. Especiales para acompañar comidas aunque no de mis favoritas por lo sosas.
Arepa de queso bogotana: Arepas de maíz blanco muy gruesas y rellenas de bastante queso doble crema que derrite mucho. Una de mis favoritas.
Arepa santandereana: Arepa de maíz amarillo con tocino en la masa. Muy delgadas, crujientes y sabrosas. Deliciosas para comer solas o en un caldo de costilla.
Arepa e’ huevo costeña: Arepa de la costa caribe de maíz amarillo frita, rellena de huevo, y carne picada a veces, y frita de nuevo. Una delicia de streetfood que casi no tiene comparación. Comida de borracho y de desayuno por supuesto, pero espectacularmente ricas.
Arepa de choclo o Cachapa: Arepa de maíz tierno dulce que se suele rellenar con queso a veces. Deliciosa y suave textura y dulzor que combina muy bien con el queso. A veces empalagosas.
Arepa venezolanas: Arepas de maíz blanco que las abren en dos y las rellenan con variedad de cosas como carne mechada, aguacate y salsas deliciosas. Se están poniendo de moda con razón porque están deliciosas. Variedad de arepas Colombianas
Ahora los dejo con esta básica receta de arepas colombianas. Esta receta se puede preparar fácilmente con harina de maíz pre-cocinado, que venden ahora en casi todos los supermercados. Una arepa que se puede preparar con queso o para acompañar cualquier comida. En casa nos gusta preparar arepas mínimo una vez al mes y las preparamos como cena ligera cuando queremos algo rápido y fácil de preparar. Las solemos acompañar con queso crema, jamón y un poco de picante. Deliciosas.
Receta de Arepas: la piedra angular de la cocina colombiana
[symple_box color=”gray” text_align=”left” width=”100%” float=”none”]
Ingredientes para 4 pax:
1 taza de harina de maíz precocido
1 taza de agua templada (30ºC)
pizca de sal
50g de queso tierno (cualquiera que derrita bien sirve)Sugerencias de rellenos o acompañamientos:
Queso crema
jamón cocido
Huevo frito
Salsa picante
carne o pollo mechado
Aguacate Harina de maíz precocido colombiano
[/symple_box]
Preparación:
Esta es una receta de arepas muy básica con queso en la masa que me gusta mucho. Especiales para que queden bien tostaditas y crujientes y se puedan contar con otros ingredientes al servir.
Empezamos poniendo el agua tibia en un bowl grande.
Añade la sal y un poco de queso rallado para que se disuelvan en el agua.
Añade el agua poco a poco a otro bowl con la harina de maíz y empieza a incorporar todo con la mano. Amasa un minuto hasta tengas una masa masa firme y homogénea.
Deja reposar la masa 10 minutos Preparando la masa de arepas
Amasa la masa hasta tener un cilindro. Corta la masa en partes iguales.
Haz bolitas de masa y resérvalas.
Con la ayuda de una bolsa de plástico cortada por la mitad, mete cada una de las bolitas entre plástico y presiona fuertemente con una tabla y la mesa para hacer un disco fino.
Repite con todas las bolitas. Te saldrán unas 8 arepitas. Armando las arepas
Precalienta una sartén grande o plancha. Ponla en fuego medio y pon las arepas encima. Sin aceite. Seguro…tranquilos. Cuando estén listas se separarán. Lo prometo. Cocinando las arepas
Déjalas cocinarse durante unos 5 minutos por cada lado. A mi me gustan bien doraditas.
TIP: En este punto las puedes sacar, abrir con un cuchillo, rellenarlas con más queso y devolverlas a la plancha. El queso quedará derretido y delicioso.
Receta de arepas colombianas
Sírvelas acompañadas de tus ingredientes favoritos. Recomiendo con huevo frito, con queso crema, salsa picante y jamón cocido, con carne mechada y aguacate, o sencillamente con mantequilla y sal. Te encantarán. Varias formas de comerse las arepas: con huevo, con picante, rellenas, montadas con carne mechada y guacamole
Espero que les haya gustado este repaso del delicioso mundo de las arepas y de nuestra receta de arepas colombianas básica que puede servir para arreglar cualquier cena o desayuno rápidamente con comida recién hecha, sin grasa, sin gluten y con mucho sabor. Una receta que me encanta preparar y espero que te animes a prepararlas en casa.
Si quieres comer arepas en Madrid, mira este artículo sobre mis tres restaurantes Colombianos recomendados en Madrid y este sobre el gran restaurante Macondo en Barcelona.
* Via Wikipedia.
The post Receta de Arepas: la piedra angular de la cocina colombiana appeared first on Emplatando Madrid.