Receta de Arepas: la piedra angular de la cocina colombiana

4
receta de arepas


Hoy preparamos una deliciosa receta de arepas colombianas. La piedra angular de la gastronomía colombiana y que nunca falta en la mesa para montar, rellenar, acompañar, empujar y mojar. Mejor dicho, es como si fuera el pan colombiano. Y por si estar esto fuera poco, además son vegetarianas, sin grasa, sin gluten y un eslabón de comida precolombina que es un patromonio cultural.

Para empezar, hablemos de qué es una arepa. La arepa es un alimento precolombino de maíz , tipo tortilla, plana y sin levadura que se hace a la parrilla y suele acompañar las comidas en Colombia, Venezuela y Panamá.  Galeotto Cei ya hablaba de ellas en el siglo XVII:

“Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas.” *

Hay muchos tipos de arepas y casi todas están deliciosas.  Hay arepas con sólo maíz que se usan para empujar a modo de pan, otras rellenas de queso, chicharrón o carne mechada, un huevo frito o incluso más cosas como las arepas venezolanas y hasta arepas de maíz dulce.
arepas en un puesto callejero en Colombia
Genial estufa de leña para hacer arepas en un puesto callejero en Colombia

Tipos de Arepas:

Arepa paisa: Una arepa de maíz pelado blanco sin sal. Especiales para acompañar comidas aunque no de mis favoritas por lo sosas.

Arepa de queso bogotana: Arepas de maíz blanco muy gruesas y rellenas de bastante queso doble crema que derrite mucho.  Una de mis favoritas.

Arepa santandereana: Arepa de maíz amarillo con tocino en la masa. Muy delgadas, crujientes y sabrosas.  Deliciosas para comer solas o en un caldo de costilla.

Arepa e’ huevo costeña: Arepa de la costa caribe de maíz amarillo frita, rellena de huevo, y carne picada a veces, y frita de nuevo.  Una delicia de streetfood que casi no tiene comparación.  Comida de borracho y de desayuno por supuesto, pero espectacularmente ricas.

Arepa de choclo o Cachapa: Arepa de maíz tierno dulce que se suele rellenar con queso a veces. Deliciosa y suave textura y dulzor que combina muy bien con el queso.  A veces empalagosas.

Arepa venezolanas: Arepas de maíz blanco que las abren en dos y las rellenan con variedad de cosas como carne mechada, aguacate y salsas deliciosas. Se están poniendo de moda con razón porque están deliciosas.
Variedad de arepas Colombianas
Variedad de arepas Colombianas

Ahora los dejo con esta básica receta de arepas colombianas. Esta receta se puede preparar fácilmente con harina de maíz pre-cocinado, que venden ahora en casi todos los supermercados. Una arepa que se puede preparar con queso o para acompañar cualquier comida. En casa nos gusta preparar arepas mínimo una vez al mes y las preparamos como cena ligera cuando queremos algo rápido y fácil de preparar. Las solemos acompañar con queso crema, jamón y un poco de picante. Deliciosas.

Receta de Arepas: la piedra angular de la cocina colombiana

[symple_box color=”gray” text_align=”left” width=”100%” float=”none”]

Ingredientes para 4 pax:

1 taza de harina de maíz precocido

1 taza de agua templada (30ºC)

pizca de sal

50g de queso tierno (cualquiera que derrita bien sirve)Sugerencias de rellenos o acompañamientos:

Queso crema

jamón cocido

Huevo frito

Salsa picante

carne o pollo mechado

Aguacate
Harina de maíz precocido colombiano
Harina de maíz precocido colombiano

[/symple_box]

Preparación:

Esta es una receta de arepas muy básica con queso en la masa que me gusta mucho. Especiales para que queden bien tostaditas y crujientes y se puedan contar con otros ingredientes al servir.

Empezamos poniendo el agua tibia en un bowl grande.

Añade la sal y un poco de queso rallado para que se disuelvan en el agua.

Añade el agua poco a poco a otro bowl con la harina de maíz y empieza a incorporar todo con la mano.  Amasa un minuto hasta tengas una masa masa firme y homogénea.

Deja reposar la masa 10 minutos
Preparando la masa de arepas
Preparando la masa de arepas

Amasa la masa hasta tener un cilindro. Corta la masa en partes iguales.

Haz bolitas de masa y resérvalas.

Con la ayuda de una bolsa de plástico cortada por la mitad, mete cada una de las bolitas entre plástico y presiona fuertemente con una tabla y la mesa para hacer un disco fino.

Repite con todas las bolitas.  Te saldrán unas 8 arepitas.
Armando las arepas
Armando las arepas

Precalienta una sartén grande o plancha. Ponla en fuego medio y pon las arepas encima.  Sin aceite. Seguro…tranquilos.  Cuando estén listas se separarán. Lo prometo.
Armando las arepas
Cocinando las arepas

Déjalas cocinarse durante unos 5 minutos por cada lado.  A mi me gustan bien doraditas.

TIP: En este punto las puedes sacar, abrir con un cuchillo, rellenarlas con más queso y devolverlas a la plancha. El queso quedará derretido y delicioso.
Receta de arepas colombianas
Receta de arepas colombianas

Sírvelas acompañadas de tus ingredientes favoritos. Recomiendo con huevo frito, con queso crema, salsa picante y jamón cocido, con carne mechada y aguacate, o sencillamente con mantequilla y sal. Te encantarán.
Varias formas de comerse las arepas
Varias formas de comerse las arepas: con huevo, con picante, rellenas, montadas con carne mechada y guacamole

Espero que les haya gustado este repaso del delicioso mundo de las arepas y de nuestra receta de arepas colombianas básica que puede servir para arreglar cualquier cena o desayuno rápidamente con comida recién hecha, sin grasa, sin gluten y con mucho sabor.  Una receta que me encanta preparar y espero que te animes a prepararlas en casa.

Si quieres comer arepas en Madrid, mira este artículo sobre mis tres restaurantes Colombianos recomendados en Madrid y este sobre el gran restaurante Macondo en Barcelona.

*  Via Wikipedia.

The post Receta de Arepas: la piedra angular de la cocina colombiana appeared first on Emplatando Madrid.

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

AA_fijar en cabecera Aperitivos y Entrantes Desayunos y meriendas ...

Hoy os traigo uno de los platos más populares de la gastronomía venezolana, incluso de la colombiana, las arepas. Os voy a mostrar cómo las hacemos en casa, desde la masa hasta el relleno, todo casero, fácil de preparar y listo en pocos minutos. Existen muchos rellenos de arepas, este que os voy a explicar hoy es el que más nos agrada a nosotros. Arepa receta No os propongo hacer la tradicional ar ...

recetas de primeros entrantes postres ...

. Arepas de queso colombianas, historia: Esta receta es de las que sé que van a triunfar. Ya tengo unas arepas en el recetario y fueron un éxito, pues estas que llevan queso… La receta nos la cede Clau, propietaria del blog “Cocina con Clau“, en el que encontraréis deliciosas recetas como esta. Si queréis estar al tanto de todas las novedades, podéis seguirla en su página de Face ...

Receta de arepas de garbanzos colombianas! Esta receta la hice en el desafío #SuperaEsto de El Gourmet junto a la Chef Colombiana Margarita Bernal. Estas arepas son muy fáciles de preparar, quedan riquísimas y ademas son sin gluten. Ideal para incorporar recetas con legumbres en nuestra dieta. INGREDIENTES Para las Arepas: Garbanzos cocidos 300 g, queso fresco o mozzarella 150 g, manteca fundida 4 ...

general desayunos

Primero que nada aclaro que los colombianos no solo consumimos las arepas para el desayuno, estas ocupan un lugar importante en cada región del país, se suelen consumir al desayuno o como acompañamiento de un plato principal y últimamente en una modalidad mas completa tipo arepa rellena o arepa pizza. Las arepas son una especie de tortilla pero con mayor espesor, realizadas principalmente con hari ...

cocina internacional entrantes guarniciones ...

Hola, hoy te traigo nuestras ricas arepas de maíz venezolanas. Si eres venezolano (a) no será ninguna novedad esta receta, a no ser que nunca las aprendiste hacer, que aunque parezca mentira hay algún venezolano que no sabe hacer la arepa de maíz, me he topado alguno en mi camino jejej. Si eres del resto del mundo te invito a que aprendas hacer nuestras ricas arepas de maíz. Me acuerdo que tenía c ...

tapas y snacks recetas trucos y tips ...

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En el programa de hoy estaremos hablando sobre las famosas Arepas Venezolanas y tenemos mucho que contar. Son unas tortillas hechas a base de harina de maíz pre cocido o también con maíz seco y molido. Un alimento que tiene una fama internacional por lo que hoy en día es furor en muchos países, y también son muy conocidas las arepas colombianas. Hoy las ...

Cocina internacional Económicas Fáciles ...

Arepas de queso colombianas Arepas de queso colombianas ,historia:Arepas colombianas La primera vez que se hizo referencia sobre este producto fue en el año 1539, es la evidencia que su origen fue de los nativos del nuevo mundo ya que en los escritos de la época había descripciones sobre una torta gruesas que se llamaban arepas. Hoy en día este alimento es muy común en Venezuela y Colombia siendo ...

AREPAS TENDENCIAS GASTRONOMICAS RECETA DE AREPAS ...

La arepa es uno de los alimentos más icónicos de la gastronomía venezolana, aunque también se consume en otros países de Latinoamérica. En este post veremos qué son exactamente, cuál es la mejor receta para hacerlas y descubriremos la 1ª Ruta de la Arepa que se ha organizado en Madrid. Qué son las arepas y cuál es su origen Las arepas son una especie de tortitas o masa redonda a base de harina de ...

recetas de primeros carnes y aves

Para celebrar que mañana, 30 de mayo, es el día de Canarias, ayer me anime a preparar por primera vez las arepas, un plato tradicional venezolano que a día de hoy ya forma parte de la gastronomía canaria. Las arepas son una especie de tortas preparadas con harina precocida de maíz y que en este caso prepare con otra elaboración tradicional canaria: la mechada, carne de pollo ( o ternera) cocida y ...

COCINA RECETAS SALADAS

Arepas asadas tradicionales con pabellón Hola! Hoy traigo una entrada que me parece curioso que no había hecho aún, pues al menos una vez por semana desayuno arepas. Si que había hecho ya una versión más ligera con las Arepas multicereales, pero las tradicionales, nunca. Así que no hay mejor ocasión que el #DíaMundialdelaArepa para enseñarte el plato típico de mi país. Si si, la arepa tiene un día ...