La receta de la arepa

La Receta de la Are


Uno de los iconos de la gastronomía cafetera es la receta de la arepa, también considerada como un elemento de unidad gastronómica colombiana.

La receta de la arepa, es la herencia de las costumbres alimentarias indígenas de la época precolombina que ha perdurado hasta nuestros días.

Es una preparación de masa de maíz cocido o harina de maíz precocida, con forma circular y semiaplanada y con tantas maneras de prepararlas como regiones hay en los países de Colombia, Panamá y Venezuela. Solo en Colombia existen 75 recetas regionales.

Receta de la arepa
La arepa y su origen precolombino

Dicen que el cultivo del maíz tuvo su origen en el centro de México y luego se extendió a América del Norte, Centroamérica, Sudamérica y posteriormente a Europa tras el descubrimiento del nuevo continente.

La cuestión es que el maíz era la base de la dieta indígena, la elaboración de la arepa en particular era una tarea exclusiva de la mujeres; ellas ponían en remojo los granos de maíz, pelaban los granos quitando la piel, molían el maíz con diferente utensilios de metal, mezclaban la harina de maíz con agua para obtener la masa, formaban bolas que luego aplastaban y posteriormente cocinaban en un “budares” parrillas de barro cocido) hasta que el exterior de la arepa quedaba cocido.

En la actualidad la preparación de la arepa se ha simplificado con el uso de la harina precocida de maíz ya que ahorra los pasos de remojar y moler el maíz.

Como dato curioso encontramos que la referencia más antigua que se ha hecho de la arepa data tiene como autor al italiano Galeotto Cei en Viaje y Descripción de las Indias (1539 – 1553).

Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas.

La arepa en mi historia

Hay cosas en la vida que te hacen pensar en personas o momentos, cosas que están íntimamente ligadas a sentimientos, para mí las arepas significan infinidad de vacaciones de verano en casa de los abuelos, significan levantarme a las 5 de la mañana a moler el maíz y ayudar a la abuelita a encender las brasas.

Me alucinaba como las cogía del fuego con la mano para darles la vuelta y no se quemaba.

Ella cada día preparaba arepas con sal y sin sal para toda la familia, las arepas con sal eran grandes y finitas y las arepas sin sal eran pequeñas y gorditas; durante el día cada familia se llevaba dos bolsas llenas con las arepas de la abuela, recuerdo como se enfadaba cuando mi madre o alguno de mis tíos no pasaba a recogerlas, al día siguiente el culpable se encontraba con 4 bolsas de arepas para dar y convidar

Es uno de los recuerdos felices que guardo de mi infancia.

Receta tradicional de la arepa

arepas de la gastronomía cafetera


Ingredientes 

250 gr de maíz peto seco

50 gr de mantequilla

Sal al gusto

4 tazas de agua tibia
Preparación

Lava el maíz peto con suficiente agua.

Pon el maíz en remojo con dos tazas de agua durante unas 8 horas.

Cocina el maíz con agua y sal durante 1 hora a fuego medio alto, hasta que el maíz ablande.

Cuando el maíz esté blando, bájalo del fuego y escúrrelo.

Tritura el maíz en un molino o un procesador de alimentos.

Agrega la mantequilla y mezcla bien hasta que la masa quede consistente.

Toma una pequeña porción y colocarla en un superficie plana cubierta con una bolsa plástica o vinilo.

Divide la masa en bolas pequeñas o del tamaño que prefieras.

Utiliza una bolsa de plástico para aplastar cada bola con el rodillo hasta darle una forma circular y el grosor que quieras.

Calienta una plancha al fuego o enciende la barbacoa y asa las arepas hasta que adquieran un color dorados por ambos lados.
Santiago Díaz en su canal de youtube Santiago Tradición y Amor nos trae una adaptación moderna de ésta receta, aquí os dejo el video.



Receta moderna de la arepa

 

Ingredientes

1 kilo de harina de maíz blanca precocida

1 litro de agua tibia

2 cucharadas de mantequilla

Sal al gusto
Preparación

Mezcla en un recipiente la harina y la sal y añade el agua poco a poco; revuelve todo.

Cuando la mezcla tenga consistencia, añade la mantequilla e incorpórala  bien al resto de los ingredientes hasta que obtengas una mezcla manejable y sin grumos.

Deja reposar unos 5 minutos.

Divide la masa en bolas pequeñas o del tamaño que prefieras.

Aplasta cada bola hasta darle una forma circular y el grosor que quieras.

Calienta una plancha al fuego, asa las arepas hasta que adquieran un color dorados por ambos lados.
En Europa la harina de maíz blanca precocida se puede encontrar en la mayoría de tiendas de productos latinos, en España se puede encontrar en los supermercados Mercadona o Carrefour, una de las marcas más conocidas es Harina Pan, también puedes conseguirla haciendo click aquí.

Ideas para comerlas!

arepas con marranitas
La mejor manera de disfrutar las arepas es comerlas recién hechas acompañadas de queso fresco rallado o simplemente con un poco de mantequilla por encima.

También puedes abrirlas por la mitad y rellenarlas con pollo desmechado o ponerles carne de hamburguesa con queso fundido.

Arepas con chorizo


Autor William Neuheisel

Mis hijos por ejemplo, las comen con mantequilla y jamón dulce por encima y son perfectas para acompañar cualquier tipo de carne a la brasa.

En Colombia las arepas suelen acompañar platos de la gastronomía cafetera como la bandeja Paisa, el Sancocho o el Mondongo. Si vais por el Quindío veréis que es habitual encontrarte puestos de arepas en cualquier esquina, te las venden solas, con mantequilla o con queso fresco.

Y aunque no se acostumbra mezclarlas con dulce, en casa he tenido invitados que las han probado por primera vez, y quizás por no tener ideas preconcebidas, han decidido comerlas con mantequilla y mermelada!

Animaros a experimentar en la cocina y preparar una ricas arepitas, comparte las fotos en los comentarios o escríbeme si tienes alguna duda.

vendedora de arepas en receta de la arepa


Uno de nuestros lectores nos ha recordado que las arepas juegan un papel importante en la economía de muchas familias de la región (puedes leerlo en los comentarios), es habitual encontrar puestos de arepas donde puedes comerlas recién hechas y calentitas.

Normalmente untadas de mantequilla y con queso fresco por encima, rellenas de pollo o ternera o acompañadas de chorizo a la parrilla.

La foto es cortesía de nuestro lector y es un puesto que podéis encontrar fuera del condominio Torres del Norte en Armenia

Sorpréndeme con ideas creativas para acompañar las arepas!

Fuente: este post proviene de El Viaje Cafetero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Play FINCA HOTEL VALPARAÍSO Uno de los hoteles rurales que recomendados en el Quindío  Habitaciones 4 Tipos Baño privado Tv por cable Parking gratis Cable TV Vistas al jardín Restaurante Desayuno diar ...

Sin lugar a dudas, Salento, en el departamento del Quindío, es uno de los pueblos más emblemáticos del “Eje Cafetero”: la región donde se cultiva el café colombiano, catalogado como el mejor ...

Etiquetas: gastronomía

Recomendamos

Relacionado

Arepas Colombia para 4 ...

La arepa pertenece a uno de mis platos preferidos, es originaria de Colombia y Venezuela, aunque en Canarias también se consume. Se puede preparar asada, frita, en el horno. La imaginación para el relleno la pones tú. Están hechas a base de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada. INGREDIENTES : 4 unidades Arepas: - 330grs de harina de maíz precocida (ama ...

recetas de primeros comida venezolana

INGREDIENTES DE LA AREPA RELLENA HARINA DE MAIZ PRECOCIDA CANTIDAD PARA 4 AREPAS SAL AL GUSTO, AGUA. PARA EL RELLENO ATUN, 1 CEBOLLA, 1 TOMATE, PEREJIL, 1 CUCHARADA DE MAYONESA, AJI O PIMENTON, AGUACATE, LECHUGA . PREPARACIÓN DE LA AREPA RELLENA AMASAR LA HARINA CON SAL Y AGUA. ASAR LAS AREPAS. PARA EL ATUN. DESMENUSARLO COLOCARLE LA CBOLLA, TOMATE, AJI, PEREJIL BIEN PICADITOS ADERESAR CON LA MAYO ...

general amor arepa ...

Hola todos, estoy preparando un módulo de cocina colombiana y he decidido publicar cada receta después de terminarla, entonces aquí está la receta de arepa tradicional Colombiana. Estuve investigando porque necesito un poco de historía y creo que por el momento la mejor definición es la que ofrece Wikipedia. :"La arepa es un alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, ...

Comida latinoamericana tererecetas comida latinoamericana ...

Deliciosas arepitas dulces con anís Hola a todos..Aquí os traigo unas deliciosas arepitas dulces con anís. Una variación dulce de la tradicional arepa. La arepa es un alimento de origen precolombino de Colombia y Venezuela, hecha a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida de forma circular y aplanada. La introducción de la arepa se produjo por las condiciones del clima que pr ...

Hoy es mi primer “DESAFÍO EN LA COCINA “ y me estreno con una receta de arepas a propuesta Carolina del blog Tomillo, Laurel y otras cosas de comer. Arepa rellena de guacamole Arepa rellena de picadillo La arepa es una torta de masa de maíz o de harina de maíz precocida de forma circular y semi-aplanada, que generalmente se prepara asada (en una plancha, budare o comal) o frita. Se come como ...

Uncategorized

Hablar de arepa ( es otro plato de tradición como las empanadas) es hablar de Venezuela, de nuestra cultura, es nuestra expresión culinaria más autóctona. La Arepa es la reina de nuestros desayunos, y a su vez excelente acompañante de primeros platos del desayuno y cena, es fiel compañera de nuestros platos nacionales. Se presenta con características distintas en las diferentes regiones del país, ...

sin lactosa cocina venezolana veganas ...

Para los que no la conocen, la arepa es una especie de pan plano elaborada a base de maíz, sal y agua muy consumida en países como Venezuela, Colombia y Panamá. No contiene glutén y en Venezuela sirve de excusa para rellenarla de cualquier cosa imaginable. Se sirve en cualquier momento: desayuno, almuerzo o cena y puede hacerse asada, al horno, a la parrilla, frita y de cualquier manera que garant ...

Cocina Internacional Desayunos Saludables Semillas

La arepa es un alimento de origen indígena, hecho a base de masa de maíz en forma aplanada y circular. Era preparada y consumida por los aborígenes desde tiempos precolombinos en los actuales territorios pertenecientes a Colombia y Venezuela. El maíz era un elemento importante en la dieta de los indígenas y el cultivo era diverso, en su mitología se hace referencia al maíz o a la mazorca como una ...

AREPAS TENDENCIAS GASTRONOMICAS RECETA DE AREPAS ...

La arepa es uno de los alimentos más icónicos de la gastronomía venezolana, aunque también se consume en otros países de Latinoamérica. En este post veremos qué son exactamente, cuál es la mejor receta para hacerlas y descubriremos la 1ª Ruta de la Arepa que se ha organizado en Madrid. Qué son las arepas y cuál es su origen Las arepas son una especie de tortitas o masa redonda a base de harina de ...

trucos y consejos arepa típica del oriente venezolano

En Venezuela preparamos gran variedad de arepas como de pan existen, yo he elegido mis 3 favoritas para presentárselas AREPA PELA Esta arepa tiene un sabor muy peculiar y es típica en el oriente Venezolano Ingredientes . para 1kg de maíz en concha 1 cucharada de cal o 3 de ceniza se deja en remojo por 12 horas, transcurrido este tiempo se completa con agua y se hierve hasta que estee blando, se en ...