Uno de los iconos de la gastronomía cafetera es la receta de la arepa, también considerada como un elemento de unidad gastronómica colombiana.
La receta de la arepa, es la herencia de las costumbres alimentarias indígenas de la época precolombina que ha perdurado hasta nuestros días.
Es una preparación de masa de maíz cocido o harina de maíz precocida, con forma circular y semiaplanada y con tantas maneras de prepararlas como regiones hay en los países de Colombia, Panamá y Venezuela. Solo en Colombia existen 75 recetas regionales.
La arepa y su origen precolombino
Dicen que el cultivo del maíz tuvo su origen en el centro de México y luego se extendió a América del Norte, Centroamérica, Sudamérica y posteriormente a Europa tras el descubrimiento del nuevo continente.
La cuestión es que el maíz era la base de la dieta indígena, la elaboración de la arepa en particular era una tarea exclusiva de la mujeres; ellas ponían en remojo los granos de maíz, pelaban los granos quitando la piel, molían el maíz con diferente utensilios de metal, mezclaban la harina de maíz con agua para obtener la masa, formaban bolas que luego aplastaban y posteriormente cocinaban en un “budares” parrillas de barro cocido) hasta que el exterior de la arepa quedaba cocido.
En la actualidad la preparación de la arepa se ha simplificado con el uso de la harina precocida de maíz ya que ahorra los pasos de remojar y moler el maíz.
Como dato curioso encontramos que la referencia más antigua que se ha hecho de la arepa data tiene como autor al italiano Galeotto Cei en Viaje y Descripción de las Indias (1539 – 1553).
Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas.
La arepa en mi historia
Hay cosas en la vida que te hacen pensar en personas o momentos, cosas que están íntimamente ligadas a sentimientos, para mí las arepas significan infinidad de vacaciones de verano en casa de los abuelos, significan levantarme a las 5 de la mañana a moler el maíz y ayudar a la abuelita a encender las brasas.
Me alucinaba como las cogía del fuego con la mano para darles la vuelta y no se quemaba.
Ella cada día preparaba arepas con sal y sin sal para toda la familia, las arepas con sal eran grandes y finitas y las arepas sin sal eran pequeñas y gorditas; durante el día cada familia se llevaba dos bolsas llenas con las arepas de la abuela, recuerdo como se enfadaba cuando mi madre o alguno de mis tíos no pasaba a recogerlas, al día siguiente el culpable se encontraba con 4 bolsas de arepas para dar y convidar
Es uno de los recuerdos felices que guardo de mi infancia.
Receta tradicional de la arepa
Ingredientes
250 gr de maíz peto seco
50 gr de mantequilla
Sal al gusto
4 tazas de agua tibia
Preparación
Lava el maíz peto con suficiente agua.
Pon el maíz en remojo con dos tazas de agua durante unas 8 horas.
Cocina el maíz con agua y sal durante 1 hora a fuego medio alto, hasta que el maíz ablande.
Cuando el maíz esté blando, bájalo del fuego y escúrrelo.
Tritura el maíz en un molino o un procesador de alimentos.
Agrega la mantequilla y mezcla bien hasta que la masa quede consistente.
Toma una pequeña porción y colocarla en un superficie plana cubierta con una bolsa plástica o vinilo.
Divide la masa en bolas pequeñas o del tamaño que prefieras.
Utiliza una bolsa de plástico para aplastar cada bola con el rodillo hasta darle una forma circular y el grosor que quieras.
Calienta una plancha al fuego o enciende la barbacoa y asa las arepas hasta que adquieran un color dorados por ambos lados.
Santiago Díaz en su canal de youtube Santiago Tradición y Amor nos trae una adaptación moderna de ésta receta, aquí os dejo el video.
Receta moderna de la arepa
Ingredientes
1 kilo de harina de maíz blanca precocida
1 litro de agua tibia
2 cucharadas de mantequilla
Sal al gusto
Preparación
Mezcla en un recipiente la harina y la sal y añade el agua poco a poco; revuelve todo.
Cuando la mezcla tenga consistencia, añade la mantequilla e incorpórala bien al resto de los ingredientes hasta que obtengas una mezcla manejable y sin grumos.
Deja reposar unos 5 minutos.
Divide la masa en bolas pequeñas o del tamaño que prefieras.
Aplasta cada bola hasta darle una forma circular y el grosor que quieras.
Calienta una plancha al fuego, asa las arepas hasta que adquieran un color dorados por ambos lados.
En Europa la harina de maíz blanca precocida se puede encontrar en la mayoría de tiendas de productos latinos, en España se puede encontrar en los supermercados Mercadona o Carrefour, una de las marcas más conocidas es Harina Pan, también puedes conseguirla haciendo click aquí.
Ideas para comerlas!
La mejor manera de disfrutar las arepas es comerlas recién hechas acompañadas de queso fresco rallado o simplemente con un poco de mantequilla por encima.
También puedes abrirlas por la mitad y rellenarlas con pollo desmechado o ponerles carne de hamburguesa con queso fundido.
Autor William Neuheisel
Mis hijos por ejemplo, las comen con mantequilla y jamón dulce por encima y son perfectas para acompañar cualquier tipo de carne a la brasa.
En Colombia las arepas suelen acompañar platos de la gastronomía cafetera como la bandeja Paisa, el Sancocho o el Mondongo. Si vais por el Quindío veréis que es habitual encontrarte puestos de arepas en cualquier esquina, te las venden solas, con mantequilla o con queso fresco.
Y aunque no se acostumbra mezclarlas con dulce, en casa he tenido invitados que las han probado por primera vez, y quizás por no tener ideas preconcebidas, han decidido comerlas con mantequilla y mermelada!
Animaros a experimentar en la cocina y preparar una ricas arepitas, comparte las fotos en los comentarios o escríbeme si tienes alguna duda.
Uno de nuestros lectores nos ha recordado que las arepas juegan un papel importante en la economía de muchas familias de la región (puedes leerlo en los comentarios), es habitual encontrar puestos de arepas donde puedes comerlas recién hechas y calentitas.
Normalmente untadas de mantequilla y con queso fresco por encima, rellenas de pollo o ternera o acompañadas de chorizo a la parrilla.
La foto es cortesía de nuestro lector y es un puesto que podéis encontrar fuera del condominio Torres del Norte en Armenia
Sorpréndeme con ideas creativas para acompañar las arepas!