Hablar de arepa ( es otro plato de tradición como las empanadas) es hablar de Venezuela, de nuestra cultura, es nuestra expresión culinaria más autóctona. La Arepa es la reina de nuestros desayunos, y a su vez excelente acompañante de primeros platos del desayuno y cena, es fiel compañera de nuestros platos nacionales. Se presenta con características distintas en las diferentes regiones del país, pero en esencia es la misma y singular arepa.
ORIGEN DE LA AREPA EN VENEZUELA
La palabra proviene posiblemente del cumanagoto. Algunos estudiosos del idioma indican que la palabra arepa proviene del vocablo indígena “erepa”, que los Cumanagotos –tribu de los Caribes que habitaba la región noreste de Venezuela– utilizaron para nombrar el maíz, ingrediente básico en la preparación de este alimento. De acuerdo a otra versión, el vocablo arepa pudiera provenir de “aripo”, especie de plancha levemente curva, fabricada en barro, que utilizaban los indígenas para la cocción de la masa de harina de maíz. El cumanagoto es el individuo nativo de un pueblo amerindio de la familia Caribe que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía llamada hoy Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del Estado Anzoátegui, en Venezuela.
VARIANTES:
Arepa de maíz pilado: El maíz pilado es cualquier maíz al que previamente se le ha quitado el lumen y la cáscara. Las dos principales arepas de maíz pilados son la de maíz amarillo, que es más áspera pero artesanal y la de maíz blanco, que es suave y más común.
Arepa de maíz pelado: Mejor conocida en la costa venezolana como “Arepa Pelada” o “Arepa Raspada” en Oriente, esta clase de arepa proviene del maíz pelado, que es aquel que conserva su cáscara y que se reblandece hirviéndolo con cal. Al molerlo, conserva los componentes nutritivos del lumen y la cáscara. Su sabor es muy similar al de las tortillas mexicanas.
Arepa de harina de maíz pre cocida: Se elabora con la harina que se obtiene luego de la pre cocción del maíz.
Arepa andina: Se elabora con harina de trigo, y se consume principalmente en las zonas montañosas de los Andes venezolanos.
Arepa de yuca: Se prepara con afrecho de yuca, en vez de utilizar el maíz o el trigo.
Arepa de plátano: Se prepara con masa de maíz y plátano.
Formas de Preparación
Asada: Se coloca directamente al fuego la superficie de un utensilio como el budare. En las grandes ciudades, suele colocarse sobre la plancha de la cocina de los hogares. Vale señalar que las mujeres de la Isla de Margarita, frotan el budare con grasa de tiburón antes de colocar la masa; así obtienen una masa más perfecta y de mejor color.
Horneada: Cuando se calientan en un horno casero o de leña, esta se abomba y es más fácil de rellenarla.
Hervida: Se cocinan en agua hirviendo durante varios minutos hasta que comience a compactarse. Por lo general son de forma oval y se les da el nombre de “bollos” o “bollitos“. No llevan ningún tipo de envoltura a diferencia de la hallaquita. No deben confundirse con los bollos pelones debido a que estos últimos llevan relleno.
Frita: Se introducen en grasa animal o vegetal, aceite vegetal o mucha mantequilla o manteca de cerdo, previamente calentado en una sartén. Algunas personas le hacen con el dedo índice un agujero en el medio, para que se frían mejor.
En Venezuela, la arepa posee muchas clases y tipos de presentación, que van dependiendo de la región del país y del gusto de la gente, entre algunas de ellas tenemos:
Arepita dulce: Se prepara con anís y papelón. Se hacen delgadas y se colocan en aceite hirviendo de manera que las cubra. Se sabe que están listas cuando se tornan doradas y se abomba la superficie.
Arepa de coco: Es oriunda del Estado Zulia. Su concha es dura y su interior es muy suave. Su cocción es sobre parrilla y budare o plancha. La masa se coloca sobre una hoja de uva de playa o de plátano. La masa lleva coco y papelón. Una variación de esta, la hace una señora margariteña a quien descubrió el chef Sumito y la elabora de esta manera: a la masa base le agrega leche de coco, luego la asa a la leña envuelta en hojas de plátano y mientras la asa, en la mitad del tiempo de asado, le agrega por encima más leche de coco.
Arepa de chicharrón: Lleva chicharrones triturados y mezclados en la masa.
Arepa de queso: Con queso rallado incorporado en la masa. Puede ser queso duro o de año, queso amarillo o queso parmesano.
Arepa aliñada: Cuando se le añade huevo, papelón, queso, y polvo para hornear.
Arepa de plátano maduro: Es originaria del Estado Zulia. Se le agrega a la masa, plátano o bananos maduros. Sobre el budare, se coloca una hoja de plátano, y sobre esta la masa.
Arepa de trigo: Típica de la región Andina. Se elabora con harina de trigo en lugar de harina de maíz. Pueden ser saladas o dulces.
Tumbarranchos: Son originarias de la ciudad de Maracaibo, en el Estado Zulia, pero se han hecho típicas en todo ese Estado. Son arepas elaboradas el día anterior que se rellenan con una lonja de mortadela, se rebozan en una mezcla de harina, huevo y otros condimentos, y se fríen en aceite caliente para luego rellenarlas con queso blanco y/u otros ingredientes, como pollo, carne o cerdo al gusto, vegetales y salsas como: kétchup, mayonesa y mostaza.
Los rellenos: son múltiples y varían de acuerdo con la creatividad del cocinero y el comensal. Entre los más destacados están las de queso blanco, queso amarillo, carne mechada, pollo, pernil, chicharrón, cazón, atún, y caraotas negras.
Más recientemente le han incorporado otros rellenos como camarones, calamares pulpos. Por ser un país con varios inmigrantes, ellos han adoptado la arepa perfectamente y la han fusionado con elementos de su gastronomía local. Algunas comunidades europeas, la untan con queso crema, chocolate fundido y crema de almendras. La comunidad libanesa, con orégano y aceita de oliva. Muchos griegos las rellenan con acelgas, aceitunas y aceite.
La costumbre de rellenar arepas se inició en el siglo XIX en Caracas, cuando se rellenaban con jamón y queso. En el centro del país, y particularmente en Caracas, se suele darle nombres anecdóticos y hasta folklóricos a las arepas rellenas, y asimismo, a la arepa que no lleva relleno, a la cual se le denomina “viuda” por aquello de encontrarse sola. Dichas arepas usualmente se venden en las “areperas”, que son una especie de fuentes de soda o restaurantes que se especializan en la preparación de este plato típico y que funcionan a toda hora, generalmente las 24 horas del día. Estos lugares tienen gran variedad de rellenos, pero también pueden prepararse para llevar y agregar algún relleno con posterioridad.
Entre las diversas variedades y nombres que se les dan a las Arepa en Venezuela se tiene:
La Reina Pepiada: contiene un relleno a base de gallina o pollo y aguacate con mayonesa.
La Arepa Dominó: contiene un relleno de caraotas (frijoles) negras y queso blanco duro rallado.
Arepa pelúa: contiene un relleno de carne mechada y queso rallado amarillo.
Arepa rumbera: contiene un relleno de pernil y queso rallado amarillo.
Arepa catira: contiene un relleno de pollo y queso rallado amarillo.
Arepa sifrina: contiene el mismo relleno a base de gallina o pollo y aguacate con mayonesa que la reina pepeada y se le añade queso amarillo.
La Arepa de Perico: es un relleno andino, que consiste en un revoltillo de huevos, cebolla, tomates y sal.
La Arepa de Patapata: cuando se rellenan con queso amarillo, caraotas negras (frijoles) y aguacates.
La Arepa de Pabellón: tajadas o rebanadas de plátano frito, caraotas y carne mechada.
La Arepa Rompe Colchón: mezcla de mariscos (pulpo, calamar, pepitonas, ostras y camarones)
La Arepa de Pernil: Pernil, tomate y mayonesa
La Arepa Viuda: Arepa sin relleno.
La Arepa Musiúa: En este caso lleva el mismo relleno que la famosa hamburguesa.
Como preparar la masa para las Arepas
Ingredientes: (Para 6 arepas aproximadamente)
– 1 1/2 taza de Harina de maíz precocida
– 2 tazas de Agua
– 1 cdta. de Sal
– 2 cdas. Aceite
Se necesita una plancha que debe estar caliente y colocarle aceite con una brochita para engrasarla. Muy importante no utilizar mucho aceite porque sino se freirán. Calentar el horno a 200 C.
En un envase coloca 2 tazas de agua. Un pequeño truco es calentar un poco el agua para que la masa sea más suave.
Agrega al agua una cucharadita pequeña de sal, dos cucharadas de aceite y luego 1 taza y media de harina. Agrega la harina poco a poco y mezcla con las manos a medida que la agregas, amasa un rato y deja reposar por dos o tres minutos. Cuando dejas de amasar la consistencia debe ser un poco aguada.
Vuelve a amasar hasta que la masa tenga una consistencia mas firme pero que no se agriete. Parecida al playdoh o plástilina. Si la masa esta muy seca agrégale más agua y si está muy suave agrégale más harina.
Cuando la masa esté lista haz bolas del tamaño de una pelota de tenis o del tamaño de la palma de tu mano (el tamaño de la arepa va a depender del tamaño de tu mano) esta masa alcazará aproximadamente para 6 arepas de 15 cm de diametro y 1 cm de espesor.
Para ayudarte a que la arepa no tenga grietas utiliza un pequeño envase con agua para humedecerte las manos a medida que formas la arepa.
Toma una bola y con tus manos comienza a darle forma de rueda girando y aplastando la masa para conservar la forma circular. Luego colócalas sobre la plancha (precalentada a temperatura baja) por 4 minutos por cada cara, o por el tiempo que tarde en formarse una superficie dura o tostada.
Luego colócalas en el horno durante 10 minutos o hasta que suenen toc toc cuando las golpeas.
Lo más importante para hacer las arepas es el amasado y la mejor forma de comerlas es cuando están recien salidas del horno.
Hacer arepas venezolanas no es nada complicado ¡Y ademas son muy ricas! ¡Pruébalas en casa!
No olvides hacer tus comentarios y compártelas en tu red social favorita ¡Esto me ayudaría mucho!