Comer rico y sano Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cocina medieval en Escandinavia



El otoño pasado, mi vikingo y yo hicimos un curso-taller sobre cocina medieval en Dinamarca y Escandinavia en un antiguo monasterio en Esrum. Estuvo genial. Cocinamos al aire libre, aprendimos mucho sobre historia y gastronomía y hasta nos dieron un diploma.

El taller se distinguía en tres partes: Cocina nobiliaria, cocina campesina y cocina monástica. Porque no todas los niveles de la sociedad tenían a su alcance los mismos ingredientes ni los mismos instrumentos para cocinar.

Hoy os enseño y os cuento algunas de las cosas que aprendimos sobre la gastronomía medieval danesa en Esrum Kloster, el Monasterio de Esrum. Ya veréis que las recetas van bastante a ojo e intuición.

Evidentemente no hace falta que hagáis vuestra propia mantequilla ni que os pongáis a moler vuestra propia harina de centeno para probar las recetas, al igual que se pueden adaptar a una cocina moderna y hacerlas a la plancha al horno. Pero si tenéis ocasión, os animo a hacerlo de la forma más tradicional posible, para entender el esfuerzo que llevaba entonces y porque el sabor de las brasas obviamente le da a las recetas un sabor característico.

Cocina campesina (Bondens køkken)

Anillos de manzana (asada con miel y mantequilla) (véase la foto principal)

1 manzana

1-2 claras de huevo

Harina

Mantequilla

Miel
1. Cortamos la manzana en rodajas o en gajos y retiramos el centro con las pepitas.

2. Remojamos la manzana en claras de huevo y después las pasamos por harina. Dejamos que se sequen un poco y sacudimos con cuidado para deshacernos del exceso de harina.

3. Calentamos una nuez de mantequilla en la parrilla y cocinamos nuestros trozos.

4. Cuando hayan tomado colorcito, las sacamos, las rociamos con un poco de miel y las disfrutamos antes de que se enfríen.



Gachas verdes de avena

En la Dinamarca de hoy son muy populares las gachas, tanto en frío como en caliente, de frutas y de cereales, pero nunca había probado unas gachas saladas como estas.

3 dl de agua

Las hojas de 1 ramita de salvia fresca

Las hojas de 1 ramita de perejil fresco

Las hojas de 1 ramita de hisopo fresco

1 dl de copos de avena

1 y 1/2 cucharada de uvas pasas

Un poquito de azúcar

Un poquito de mantequilla

Una pizca de sal1. Mezclamos todos los ingredientes en un cuenco; las hierbas más o menos picadas, al gusto.

2. Vertemos en la olla; en este caso, una olla de hierro sobre la hoguera.

3. Removemos y, cuando espese, devolvemos al cuenco y a comer.







Cocina monástica (Klosterkøkken)




Tortas de pan

3 cucharadas de harina de trigo

6 cucharadas de agua

1 cucharada de miel

Un pellizco de sal1. Mezclamos los ingredientes en un cuenco y removemos. Tiene que quedar una consistencia de gacha o de pasta de dientes. Con las medidas que nos dieron quedaba demasiado líquida la masa, así que yo añadí más de todo hasta que quedé satisfecha.

2. Calentamos una nuez de mantequilla sobre un hierro plano en la parrilla, sobre la hoguera. Vertemos la masa sobre la mantequilla caliente y la extendemos un poco para formar tortas.

3. Cuando un lado haya tomado color, ponemos un poco de mantequilla sobre el pan y le damos la vuelta. Cuando esté cocinado y tenga buen color, lo sacamos. Y por supuesto un danés le untaría entonces más mantequilla ;)



Mantequilla batida (vamos, mantequilla casera, hecha a mano)

A primera hora hicimos mantequilla y el resto del día la aprovechamos en todas las demás recetas.

Nata (crema de leche) líquida1. Esto no tiene mucho misterio, solo hace falta músculo y paciencia. Se echa la nata (crema de leche) en la zambomba y se zambombea hasta que la mantequilla se espesa y se separa del suero de leche. El suero lo vertemos en un cuenco y se aprovecha como bebida o para cocinar. El resto es nuestra mantequilla.



Sopa de ayuno

1 cebolla

1 dl de copos de avena

0,5 dl de agua

1 cucharada de mantequilla

1 tallo de col rizada (kale)

Sal al gusto

Powdour fort; mezcla de especias medieval: 1 cucharadita de jengibre, 1/2 cucharadita de clavo, 1/2 cucharadita de pimienta. Todo molido en mortero.



Cocina nobiliaria (Stormandsgårdens køkken)

Galletas de pimienta

En esta receta medieval se inspiran unas galletitas que no puede faltar en ningún hogar danés en torno a la Navidad.

2-3 vainas de cardamomo (5 semillas)

5 semillas de pimienta negra

2 cucharadas de harina de centeno

2 cucharadas de harina de trigo

2 cucharadas de mantequilla

1 pellizco de jengibre en polvo o fresco bien picadito

1 y 1/2 cucharadas de sirope

1. Abrimos un par de vainas de cardamomo y echamos 5 semillas al mortero junto con las semillas de pimienta. Las molemos.

2. Lo siguiente que necesitamos es harina de centeno y por supuesto la tuvimos que moler nosotros mismos en ese torno que veis en la imagen. Mezclamos en un recipiente los dos tipos de harina y la mantequilla.

3. Incorporamos el jengibre, el cardamomo y la pimienta. Mezclamos y se harán grumos; es normal que la masa se desmigue a esta altura.

4. Añadimos entonces el sirope y amasamos hasta que los ingredientes estén bien mezclados y la masa se vea fina y uniforme.

5. Con pellizcos de masa hacemos tortitas finas. Calentamos una nuez de mantequilla en la placa de hierro sobre la hoguera y cocemos nuestras galletas. Cuando tengan color por los dos lados, están listas (unos 5 minutos por cada lado).

6. Les damos un par de minutos de reposo antes de probarlas para que alcancen su textura crujiente.





Espinacas a la húngara (También aprendimos este guiso, pero no tenemos pruebas del delito porque le pusieron rúcula y odio la rúcula con pasión, así que no la probé.)

150 g de espinacas (se puede usar también rúcula, como digo)

1 cebolla morada

1 cucharada de cilantro

1/2 dl de vinagre de vino

1 dl de agua

1 cucharada de mantequilla

Una pizca de sal

Una pizca de azúcar

Powdour blanche; mezcla de especias medieval: 1 cucharadita de jengibre, 1/2 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de nuez moscada. Todo molido en mortero.1. Lavamos las espinacas y se cortan con las manos en trozos toscos.

2. Cortamos la cebolla y la colocamos en el fondo de una olla de hierro cubierta por las espinacas.

3. Vertimos el agua y el vinagre en la olla y se hierve hasta que casi se haya quedado sin líquido.

4. Entonces incorporamos las especias y la mantequilla; sal y pimienta al gusto. Mezclamos, le damos un minuto para que se caliente y listo.



Y por último aquí os dejo una imagen del patio del convento, que fue donde pasamos el día cocinando. Espero que hayáis disfrutado.



¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook!

https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*

Fuente: este post proviene de Comer rico y sano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gachas rituales ucranianas: Kutiá

¡Viajamos a Ucrania con Cocinas del mundo! Para este viaje he elegido unas gachas muy tradicionales que se sirven para la cena de Nochebuena. Se dice que es una receta prehistórica, aunque evidentemen ...

Recetas con ajo de oso silvestre

¿Qué es eso de ajo de oso silvestre? Pues es una planta que aquí en Dinamarca invade los bosques ahora en primavera y que huele y sabe a algo entre cebolleta y ajo suave. También se conoce como " ...

Hamburguesas de remolacha

Quién me iba a decir a mí, que normalmente evito la remolacha, que me iba a gustar tanto este invento. Estas hamburguesas vegetarianas son sanas, nutritivas, facilísimas de hacer, y tienen un sabor de ...

Recomendamos

Relacionado

general reposteria

MESA DULCE MEDIEVAL

La semana pasada os enseñe la tarta que le preparé a mi cuñado Javi, por su 40 cumpleaños, y ya os adelantaba que hubo una fiesta sorpresa? pues bien, hoy os voy a enseñar la mesa dulce medieval que preparé para completar la fiesta sorpresa que días después le preparamos. La temática de la fiesta como ya os he dicho, era medieval, así que todos íbamos disfrazados de caballeros, damas, etc., y al ...

recetas postres

Boda medieval

No es que haya abandonado el blog, simplemente tengo mucho lío con los preparativos de una boda y tengo que ultimar muchos detalles que pronto conocereis y en eso ando. Hoy os traigo una boda que se celebró para sorpresa de todos en un espectacular Castillo árabe-medieval. Ceremonia, recepción y cena se realizaron en el mismo lugar. Aunque una tormenta amenazaba con deslucir la boda, no cayó ni ...

recetas de primeros carne juego de tronos ...

Especial Juego de Tronos: Pastel de carne medieval.

Ponemos punto y final a este especial con un pastel de carne típico de las frías tierras de Invernalia. La receta lleva ternera, pero nosotras aprovechamos una bandeja de ragout de pavo especiado que le ha aportado más sabor y menos grasa. Ingredientes para la masa medieval: 350 gr de harina. 115 gr de mantequilla troceada. 3 o 4 hebras de azafrán. 2 yemas de huevo ligeramente batidas. ½ taza de a ...

recetas de primeros masas nórdica

Knækbrød (pan vikingo) - Cocinas del mundo: Dinamarca

Hoy participo por primera vez en el reto de Cocinas del mundo, una fantástica iniciativa en la que hacemos una pequeña inmersión en la cocina y gastronomía de diferentes países. Me hace especial ilusión estrenarme justo este mes, cuando ha tocado Dinamarca. Como muchos ya sabéis, es el país que me ha acogido desde hace dos años y que he aprendido a querer. Dinamarca es un pequeño gran país, todaví ...

recetas de primeros cremas y sopas

Sopa Campesina

Hace poco, estando en casa de una amiga y marujeando de todos los temas posibles, me habló de esta sopa que en realidad es una sopa de bolsa. Tengo que reconocer que yo no conocía la existencia de estas verduras que ya vienen troceadas y preparadas en bolsa para hacer sopa, pero me picó la curiosidad y al final he terminado probando. En el super había dos tipos, para sopa juliana y sopa campesina, ...

general materias primas alta cocina ...

Flores comestibles en cocina.

La alta cocina utiliza en sus elaboraciones y presentaciones una amplia gama de flores comestibles y brotes, ahora tambien puedes usarlas en tus platos. Te damos unos consejos sobre estas flores para que las aproveches al máximo. Las flores comestibles se pueden conservar para su uso futuro y también se pueden añadir en las bebidas, platos dulces como mermeladas, postres, mermeladas, ensaladas, so ...

recetas postres

Streuselkuchen, Desafío en la cocina

El innombrable Streuselkuchen, ha sido el pastel elegido este mes para celebrar el 2º ANIVERSARIO DE DESAFÍO EN LA COCINA, dos años llevan ya mis compañeros de este divertido desafío que mes a mes nos trae un sinfín de recetas deliciosas todas, y difíciles de elaborar algunas. Es una tarta muy típica de la cocina alemana que se prepara sobre una base como pasta brisa, un relleno (opcional) y una ...

general

Berenjenas a la campesina

Hace unos meses, en nuestra búsqueda incansable de libros de cocina y repostería, encontramos una ganga que no pudimos resistir y compramos un libro de cocina italiana llamado "El libro de cocina de la mamma". Habíamos visto muchas cosas que hacer muy interesantes, pero como siempre, la pereza gana y tiramos a lo fácil (a veces). Peeero, también hay otros días en los que nos volvemos más ...

general

TALLER DE COCINA "Rosh Hashaná"

Ayer viernes asistí a mi primer taller de cocina sefardí. Por el pasado judío de Córdoba muchos de nuestros platos, o formas de cocinar, derivan de esta cocina, por lo que no es ajena a nuestro paladar, muy al contrario. Lo Impartió Virginia Camacho, estudiosa de la cultura sefardí y su gastronomía. Tuvo lugar en el aula que para estos fines tiene insta ...