Comer rico y sano Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Recetas con ajo de oso silvestre



¿Qué es eso de ajo de oso silvestre? Pues es una planta que aquí en Dinamarca invade los bosques ahora en primavera y que huele y sabe a algo entre cebolleta y ajo suave. También se conoce como "ajo del norte". Para los curiosos, os cuento que en latín se llama Allium ursinum y en danés ramsløg.

Aquí en Dinamarca crece a sus anchas por los bosques, así que mucha gente, como yo, sale a pasear y se trae un poco a casa para cocinar; la época es entre marzo y junio. En el norte de Alemania también lo hay (Bärlauch); en Finlandia también (Karhunlaukka); en el centro y el norte de España y hasta en Asia.

Hay otras plantas que se le parecen en aspecto, y hay que llevar cuidado porque no todas son comestibles, pero la verdad es que no hay lugar a dudas gracias al olor a ajete que despiden.

Los usos más comunes que se le dan aquí en Dinamarca son como especia en la ensalada de patatas, en pesto, en pan, en sal, en sopas... También hay quien usa las hojas para envolver la carne y asarla a la parrilla. Yo hoy os traigo tres recetas que yo suelo preparar: pan de ajo de oso; sal de ajo de oso y pesto de ajo de oso.

Aquí podéis ver el ajo de oso en flor en medio del bosque:



Pesto de ajo de oso

200 g de ajo de oso (hojas y tallos, flores no)

100 g de almendras con piel (también puedes probar con nueces o avellanas)

75 g de parmesano o pecorino

Zumo de 1/1-1 limón

Ralladura de la piel de un limón

Aprox. 2 dl de aceite de oliva

1/2 cucharadita de sal marina

La preparación:

1. Lavamos las hojas de ajo de oso, las secamos y las rompemos o cortamos por la mitad; cortamos el queso en tacos para que quepan bien en la trituradora; tostamos las almendras en una sartén, no hace falta aceite, solo moverlas de vez en cuando para que no se quemen.



2. Echamos a la trituradora el ajo de oso, las almendras, el queso, el aceite, el zumo de limón y la sal. Trituramos bien. Comprobamos si nos gusta de consistencia y añadimos aceite y trituramos hasta que quede a nuestro gusto; más cremoso, más denso, más fino...



3. Finalmente probamos de sabor y rectificamos de sal y de limón si hace falta. Guardamos en tarros de cierre hermético.



* Se conserva bien en el frigorífico hasta unas 3 semanas, y si lo congelas en el momento, puedes usarlo hasta 3 meses después. Cuando lo vayas a utilizar, déjalo descongelar a temperatura ambiente.

* Va genial con patatas, mi pan vikingo, queso, carne y pescado...

Pan de ajo de oso

El pan se puede presentar de muchas maneras; yo a veces hago barras trenzadas y otras veces hago caracolas. La receta es la misma, basada en una que probé de Valdemarsro.

Veréis que mezclo harina blanca e integral; es porque la harina de Graham no leva tanto por sí sola. Además, para que nos quede una masa elástica y lo suficientemente húmeda, es buena idea añadir un lácteo a la mezcla. Salen 2 barras o unas 15 caracolas.

250 g de harina de trigo blanca

150 g de harina de trigo integral (en mi caso harina de Graham, pero sirven otras harinas sin cernir)

25 g de levadura de panadero

1 dl de leche

1 dl de yogur griego (también sirve creme fraiche, ymer, aryan, skyr...)

1/2 dl de aceite de oliva

1 huevo (y uno más para pintar)

1 cucharada de miel

1 cucharadita de salRelleno:

1 dl de pasta de ajo de oso ( 300 g de ajo de oso + 1 dl de aceite de oliva + 1 dl de aceite de girasol)

La preparación:

1. Para el relleno vamos a triturar 300 g de ajo de oso (hojas y tallos limpios; flores no) con 2 dl de aceite y media cucharadita de sal. Reservamos.



2. Calentamos la leche hasta los 30 gramos aproximadamente. Introducimos en ella la levadura en trozos y removemos para que se vaya fundiendo.

3. Añadimos el yogur, el aceite, la miel, la sal y el huevo. Removemos e incorporamos la harina integral. Mezclamos bien y después añadimos poco a poco y mezclando la harina blanca.



4. Espolvoreamos un poco de harina sobre nuestro espacio de trabajo y amasamos haciendo dobles sobre la propia masa hasta que esté elástica y sea fácil de trabajar.



5. La depositamos en un cuenco, cubrimos con un paño y la dejamos levar durante 2 horas (En la foto hay dos porque ese día hice pan para un regimiento).



6. Extendemos la masa con un rodillo y con las manos hasta que tenga un grosor de 1 cm y con un cuchillo y las manos hacemos que quede lo más parecido posible a un cuadrado/rectángulo; entonces extendemos la pasta de ajo de oso por todo, pero un poquitín menos justo en el borde.



7. Ahora es cuando tenemos que decidir (Puedes dividir la masa en 2 y hacer un poco de cada):

¿Vamos a hacer barras trenzadas? Doblamos la masa sobre sí misma de forma que la pasta de oso quede oculta. Cortamos el rectángulo resultante por la mitad a lo largo. En cada rectángulo hacemos 2 cortes verticales, pero no cortamos hasta arriba; respetamos la unión superior. Trenzamos simplemente pasando una tira hacia un lado y la otra hacia el lado contrario hasta que nos guste como quede; no hace falta una técnica de trenzado de peluquera. Las tiras se abrirán en algunos puntos y quedará a la luz el relleno verde. Lo dejamos que se luzca.



¿Vamos a hacer caracolas? Rulamos la masa sobre sí misma de forma que nos quede un canuto largo. Cortamos trozos de unos 4-5 cm; las colocamos sobre una de las partes abiertas y arreglamos la forma con las manos si se han chafado un poco. Podemos usar palillos para asegurarnos de que no se abran demasiado.



8. Lo siguiente es darle los últimos 30 minutos de levado, ya en su forma de caracolas o barras y sobre papel de horno.

9. Batimos un huevo y pincelamos la superficie del pan con él.

10. Por último, cocinamos en el horno precalentado durante a unos 15-20 minutos a 175º y preferiblemente con la función de ventilador. Si no tenemos función ventilador, mejor a 180º y probablemente durante 25 minutos. Es cuestión de ver qué color tienen. Yo le suelo dar unos 5 minutos más a las barras.



Sal de ajo de oso

Hay quien le da solo un toque de ajo y la sal queda verde con puntitos verdes claros; la mía tiene mucho sabor y queda verde oscuro.

Para otras recetas podemos usar hojas que tengamos congeladas; para esta no lo recomiendo; es mejor y muchísimo más fácil usarlas frescas.

80 hojas de ajo de oso (el tallo también se puede incluir)

250 g de sal marina (no en escamas, sino más bien gorda; también sirve sal gorda normal)La preparación:

1. Lavamos las hojas y las secamos bien con papel absorbente o un paño limpio. Este paso es importante para que no se nos forme una pasta húmeda al triturar.


2. Trituramos juntas las hojas y la sal hasta prácticamente pulverizar el ajo de oso.



3. Extendemos la mezcla sobre papel de horno en una bandeja para horno. Por la humedad se forman montoncitos y grumos. Los intentamos separar y aplanar lo que podamos para que se cocine de forma uniforme.



4. En el horno precalentado le damos 2-3 horas a 45-50º para que se vaya secando el ajo de oso. De vez en cuando removemos y esparcimos por todo otra vez. Si no secamos bien las hojas en el primer paso, se formarán piedras y tardará mucho más en deshidratarse. Lo notaremos porque al levantar la sal, el papel todavía estará húmedo; incluso puede que el ajo se note húmedo al tacto.



5. Cuando por fin está totalmente deshidratado, yo aconsejo pasarlo una vez más por la trituradora para deshacernos de grumos y piedras. ¡Y ya está! Guarda la sal en un tarro de cristal o cualquier recipiente de cierre hermético; regala, úsalo en la cocina y disfruta.

¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook!

https://www.facebook.com/berguaricoysano

Bergua*

Fuente: este post proviene de Comer rico y sano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Coca de titaina valenciana

Retomamos el reto de Cocinas del Mundo después del verano con un viaje a Valencia. Este viaje lo hago con mucho cariño porque pasé varios años viviendo en Castellón en mis tiempos universitarios y viv ...

Tarta de queso "La Viña"

He hecho y probado muchas tartas de queso a lo largo de los años, pero creo que me quedo con esta del restaurante donostiarra "La Viña". Es una tarta de queso horneada, típica de San Sebasti ...

Gachas rituales ucranianas: Kutiá

¡Viajamos a Ucrania con Cocinas del mundo! Para este viaje he elegido unas gachas muy tradicionales que se sirven para la cena de Nochebuena. Se dice que es una receta prehistórica, aunque evidentemen ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocina internacional cocina italiana ...

Tagliatelle al ajo del oso con prosciutto

INGREDIENTES 1 paquete de tagliatelle al ajo del oso 4 lonchas de prosciutto (jamón serrano italiano, que se puede sustituir por el hispano) 1 pimiento rojo 1 puerro 1 chalota Albahaca Orégano Vino blanco Parmesano Aceite de oliva virgen Pimienta negra en granos Sal Hoja de laurel ELABORACIÓN DE TAGLIATELLE AL AJO DEL OSO CON PROSCIUTTO En una cazuela con abundante agua y sal, la llevaremos a ebul ...

fiesta recetas

Bollitos oso rellenos de chocolate

Bollos de leche, pan de leche o bollos suizos, como queráis llamarlos, pero con forma de osito y rellenos de chocolate, así son estos bollitos que os traigo para hacer una merienda rica y muy simpática. Como el mes pasado fui la ganadora del reto Una galleta, un cuento con los huevos dorados rellenos de bizcocho me ha tocado escoger el cuento para este mes. El cuento elegido ha sido el de Ricitos ...

Bizcochos brazos y ponches Chocolate ...

TRONCO DE SAN SILVESTRE CON BUTTERREAM DE CAFÉ

FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS Una receta que no puede faltar TRONCO DE SAN SILVESTRE CON BUTTERREAM DE CAFÉ Ingredientes Para el bizcocho: 6 huevos 150 gr. de azúcar 150 gr. de harina 2 cucharadas soperas de agua Para mojar el bizcocho: ponche de licor 1 dl. de agua 100 gr. de azúcar 1 dl. de licor de café Para el relleno: 250 gr. de mantequilla 250 gr. de azúcar glas 1 cucharada sop ...

Navidad Tartas de Crema

Tarta Fondant Oso Polar

¡¡ Hola !! esta semana les presento esta maravillosa tarta de Osito Polar que preparé con mucho cariño para mi sobrinita Saray. Se trata de una tarta de bizcocho de vainilla con una deliciosa crema de chocolate blanco, con salta de toffee y crocante de chocolatina tirma de chocolate blanco. Si quieres ver cómo prepararla sigue leyendo... Tarta Fondant Oso Polar Ingredientes: Ingredientes para ...

general ajo julia child ...

PURÉ DE PATATAS CON AJO

Una receta más del libro de Julia Child, he hecho unos pequeños cambios, pero básicamente está igual, lo único que no he empleado ha sido nata por qué ya me parecía que estaba bastante mantecado el puré para añadirle más nata, pero no seré yo el que le discuta algo de una receta a la gran maestra. Hoy vamos con Pure de patatas con ajo. VAMO A ELLO!!.INGREDIENTES. 2 Cabezas de ajos. 100 g. mantequi ...

Nórdica Reto Cocinas del mundo Tapeo

Rollitos de mozarella: Verano danés

¡Hemos llegado al reto veraniego de Cocinas del mundo! (Especial verano) Normalmente elijo una receta típica de un país concreto; esta vez la receta es creación original mía, pero he escogido productos e ingredientes indispensables en el verano danés. Así que, abróchense los cinturones ¡y vámonos a Dinamarca! (Bueno, yo ya os espero aquí jeje) Os traigo dos rollitos, estilo pionono, pero sin ma ...

general inducción mantequilla ...

Mantequilla de ajo

Valor Nutritivo: Mantequilla HCN 0,06 / 100gHierbas frescas calcula 0.05 g por 7 mg (1 cucharadita) Para 8 porciones No hay nada mejor que esto con gambas. Pero esta mantequilla nos viene muy bien cuando tenemos prisa o estamos demasiada cansadas para preocuparnos con la cena. La mantequilla de ajo es una ?salsa? conveniente hará que cualquier cosa ? ternera, cerdo, cordero, pollo, mariscos verdu ...

general ajo mantequilla ...

Pan de ajo

Receta para hacer pan de ajo La receta que os traigo hoy es ideal como acompañante de numerosos platos, se trata de un pan de ajo elaborado partiendo de un pan cocido al que se le practican cortes que se rellenan de una mantequilla de ajo y perejil. Existen variantes en las que se utiliza aceite de oliva y ajo en polvo. Su elaboración es sumamente sencilla, obteniéndose un rico y crujiente pan qu ...

verduras y hortalizas pescados y mariscos recetas sanas ...

Patatas con rape al hinojo silvestre

Con estos cambios de tiempo que tenemos, normales en Primavera, hoy ha salido el día lluvioso y gris. Pero va también este agua para el campo, limpiar la contaminación y las calles, que por ello no me voy a quejar. Me apetecía un plato de cuchara, y por eso he preparado estas patatas con rape, que hoy apetecerán mucho en casa. El rape es fresco, aunque se puede hacer con congelado, y los hinojos l ...

recetas de primeros verduras

Coliflor con ajo crujiente

La verdad es que nunca me ha gustado (por no decir lo que odiaba) la coliflor, sólo la comía encurtida, pero claro...no es plan de comerse un plato de coliflor encurtida ¿no? no creo que siente muy bien al estómago.Y ¿que decir de su olor al cocinarla? Ese olor que impregna toda la casa y yo diría que hasta los portales enteros, en serio, recuerdo alguna vez de pequeña ese olor en el portal cuando ...