1 paquete de tagliatelle al ajo del oso
4 lonchas de prosciutto (jamón serrano italiano, que se puede sustituir por el hispano)
1 pimiento rojo
1 puerro
1 chalota
Albahaca
Orégano
Vino blanco
Parmesano
Aceite de oliva virgen
Pimienta negra en granos
Sal
Hoja de laurel
ELABORACIÓN DE TAGLIATELLE AL AJO DEL OSO CON PROSCIUTTO
En una cazuela con abundante agua y sal, la llevaremos a ebullición con unas gotas de aceite (este chorrito de aceite, sirve para que la pasta se pegue menos por el almidón), echaremos una hoja de laurel e introduciremos la pasta con cuidado, dejaremos que cueza por espacio de 10 minutos más o menos, retirando la hoja de laurel, la colaremos con ayuda de un escurridor (también se puede lavarla para quitarle el exceso de almidón y la pasta no quede pegada), y reservamos.
En una sartén sofreímos con aceite de oliva virgen caliente, el pimiento picado finamente, la chalota y el puerro, también todo ello cortado finamente.
Cogemos el prosciutto o jamón serrano y lo cortamos con ayuda de unas tijeras, en tiritas o cuadraditos, y lo añadimos a la sartén, para que se sofría.
Cuando todo se note ya con color, añadiremos un vaso de vino blanco y dejaremos que reduzca prácticamente en su totalidad y pierda el alcohol (pudiendo echar un poquito de agua también o sustituirlo por ésta si lo van a tomar niños), añadiendo también albahaca picada.
Lo mezclamos en una fuente con la pasta, espolvoreamos queso parmesano que rallaremos en un momento, picaremos los granos de pimienta y lo espolvorearemos por encima y se puede añadir orégano picado.
Se gratina en el horno hasta conseguir el color que se desea y se sirve caliente.
La entrada Tagliatelle al ajo del oso con prosciutto aparece primero en Elbullirdeagus.