Borrachuelos de la abuela

Receta de Borrachuelos de la abuela de mejorpostre.com
Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela.

Pero antes, de ver la receta detallada de los borrachuelos andaluces, permitidme contaros algunas cosas interesantes de este delicioso dulce.

Los borrachuelos, se sitúan entre los conocidos como dulces de sartén, mencionados en ocasiones como frutas de sartén, y entre los que encontramos maravillas como los buñuelos de viento, las torrijas de leche o las flores, entre otros muchos dulces tradicionales.

Fundamentalmente, hablamos de preparaciones culinarias, a menudo masas más o menos finas, que se terminan con un golpe de fritura y un recubrimiento azucarado o almibarado. Esta técnica surge en la Edad Media, heredada directamente de la cocina sefardí, instalándose en folclore gastronómico desde el año 1324 a través del Llibre de Sent Soví.

Aquí se recoge una receta que abriría paso a un sinfín de elaboraciones denominadas frutas, una masa de harina a la que usualmente se le añadía huevos y azúcar, cociéndose más tarde en abundante aceite vegetal o manteca.

A menudo se endulzaba sobre todo con miel, mucho más abundante que el por aquel entonces codiciado azúcar de caña.

Alcanzó su máximo esplendor en la Edad de Oro, apareciendo citadas en el Quijote, en el pasaje que relata las bodas de Camacho. Curiosamente, la primera mención a los borrachuelos, aparece también en una obra literaria escrita en 1846, en Escenas Andaluzas, de Serafín Estébanez Calderón.

Están irremediablemente ligados a la Navidad y la Semana Santa, circunscritos principalmente a las provincias de Málaga, quizá los más famosos, y Córdoba, ciudades profundamente influenciadas por los musulmanes, pero podemos encontrarlos también en zonas de Sevilla, Jaén o Granada.

Este influjo permea en su gastronomía, evidenciándose en sus ingredientes, con mención especial al sésamo y ajonjolí.

Tanto es así, que los musulmanes preparan un dulce tradicional por el Ramadán con un parecido más que razonable a nuestros borrachuelos de la abuela, la shebaquía, que les sirve para romper con el ayuno.

Cómo hacer borrachuelos de la abuela caseros

Me gustaría hacer una aclaración importante sobre este dulce que habitualmente me encuentro en mi tierra, Córdoba.

Los borrachuelos se parecen muchísimo a los pestiños.

De hecho, podríamos decir, que la única diferencia importante que tienen con respecto a estos son el relleno; un fino cabello de ángel que nos eleva hasta el cielo, pero la forma también es un poco diferente.

Aclarada esta duda que suele surgir muchas veces, vamos a ver toda la información necesaria para llevar a cabo unos borrachuelos caseros de la abuela dignos de las mejores mesas. ¡Prepárate que arrancamos!

Ingredientes:


Harina floja 900 g.

Aceite de oliva suave 250 ml.

Vino seco 125 ml.

Vino moscatel dulce 125 ml.

Zumo de naranja agria 125 ml.

Cáscara de naranja

Sésamo 1 cucharada

Anís en grano 1 cucharada

Azúcar 150 g.

Levadura química 16 g.

Azúcar para espolvorear

Cabello de ángel 1 lata

Aceite de girasol alto oleico para freír

Miel

Sal

Elaboración:



Antes de comenzar con la receta en sí, es conveniente infusionar el aceite, un recurso muy frecuente en los dulces de sartén. Pondremos a calentar el aceite en un cazo a fuego mínimo, introduciendo la cáscara de una naranja sin el albedo. Cuando la cáscara emerja y flote, revelará que el aceite está en el punto óptimo para agregar el anís y el sésamo.

Removeremos y tras unos instantes apagaremos el fuego, procurando no freírlo en exceso. Colaremos el aceite, retirando cualquier la corteza de naranja y las semillas, sin desecharlas, dejándolo enfriar durante horas, siendo quizá lo ideal prepararlo con un día de antelación. En un mortero trituraremos la cáscara junto al sésamo y el anís, con la ayuda de un poco de azúcar.

En un bol amplio tamizaremos la harina, seguida de la levadura, pudiéndose sustituir esta última por bicarbonato, presente en la receta más tradicional. Preferiblemente, no añadiremos toda la harina de golpe, sino que reservaremos un poco para más tarde por si fuera preciso incorporarla al final. Agregaremos también la pasta que habíamos hecho con la cáscara de naranja y las semillas.

Verteremos el aceite colado, además del vino blanco, el vino dulce y el zumo, integrándolo todo con una lengua. Echaremos una pizca de sal y amasaremos, obteniendo una masa compacta, que no se pega y con una consistencia lisa y manejable, pues no se trata de una masa húmeda. Formaremos una bola y dejaremos reposar en el bol tapado con un paño húmedo de algodón.

Entre tanto, podríamos aprovechar para cocinar nuestro propio cabello de ángel, aunque en el mercado encontraremos latas envasadas al vacío que no desmerecerán en absoluto el resultado. Igualmente, resulta tan sencillo como cortar una calabaza de cidra en trozos bastos y cocerla a fuego medio en abundante agua por unos 40 minutos, o hasta que esté lo suficiente blanda.

Transcurrido el tiempo de cocción, escurriremos la calabaza y aguardaremos a que se enfríe, para posteriormente eliminar las pepitas y extraer la pulpa con una cuchara. Pesaremos la pulpa en una báscula y calcularemos el doble de azúcar, cociendo ambas a fuego muy suave junto a medio limón y su ralladura, necesitando alrededor de una hora para caramelizarse. ¡Listo!

Ahora sí, agarraremos la masa y la estiraremos con un rodillo en una mesa previamente enharinada, logrando una altura de unos 2 o 3 mm como mucho. Seguidamente, con un cortapastas o similar, porcionaremos la masa. Con una cucharadita pequeña, dispondremos un poco de cabello de ángel en el centro, cerrando la masa como si se tratase de unas empanadillas.

Colocaremos una parisién o una sartén un poco alta a fuego medio con abundante aceite de girasol alto oleico, calentándolo hasta los 180ºC. Freiremos en tandas los borrachuelos, apartándolos a un plato con papel absorbente. Lo deseable sería que presentarán un intenso color dorado, sin llegar a resultar muy oscuro, lo que indicaría la presencia de acrilamida, otorgándole un sabor ciertamente amargo.

Con los borrachuelos aún calientes, espolvorearemos sobre ellos azúcar blanquilla, valiéndonos de un colador. Dejaremos que se enfríen por completo, y antes de consumirlos, los emborrizaremos con miel, calentándola con unas gotas de agua. Utilizando una brocha, barnizaremos todos los borrachuelos, convirtiéndolos en irresistiblemente dulces, ayudando de paso a su conservación.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres

Si hay un dulce navideño por excelencia en Málaga es sin duda el borrachuelo. Estos dulces son conocidos popularmente como borrachuelos debido al vino y aguardiente que lleva en su masa. En Málaga solemos rellenarlos de cabello de ángel o de dulce de batata. Si nunca os habéis atrevido a hacerlos en casa, a partir de hoy no tenéis excusa porque os voy a explicar la receta paso a paso para que os q ...

general de la abuela estrella ...

Borrachuelos o pestiños de la abuela Dolores. Esta es una receta que nos ha facilitado una amiga de Cocina sin Carné.  La consiguió de su abuela y sigue haciéndola exactamente igual. Nosotros nos hemos permitido cambiarles simplemente el aspecto pues lo cierto es que la masa tiene un magnífico sabor. Ingredientes: 1 vaso de aceite de oliva. 1 cáscara de naranja. 1 vaso de zumo de naranja. 1 cuch ...

general dulces navidad

En esta época del año, mi madre siempre le compra a mi hermano batata asadas. ¡Le encantan! Las compra ya asadas en las panaderías del barrio. La semana pasada en la comida familiar me dice mi hermano : "hermana, tú, en tu inmensa sabiduría culinaria... (malo, ya me va a pedir algo), me podrías preparar unos borrachuelos de batata?" Y aquí estoy yo, con estos borrachuelos que me han sa ...

recetas postres andalucía aove ...

Cuando me llegó el mensaje de Silvia para que participásemos en el calendario de adviento de WholeKitchen, nos emocionamos muchísimo. Es todo un honor participar en este precioso proyecto que nos regala una receta navideña cada día hasta el 25 de Diciembre. Nuestra forma de mostrar nuestro agradecimiento es hacer una receta llena de afecto y bellos sentimientos navideños. Cada año, mi tía Conchi ...

· Ya sabéis que no soy de Málaga, y cuando llegué aquí y ví estos dulces típicos de la Navidad, reconozco que no me gustaron mucho. Me parecían demasiado empalagosos. Pero en realidad es que los que había en las pastelerías eran muy grandes, o estaban bañados en miel, que no me gusta demasiado para ciertos productos. El caso es que cuando los probé caseros, eso ya fue diferente. Y desde entonce ...

Cocina Malagueña Dulces Navidad ...

¡Y digo yo! ¿Que hago en pleno Julio, con este calor que hace haciendo borrachuelos? La verdad que este dulce tipicamente Malagueño esta bueno en cualquier época, pero es verdad que siempre los hago en Navidades, esta vez he hecho solo unos poquitos para un reto, el de Desafió en la cocina, que aunque estamos de vacaciones, podemos elegir sobre todo los desafíos de este año y así si tenemos algún ...

Masas básicas Tradición

Estos pasados días de Semana Santa he hecho algunos dulces típicos de estas fechas como torrijas, pestiños y los que hoy os dejo aquí: borrachuelos malagueños. Es la primera vez que los hago y la receta la he tomado del blog MERCADO CALABAJIO. He hecho alguna pequeña modificación como aromatizar el aceite también con corteza de naranja y emplear aceite de oliva suave. Espero que os gusten. ...

Recetas con #saboramalaga RECETAS PARA NAVIDAD

Al igual que la receta de los borrachuelos, hacer dulces de Navidad no me trae recuerdos familiares. Sobre todo porque mis padres y nosotras hemos vivido fuera de la ciudad natal de mis padres, y cuando llegaba Navidad íbamos a visitar a la familia. En ese caso, los dulces ya los tenían hechos las titas, las abuelas... pero no nos metíamos en la cocina... más bien aprovechábamos para visitar y jug ...

Postre

Hace unos días preparé una crema de batata y leche de coco. Reservé una de ellas para hacer un postre. Me apetecía hacer estos borrachuelos de batata, un dulce típico de Málaga en estas fechas y en Navidad. Pero la verdad es que son bastante entretenidos de preparar y no tenía mucho tiempo, así que he cortado por lo sano y me he hecho un "sucedáneo" con obleas de empanadillas. No tiene ...

Tortas tortas de aceite

Estás tortas de aceite con cabello de ángel están riquísimas, son un dulce de cuaresma, típico de Conil de la frontera, hay dos variedades de tortas, las tortas de aceite (la receta la tengo publicada en mí blog) y las tortas de aceite con cabello de ángel que te enseño a preparar hoy, las dos se hacen con los mismos ingredientes, la única diferencia es que ha estás se le añade cabello de ángel, ...