Tapitas y postres Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Borrachuelos de batata.



En esta época del año, mi madre siempre le compra a mi hermano batata asadas. ¡Le encantan! Las compra ya asadas en las panaderías del barrio. 

La semana pasada en la comida familiar me dice mi hermano : "hermana, tú, en tu inmensa sabiduría culinaria... (malo, ya me va a pedir algo), me podrías preparar unos borrachuelos de batata?"

 Y aquí estoy yo, con estos borrachuelos que me han salido de rechupete, la verdad. 

Para quién no lo sepa, los borrachuelos son un dulce típico de Málaga. Se preparan sobre todo en Navidad y tiene una gran tradición en las familias, pues antiguamente se preparaban en casa (por kilos) y se guardaban en latas, pues aguantan muy  bien. 

Hoy en día ya se pueden comprar en las pastelerías de la ciudad, los hay rellenos de cabello de ángel, de batata o sin rellenos, que también están muy buenos. Hay dos versiones, los bañados en miel, para mí, muy empalagosos, y los rebozados en azúcar.

Yo he preparado estos con batata y azúcar. Nos gustan más.

La receta la encontré en una página oficial de thermomix, pero con menos cantidad de ingredientes y con variaciones en el relleno. Os dejo tal y como la hice yo.
INGREDIENTES:
PARA EL RELLENO:

1 batata grande (la mía pesaba unos 400 gr, luego se queda en menos)
3 cucharadas de azúcar.
2 cucharadas de miel.
1 cucharadita de canela.
PARA LA MASA:
100 ml de aceite de oliva suave.
1 piel de naranja sin nada blanco.
1 cucharadita de ajonjolí.
1 cucharadita de matalahuga
200 gr de harina de fuerza.
200 gr de harina de trigo.
70 gr de azúcar
50 ml de zumo de naranja.
40 ml de anis dulce.
40 ml de vino moscatel.
1 pizca de sal.


PREPARACIÓN:

El día antes, preparamos el relleno. Liamos la batata lavada y con su piel, en papel de aluminio y la asamos en el horno a 200º unos 60 minutos. La dejamos enfriar por completo sin sacarla del papel aluminio.

Cuando esté bien fría, la pelamos y la troceamos. La ponemos en el vaso de la thermomix con el azúcar, la miel y la canela y trituramos 30 segundos a velocidad 4. bajamos los restos de las paredes y guardamos en la nevera en un recipiente hasta el día siguiente.

Se puede triturar igualmente con una batidora normal, la batata está muy tierna y no cuesta nada.

Para la masa, primero ponemos el aceite en un cazo hondo o sartén pequeña a fuego medio bajo y añadimos la piel de la naranja y la cucharadita de ajonjolí y matalahúga. Dejamos que se fría un poco y cuando veamos que la piel de naranja se empieza a arrugar, lo apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Una vez frío ponemos en el vaso de la thermomix el aceite (sin la piel de naranja) con las semillas, los licores, el zumo de naranja, el azúcar, las dos clases de harinas y la pizca de sal. Mezclamos bien 20 segundos a velocidad 6 y luego amasamos dos minutos a velocidad espiga.

Se nos quedará desmigado. Hacemos una bola y dejamos reposar una hora. Mientras sacamos de la nevera el relleno de batata para que no esté frío.

Esta masa se puede hacer a mano, en un recipiente grande, ponemos las harinas y la sal y hacemos un hueco en medio, agregamos los elementos líquidos y vamos mezclando con las manos hasta conseguir una masa manejable y que no se pegue en las manos.

Al cabo de una hora, sacamos la masa a la encimera enharinada y cortamos porciones redondas.  Estiramos muy fina sin que se rompa. Con un tenedor o una cuchara de miel (de las que son estriadas) hacemos rayas superficiales (esto caracteriza a los borrachuelos).  Damos la vuelta a la masa y ponemos una cucharadita del relleno. Cerramos marcando con un tenedor los bordes y freímos en abundante aceite caliente, pero que no llegue a humear, en pequeñas tandas. Sacamos y pasamos por un plato con azúcar para rebozar.

El día antes, preparamos el relleno. Liamos la batata en papel aluminio. Esta batata pesaba unos 400 gramos.



La horneamos a 200º una hora. La dejamos en el horno entreabierto hasta que esté fría.


Una vez fría, preparamos el relleno. La pelamos y troceamos.


La ponemos en el vaso con tres cucharadas de azúcar, dos de miel y una cucharadita de canela. Lo trituramos todo. Se puede hacer con una batidora normal.



Guardamos esta crema de batata en un tupper y la dejamos en la nevera hasta que vayamos a preparar la masa. Yo la hice el día antes.



Vamos a empezar con la masa. Primero ponemos el aceite en un cazo o sartén y freimos en él, la piel de naranja (sin nada blanco) con el ajonjolí y la matalahúga. Cuando la piel se empiece a arrugar (tarda muy poco) apartamos del fuego y dejamos enfriar.



Con el aceite frío, retiramos la piel de naranja y ponemos este aceite en el vaso de la thermomix con las semillas, añadimos los licores (vino y anís).



Zumo de naranja y azúcar.


Y las dos clases de harina y la pizca de sal. Lo mezclamos todo un momento y después amasamos dos minutos.



Nos saldrá una masa desmigada, hacemos una bola y la dejamos reposar una hora. Es una masa pegajosa pero fácil de manejar.


Cortamos bolas de la masa y estiramos sobre la encimera enharinada o mejor sobre un papel vegetal. Hay que estirarla muy fina, sin que se rompa.



Ahora con una cuchara de miel (que tiene estrías), o un tenedor, hacemos rayas superficiales sobre la masa.



Damos la vuelta a la masa, para que las estrías queden por fuera y ponemos una cucharadita del relleno de batata y la extendemos un poco.



Doblamos por la mitad y cerramos los bordes con un tenedor, como a las empanadillas. Es importante que la masa esté estirada muy fina y que cerremos bien los bordes, así no se nos abrirán al freírlas.



Freímos en abundante aceite caliente, pero sin humear. Para que os sirva, mi vitro llega hasta el nueve, y yo tenía en aceite en el siete. Freimos en un recipiente pequeño para que el aceite cubra bien los borrachuelos. Mejor hacerlos de poco en poco. Dejamos escurrir en un colador unos segundos y los rebozamos en un plato con azúcar.



    Están deliciosos, nada pesados, dulces y suaves. Mejor que los comprados han dicho mi familia.



     Con estas cantidades salen unos treinta borrachuelos.


    Me han quedado divinos, preciosos, exactamente igual que los de pastelería.


  Y el relleno es muy suave, dulce, nada empalagoso. Me ha sobrado un montón, ya estoy pensando qué hacer con ese relleno tan bueno...


    Tienes más recetas en mi página de facebook. Únete.

Fuente: este post proviene de Tapitas y postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Magdalenas de plátano (sin huevo)

Cada vez hay más casos de personas con intolerancias alimenticias. A la leche, al gluten, a los frutos secos, al huevo... Las chicas de La Cocina Typical Spanish nos han retado este mes a preparar ...

Crema de coliflor y quesitos

En cuanto llega septiembre volvemos a las rutinas diarias. El verano es muy bonito, pero en mi caso, descontrolo un poco la alimentación. Aun así, me encantaría que fuera verano todo el año jajaja B ...

Recomendamos

Relacionado

Postre

Empanadillas de batata

Las batatas son un producto típico de otoño. En mi casa, gustan mucho las batatas asadas. Forman parte de esos dulces de antaño que se elaboraban en muchos hogares. Cuando éramos pequeños, las batatas se asaban en los hornos de gas o se compraban en las panaderías del barrio. Los fines de semana se juntaban varias vecinas en casa de alguna para preparar roscos de huevo o empanadillas de batata. Lo ...

batata de temporada recetas postres

Brazo Gitano de Batata

Bueno, ya esta aquí la temporada de batata y que mejor empezarla con este dulce. Ingredientes: Para la plancha de bizcocho: 4 huevos 130 gr de azúcar 170 gr de harina 2 cucharadita de levadura Para el relleno y cobertura de batata: 1 batata bien grande la mía pesaba uno 590 gr 150 gr de azúcar 2 clavo de olor 1 palo de canela 1 cascara de limón un poco de agua Preparación: primero cocemos la bat ...

recetas postres batata dulces con hortalizas ...

Un pie de boniato o batata

El pasado 28 de noviembre en los Estados Unidos se celebro el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, es una festividad de origen religioso, se remonta al siglo XVII y es una fiesta de agradecimiento por las buenas cosechas que celebraban los granjeros americanos, y vinculada a la llegada de los primeros colonos a tierras americanas. En esta celebración hay ingredientes que nunca faltan el pavo, ...

recetas dulces dulce otros dulces

Empanadas de Batata o Boniato

Hoy traigo Empanadas de Batata. Ya sé que me estoy poniendo pesada con las batatas, pero prometo que esta es la tercera y última receta de batatas… para este año. La receta de esta ocasión, al igual que la del Bizcocho de Batata, ha sido un poco experimental y, sorprendentemente, el resultado ha sido fantástico. El por qué de este experimento es fácil de explicar. Por un lado tenía un peque ...

Postre

Juego de blogueros 2.0. : Buñuelos de batata

Hoy traigo una receta que a mi me ha sorprendido mucho. Tocaba hacer algo con batata, el ingredientes elegido este mes para #JuegodeBlogueros y tenía claro que sería algo dulce, pero ya tenía varias cosas dulces en el blog con este alimento y no se me ocurría nada nuevo. Hasta que encontré esta receta de Eva Arguiñano de buñuelos de batata. Y me picó la curiosidad por hacerla, porque pintaba muy ...

recetas postres batata desayuno ...

Dulce de batata

¡Hola! Esta semana, desde el miércoles, estamos teniendo tormenta en Canarias. La típica tormenta "tropical" de invierno que ha venido cargadita de agua y electricidad. La verdad es que aquí no estamos muy preparados para estas lluvias abundantes y repentinas, así que se inundan los barrancos y la gran mayoría de las calles... Un desastre, vaya. Yo tengo suerte, que mi calle es cuesta y ...

recetas postres batata niños ...

Croquetas dulces de batata

Hola, hola!!! vuelvo a la carga con otra receta del reto QUE RICO MAMI!! que entre chu y mu lo tenía un poco abandonado. Este mes la anfitriona es TERE y nos propuso elaborar recetas con las frutas o ingredientes típicos del otoño, castañas, batatas, membrillo...y un sin fin de cosas ricas que teníamos para elegir. Yo me decanté por la batata, boniato, papa dulce, ya saben que depende del lugar se ...

recetas de primeros salado

Soufflé de batata

Me encantan los souflés, este no es el primero que hago aunque si el primero que publico. Habitualmente lo hago con patatas, pero como la batata me encanta le di el cambiazo y el resultado fue un éxito. Incluso los recalenté al micro y seguían riquísimos. La única dificultad que tienen es que se mantengan arriba al sacarlos del horno. Hay que ir rápido y la rapidez (sobre todo para las fotos) no ...

recetas postres postres y dulces thermomix ...

Dulce de batata. Vídeo Receta

Como me decía hace poco un buen amigo, andaluz él, como yo, “ando más líao que el moño de una gitana”; a pesar de todo he encontrado un hueco para volver a encontrarme con vosotros, los que estáis al otro lado y queréis que os transmita esas veces que me meto en la cocina a preparar una #CatBásica, que en esta ocasión ha sido el Dulce de Batata. Pero ¡ojo! es que además lo hago con mi ...

recetas de primeros cocina judia-palestina y sefardi crea tu propio menú ...

Latkes de batata

INGREDIENTES 2 tazas de batatas peladas y ralladas 1 cucharada de cebolla rallada 3 huevos batidos 2 cucharadas de harina 1 ½ cucharaditas de sal ½ taza de aceite 2 cucharaditas de clavo de olor 2 cucharaditas de canela ELABORACIÓN DE LATKES DE BATATA Poner las batatas en una gasa o en un colador y exprimir la mayor cantidad de humedad posible. En un bol mediano mezclar las batatas, la cebolla, l ...