Cocina

Cakes a Medida Idea guardada 6 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Un pie de boniato o batata

El pasado 28 de noviembre en los Estados Unidos se celebro el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, es una festividad de origen religioso, se remonta al siglo XVII y es una fiesta de agradecimiento por las buenas cosechas que celebraban los granjeros americanos, y vinculada a la llegada de los primeros colonos a tierras americanas. En esta celebración hay ingredientes que nunca faltan el pavo, la salsa de arándanos rojos que lo acompaña y la cena finaliza con un pie o pastel de calabaza, manzana, ...etc. En la cena tradicional de los estados del sur es muy típico el pie de boniato o batata que hoy traigo.

Pie de boniato o batata
Pie de boniato o batata

Recetas de pie hay muchas, cada familia tiene su propia receta de pie, tanto de la masa, como del relleno. El pie consiste en una fina masa cubierta por un relleno. Después de una búsqueda intensa en las redes, y de leer unas cuantas recetas, he encontrado una que nos ofrece Joy the Baker . Tenía decidido que no me apetecía elaborar el tradicional pie de calabaza, así que en ese paseo encontré en varios blogs encontré magníficas referencias del pie de batata, según algunos "el mejor pie" o "el pie perfecto".

Os podéis imaginar que entre tanto pie perfecto es difícil decidirse. Los hay muy simples o muy aromatizados, como este que os traigo. Pero al final, tengo que decir, que no sé si será el pie perfecto, pero este ha llegado para quedarse en mi casa. Vamos por partes.

Me llamo la atención la masa que en lugar de utilizar agua utiliza buttermilk, en una cantidad mayor que la habitual en estas preparaciones, y con una menor carga de materia grasa, es decir mantequilla. Así, que pensé que tenía que probar, y ver que ocurría. El resultado es una masa más hojaldrada que otras, como es el caso de la tarta de manzana , que hice anteriormente, mucho más crujiente. El manejo de la masa es más engorroso, más blanda.

Pie de boniato o batata
Pie de boniato o batata. Detalle del exterior de la masa.

La batata o boniato siempre lo he asociado a los buñuelos tan típicos de Todos los Santos, y que en esta elaboración está muy aromatizado con especias como las semillas de coriandro ( que he conseguido en una herboristería), la nuez moscada y canela. El boniato es una raíz tuberosa que también se denomina moniato, papa dulce, camote o batata, es muy rica en betacaratenos. El relleno tiene un acabo suave y ligero, parece mentira que de un boniato, nada glamuroso y más bien feo, se obtenga un relleno tan sabroso y rico.

Vamos a por la receta, que ya va siendo hora.

Tiempo de preparación: 60 minutos
Tiempo de horneado: 45 minutos
Molde: 26 cm
Raciones: 8 - 10 raciones

Ingredientes masa

115 gr de mantequilla muy fría
350 gr de harina
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal
125 ml de buttermilk ( puedes preparar uno casero con la misma cantidad de leche y una cucharadita de limón)

Ingredientes relleno

300 gr de boniato o batata cocida y escurrida
150 gr de azúcar moreno
1 1/4 de cucharadita de coriandro
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de sal
60 gr de mantequilla
300 ml de leche evaporada
75 gr de azúcar
3 huevos L
1 cucharada de vainilla

Pie de boniato o batata
Pie de boniato o batata. A la izquierda la protagonista la batata, canela
y las semillas de coriandro.
Preparación masa

1. Cortar la mantequilla en cubos de 2x2 y dejarlo en el congelador por espacio de 15 minutos. Medir el buttermilk, o prepararlo y llevarlo al congelador hasta su uso.

2. Tamizar la harina, el azúcar y la sal. Añadir la mantequilla y mezclar con los dedos dando pellizcos a la masa hasta conseguir que esté bastante integrada. A continuación, introducir la masa en el frigorífico durante 10 minutos para que la mantequilla se mantenga fría. Pasado ese tiempo formar un pequeño agujero en la mezcla e incorporar el buttermilk. Continuar amasando con los dedos hasta que esté integrada y se forme una bola. Es posible, dependiendo de la temperatura, etc. que se necesite un poco más de buttermilk para conseguirlo.

3. Envolver la masa en film plástico y reservar por espacio mínimo de una hora. Pasado este tiempo estirar la masa, la he colocado entre dos hojas de film plástico para que me fuera más fácil. A continuación trasladarla al molde, previamente engrasado. Lo reservamos en el frigorífico hasta su uso.

4. Precalentar el horno a 180ºC.

Preparación relleno

5. Cortar en dados el boniato o batata, ponerlo en una cazuela cubierta con agua. Llevarlo a ebullición, y bajar a fuego bajo y cocinar durante unos 20 minutos. Pasado ese tiempo escurrir el boniato.

6. En una cazuela incorporar el boniato cocido, el azúcar moreno, las especias (coriandro, nuez moscada y canela) la sal, la mantequilla y la mitad de la leche evaporada y cocinar a fuego lento durante 5 minutos. Pasado este tiempo con la ayuda de una batidora elaborar una crema suave.

7. En un cuenco batir hasta integrar el azúcar, la otra mitad de leche evaporada y los huevos. Añadir esta mezcla a la crema suave de boniato que ya tenemos preparada, integrar con la ayuda de una espátula. Distribuir el relleno en la masa encima de la masa.

8. Horneado durante 10 minutos a 180ºC. A continuación reducimos la temperatura a 160ºC y horneamos durante 40 - 45 minutos.

Y luego, dejar enfriar y degustar compartiendo, no nos olvidemos que es una tarta que se elabora para las celebraciones en familia o con amigos.

Pie de boniato o batata
Pie de boniato o batata
Indicaros que hoy las fotos no reflejan lo bueno que está esta preparación. Pero no todo puede ser perfecto.

Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.

Gracias más que nunca por estar ahí.

AgurtzaneS

Fuente: este post proviene de Cakes a Medida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lemon bars o barritas limón

Con estos lemon bars o barritas de limón comenzamos este mes de septiembre. Apetece ¿verdad?. El limón siempre es un ingrediente refrescante. Parece que las altas temperaturas no nos quieren abandonar ...

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces dulce otros dulces

Empanadas de Batata o Boniato

Hoy traigo Empanadas de Batata. Ya sé que me estoy poniendo pesada con las batatas, pero prometo que esta es la tercera y última receta de batatas… para este año. La receta de esta ocasión, al igual que la del Bizcocho de Batata, ha sido un poco experimental y, sorprendentemente, el resultado ha sido fantástico. El por qué de este experimento es fácil de explicar. Por un lado tenía un peque ...

recetas de primeros batata boniato ...

5 riquísimas recetas de batatas

La batata, también conocida como boniato, papa dulce o camote es una planta cuyo tubérculo es comestible y se ha consumido desde hace siglos. Es muy popular pero aún en España no se le da todos los usos que tiene en la cocina así que hoy os traigo 5 recetas para que os ayuden a preparala de varias maneras y disfrutar de su exquisito sabor así como de sus propiedades nutritivas. Las recetas las en ...

batata boniato camote ...

2 dulces con boniato o batata

La batata, también conocida como papa dulce, boniato o camote, es una raíz, no un tubérculo como la patata, a la que se parece, que se consume mucho en Latinoamérica, aunque en otros países, como España, se usa también, por ejemplo, para el sancocho canario o para los panellets. Con la pulpa de este alimento se aderezan guisos, se hacen guarniciones, se preparan purés y se elaboran recetas dulces. ...

general

Receta: ' COMPOTA DE BATATA, BONIATO, CAMOTE, CHACO'

Esta plato no puede ser más sencillo, pero me encanta. Ya empieza la época de la batata y es una raíz tuberosa que me gusta de todas las formas. También la hago entera al horno y luego la como con miel y es una delicia. Con esta entrada quiero agradecer a todas las personas que me siguen desde otros países, me parece mágico que me puedan ver desde Estados Unidos, Argentina, Rusia, Alemania, Chile ...

Huevos Patatas Primeros ...

Tortilla de boniato (batata) y calabacín

Esta es una variante de la clásica tortilla de patatas y calabacín, se cocina exactamente igual pero cambiando la patata por boniato (batata) y queda estupenda con el contraste que el toque algo más dulce del boniato le da al conjunto. En mi casa cuando yo era pequeña sólo se cocinaba el boniato al horno o como postre, generalmente a partir del 31 de Octubre que es cuando se celebra la castañada ...

guarniciones nutrición light ...

Receta fácil: Batata a la parrilla

¿Alguna vez has intentado hacer batatas a la parrilla? Es rápido y fácil. He encontrado esta maravillosa receta con una increíble combinación de sabores: limón, cilantro y batata. Espero que les guste tanto cuanto a mi, pero antes quiero recordarte algunas propiedades de la batata: La batata se considera como unos de los mejores carbohidratos que se pueden consumir mientras uno este llevando una d ...

recetas postres celebraciones cerezas ...

Cherry pie o pie de cerezas

Estamos en plena temporada de cerezas y no he podido resistirme a preparar este pie de cerezas o cherry pie. ¿Por qué? para mi, y alguna vez lo he comentado, los pie son unos pasteles que me gustan por lo ligeros que resultan, en eso tiene mucho que ver la masa. Y las cerezas, una de mis frutas preferidas del verano. Cherry pie o pie de cerezas Este pastel está preparado con la misma masa que e ...

ingredientes recetas dulces boniato ...

Empanadillas rellenas de dulce de boniato o batata

Hace poco preparamos Dulce de boniato en la pagina y vimos que era estupendo para rellenar dulces o para comer directamente con ayuda de una cuchara o untado sobre pan o galletas. Hoy vamos a ver una elaboración dulce donde podremos utilizarlo, siendo una receta muy sencillita pero que queda exquisita. Para los que no sepan lo que es un boniato, por que quizás lo conozcan por otro nombre, decirles ...

recetas de primeros recetas vegetarianas

CROQUETAS O BOLITAS DE BATATA

Esta receta la vi en un libro de un monasterio de las islas, me dió curiosidad por lo sencilla que era ; le añadí un par de hojas de hierba huerto (hierba buena) aunque la receta inicial no lo lleva el resultado nos gustó en casa... Ingredientes: 250 /300 gramos de batata Queso gouda Queso parmesano 3 hojas de hierba huerto 1 cuchara de mantequilla Sal Pan rallado 1 huevo Aceite de oliva virgen ex ...

chips de boniato chips de batata something is cooking

Chips de boniato o batata, super crujientes

Hoy traigo una receta super sana... unas chips de boniato, super crujientes y casi sin aceite. Estamos acostumbrados a comer siempre las típicas chips, hechas con "patata", y la verdad es que hay todo un mundo dentro del universo "chips". Se pueden hacer chips de infinidad de alimentos, todos ellos super saludables, y sin la necesidad de llenar freidora o sartenes hasta arriba ...