Este hummus llamado Melitzanosalata en Grecia y Baba gannuj o Mutabal en los países árabes, es una deliciosa crema de berenjenas que podemos tomar como aperitivo junto con unos deliciosos panes de pita caseros.
Bueno, vamos con mi versión de la receta que las gemelas Helena y Vikki comparten en su libro Taking You Home.
Ingredientes para dos cuencos:
2 berenjenas grandes
5 dientes de ajos
aceite de oliva virgen extra
1/3 de taza de tahini
1/4 de cucharadita de chile
1/2 limón
1 cucharadita de sal
Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Colocamos las berenjenas y los ajos sin pelar en una fuente para hornear o directamente en la bandeja de horno sobre papel de hornear. Rociamos con aceite de oliva virgen extra y asamos durante una hora.
Una vez que las berenjenas y los ajos están asados, los sacamos del horno y los dejamos reposar unos minutos.
Mientras, exprimimos el zumo de medio limón y reservamos o lo podemos hacerlo exprimiendo directamente cuando lo necesitemos.
Cortamos las berenjenas por la mitad, quitamos la piel y echamos la carne en el vaso del robot de cocina. Hacemos lo mismo con los ajos y batimos. Este paso se puede hacer con un tenedor, pero para que la crema sea más suave, yo lo suelo hacer con un robot de cocina.
Añadimos a la mezcla el tahini, el chile, el zumo de limón, la sal y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos.
Presentación:
Lo vamos a servir en un cuenco. Antes de llevarlo a la mesa le añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos un poco de orégano.
Bon appétit!!!