4 Recetas de Aperitivos para Picoteo: Tzatziki, Muhammara, Baba Ganoush y Hummus

Estas son 4 recetas de Aperitivos para picoteo favoritas: la salsa Tzatziki, Muhammara, Baba Ganoush y Hummus de remolacha. Las puedes acompañar con pan, nachos caseros o con verduras crudas.

¿Con cuál de ellas te quedas?

VÍDEO RECETA – 4 recetas de aperitivos



Cómo se hacen las 4 recetas de aperitivos para dipear

1. Receta de Salsa Tzatziki o Salsa de yogur griega

Arrancamos con la famosa salsa Tzatziki o salsa de yogur griega, típica de la cocina turca y griega cuyo principal ingrediente es el yogur griego que a mi, particularmente me encanta.

receta de salsa tzatziki o salsa de yogur griega


Es bien sencilla…

INGREDIENTES

1 yogur griego

1 pepino

Eneldo fresco

Medio diente de ajo estripado

Sal

Pimienta molida

4 Cucharadas de aceite de oliva

2 Cucharadas de vinagre
1. En primer lugar, lavamos bien el pepino y lo pelamos. Puedes quitarle todas la piel o dejarle un poco en algunas partes por si quieres que te quede una salsa más colorida. La piel le da mucho color.

2. A continuación, lo partimos por la mitad y le quitamos las pepitas del centro porque sueltan mucha agua.



3. Luego, rallamos el pepino en un bol y lo pasamos por un colador para quitar el exceso de líquido, ya que el pepino contiene mucha agua.



4. Ahora, añadimos al pepino eneldo fresco picado.



5. Pelamos el diente de ajo, lo troceamos lo más fino posible y lo añadimos a los demás ingredientes.

6. Después, incorporamos el yogur griego y mezclamos todos los ingredientes.

7. Después, añadimos sal al gusto y un poco de pimienta molida negra. También a tu gusto.



Puedes ir probando la salsa y si ves que le falta sal, añadirle más. Es preferible que esté sosa para poder rectificar que esté demasiado salada, así sería más difícil de rectificar.

8. Por último, agregamos 4 cucharadas de aceite de oliva y 2 cucharadas de vinagre. El aceite y vinagre a tu gusto, yo por ejemplo no le he echado mucha cantidad porque tengo aceite de oliva ecológica y vinagre de Jerez muy fuertes.

agregar vinagre a la salsa tzatziki


9. Finalmente, removemos hasta obtener una salsa homogénea y reservamos en el frigo para que se mantenga fría hasta consumir. Puedes comerla con unos nachos o totopos, pan de pita, le va muy bien al falafel por ejemplo… o con lo que se te ocurra.

2. Receta de Muhammara

La siguiente receta es un espectáculo de sabor. Una salsa originaria de Siria. Un paté de pimientos rojos asados y nueces buenísimo.

muhammara o Paté de Pimientos Rojos Asados y Nueces


INGREDIENTES (Para 5-6 personas)

230 gr. Pimiento rojo asado / pimientos del piquillo (2 tazas)

2 ajos

75 gr. Nueces (1 taza)

15 ml. Miel (1 cucharada)

5 ml. Lima o limón (1 cucharadita)

Chile o cayena

1/2 cucharadita de pimentón dulce/picante

1/4 cucharadita de comino

50 ml. Aceite de oliva virgen extra (1/4 taza)

1 rebanada de pan tostado

Sal

Pimienta

Tomillo

Cómo asar los pimientos rojos

1. En primer lugar, en una bandeja o fuente apta para horno, agregamos un buen chorreón de aceite de oliva. Con un pincel pintamos bien toda la superficie.

2. Ahora, colocamos los pimientos rojos, echamos un poco de aceite de oliva por encima y extendemos bien por toda la superficie con un pincel de cocina.



3. Precalentamos el horno a 200 grados y cuando esté caliente metemos la bandeja con los pimientos y los asamos durante unos 20 minutos aproximadamente.

4. Cuando pase el tiempo, le damos la vuelta a los pimientos para que se hagan por la otra cara y volvemos a hornear unos 20 minutos.

dar la vuelta a los pimientos asados


5. Iremos dando la vuelta a los pimientos las veces que vaya haciendo falta hasta que queden bien dorados y pierdan volumen.

6. Una vez que estén los pimientos asados, los sacamos y cubrimos con papel de aluminio hasta dejar que enfríen o templen. Esto permitirá que después sea muy fácil quitarle la piel a los pimientos.

cubrir los pimientos asados con papel de aluminio para el muhammara


Cómo se prepara el muhammara

7. Después, cuando los pimientos hayan perdido temperatura, verás que han soltado mucho líquido. Este líquido lo puedes desechar o guardar un poco para añadirlo al paté si es que lo quieres más ligero. Pero este paté queda muy untable así que no te será necesario realmente, más que nada es por si le quieres añadir un poco más de sabor.

8. Destapamos los pimientos y los limpiamos quitándole el rabo, las semillas de su interior y le quitamos la piel o el pellejo que los cubre. 

limpiar los pimientos rojos asados


9. Cuando tengamos los pimientos bien limpios los pasamos al vaso de la batidora.

10. Y a los pimientos asados también le agregamos el ajo pelado, las nueces, la miel, el zumo de limón o lima, aceite de oliva virgen extra, chile, pimentón, comino, pan tostado, tomillo, pimienta y sal al gusto.

agregar resto de ingredientes para el muhammara o pate de pimientos rojos asados


En vez de pimientos rojos asados puedes usar también pimientos del piquillo y hacer otra versión diferente pero igual de rica.

11. Con la batidora o procesadora, trituramos y mezclamos bien todos los ingredientes hasta obtener un paté untable.

batir el muhammara


12. Y finalmente lo emplatamos y decoramos por encima con lo que más nos guste. Yo le puse en este caso un poco más de tomillo, unas nueces picadas y unas semillas de sésamo.

¡Y a devorar sin remordimientos!

3. Receta de Baba ganoush o paté de berenjenas

Ahora vemos el Baba Ganoush o Paté de berenjenas, una receta árabe que se suele acompañar con pan de pita.

como se hace el paté de berenjena o baba ganush con monsieur cuisine


NGREDIENTES

4 Berenjenas

1 Diente de ajo

Aceite de Oliva 1 ó 2 cucharadas

2 cucharadas de Tahini o Semillas de Sésamo

El Zumo de 1 limón

Media cucharadita de Comino Molido

Sal

1 Cucharada de Pimentón

Cómo asar las berenjenas

1. Empezamos lavando bien las berenjenas y cortando el rabo. Ahora lo cortamos a la mitad y a lo largo para obtener dos mitades.

2. A cada parte de la berenjena le haremos unos cortes trasversales no muy profundos en la superficie de la carne para que se hagan mejor cuando los horneemos.

3. Agregamos sal y lo dejamos escurrir sobre un colador para que se quite el amargor durante una media hora más o menos.

4. Cuando haya pasado el tiempo, las colocamos sobre un papel vegetal y encima de la bandeja del horno. Precalentamos el horno a 200 grados y las meteremos durante unos 10 minutos o hasta que veas que empiezan a dorarse. Si las tostamos antes el paté tendrá mucho más sabor.



5. Cuando las Berenjenas estén listas las sacamos  y dejamos enfriar.

6. Luego lo vamos a triturar todo con un procesador de alimentos, ya sea batidora o robot de cocina, lo que tengas en casa.

7. Así que en un recipiente colocamos la carne de las berenjenas que hemos horneado. Las sacamos fácilmente con la ayuda de una cuchara.

8. Después, agregamos el diente de ajo, sal al gusto, el zumo de limón, el comino molido, junto con la pasta de Tahini y el pimentón dulce o picante.

9. Ahora, batiremos bien todos los ingredientes y a medida que lo hacemos iremos añadiendo el aceite de oliva poco a poco para que se integre mejor.

Al final obtendrás una pasta untable y espesa que podrás acompañar con crudités de verduras o con pan de pita por ejemplo.

¿Lo habías probado alguna vez? Déjamelo en los comentarios.

4. Receta de Hummus de remolacha

Y la última receta, otra que no puede faltar en mi menú semanal: el hummus. Pero esta versión es diferente porque le he añadido a la receta tradicional un poco de remolacha. Te explico cómo puedes hacer el hummus clásico y esta versión.

hummus de remolacha receta paso a paso


INGREDIENTES:

400 g. Garbanzos cocidos

Zumo de 1 limón

2 Dientes de ajo

3 cucharadas de Salsa Tahini

Sal y Pimienta

80 ml. Aceite de Oliva

200 g. Remolacha cocida

Hojas de yerbabuena fresca

Para acompañar: zanahorias, endivias, nachos caseros (receta más abajo), pan de pita
El hummus es más que fácil de preparar. Tan simple como triturar todos los ingredientes, solo tardarás un poco más si tienes que cocer los garbanzos.

Cómo cocer los garbanzos

Para acelerar el proceso, si es que vas con prisas, puedes usar garbanzos cocidos que puedes encontrar en cualquier supermercado. En este caso, vamos a hacer la receta con garbanzos que vamos a cocer.

1. Lo primero que vamos a hacer es poner los garbanzos en remojo la noche anterior a preparar el hummus.

2. Luego los escurrimos del agua y lo ponemos en una olla rápida o tradicional. Vamos a cocer los garbanzos:

Si usas olla rápida durante unos 2o-25 minutos estaría bien

Si lo haces en olla normal de una 1 hora o 1 hora y 30 minutos.
Lo ideal, sea cual sea la olla que vayas a usar, es que compruebes que los garbanzos están tiernos, porque cada olla es un mundo y a cada uno le tardará más o menos.

3. Después de tener los garbanzos cocidos, escurrimos el agua y dejamos templar un poco.

También te pueden servir unos garbanzos que hayan sobrado de hacer un cocido. Más rico estará ¡seguro!

Cómo preparar el hummus paso a paso

4. Ahora, para preparar el hummus puedes usar una batidora o un procesador de alimentos. Yo he usado un robot de cocina: primero he agregado los garbanzos cocidos.

5. Luego he añadido la remolacha cocida (la he comprado ya así, pero puedes cocerla en tu casa). Cuanta más remolacha le agregues más color tendrá el hummus.



6. Agregamos los dientes de ajo pelados, el zumo de limón, la salsa tahini (esta también la puedes hacer casera o comprarla hecha), unas hojas de yerbabuena que le dará un toque fresco a este aperitivo, sal y pimienta, y por último, el aceite de oliva virgen extra. 

7. Después, trituramos todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. Puedes triturar más o menos, depende de la textura que busques. Si te gusta más rústico, no tritures tanto para que queden algunos trozos de garbanzos.

8. Luego, ponemos el hummus en un cuenco y decoramos con unos cuantos de garbanzos al horno o fritos, semillas de sésamo, un poco de yerbabuena fresca picada y un chorrito de aceite de oliva.

9. Finalmente, para comerlo lo mejor es dipear y acompañarlo con zanahoria cruda cortada en bastones, unas hojas de endivia o unos nachos caseros que te voy a enseñar a continuación cómo los hago yo en casa.

La receta clásica no lleva remolacha. Si prefieres hacerlo así, sólo tienes que eliminar la remolacha de esta receta y listo.

Y hasta aquí estas 4 recetas. Y ahora cuéntame tú: ¿Qué receta añadirías a esta lista? Dímelo abajo en comentarios. Me encantará conocer tus ideas.

Más recetas...

Crema casera de Aceite de Coco para las estrías y regenerar la piel
crema casera con aceite de coco para las estrías y regenerar la piel


Esta es mi receta especial de crema casera de aceite de coco para tratar las estrías y regenerar la piel Ver receta completa

7 Recetas con Freidora de Aire o AirFryer imprescindibles
como hacer 7 Recetas con Freidora de Aire o AirFryer imprescindibles


Estas son mis 7 recetas con freidora de aire o airfryer imprescindibles. Se pueden preparar un sinfín de platos y Ver receta completa

Pavo a la Moruna
receta de pavo a la moruna


La receta de Pavo a la Moruna me evoca a los sabores marroquíes con este toque de especias, frutas deshidratadas Ver receta completa

Helado de yogur en tableta ¡Muy fácil y rápido!
como hacer helado de yogur en tableta muy fácil


Prepara tu helado de yogur en tableta con tus tropezones favoritos, fácil y rápido, para una merienda veraniega perfecta. INGREDIENTES Ver receta completa

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Etiquetas: Recetas

Recomendamos

Relacionado

Aperitivo Asia Fácil ...

En toda cena no pueden faltar unos buenos entrantes y un plato con untable siempre es bienvenido. Hoy os traigo la receta de tres untadles diferentes: hummus de calabaza, hummus de remolacha y baba ganoush. Y lo hago de una forma muy especial: con mis preciadas mini cocottes de Star Wars. Una forma total de sorprender a mis invitados. ¡No os perdáis las recetas! El hummus es uno de los untables, ...

Aperitivos para Fiestas Cremas y Sopas Guarniciones y Acompañamientos ...

El hummus de remolacha parte de una receta muy conocida, el hummus de garbanzos, al que le he dado una vuelta y le he añadido este ingrediente para darle un color más llamativo. Se puede consumir para dipear con verduras crudas, lechuga, nachos o pan. Con cualquier cosa está buenísimo. Y lo mejor de todo, es que partiendo de la receta original, puedes hacer mil y una variaciones. INGREDIENTES: 400 ...

general entrantes ligero ...

Un Baba Ganoush??? ...después de tanto tiempo y con la receta (o una de ellas) más sencilla del mundo. Pero decir que es tan deliciosa que es doblemente bueno! ¿Quién dijo que cocinar es aburrido y tedioso? Además, si cocinas con amor, te comerás ese amor... Como pongo abajo lo acompañé con zanahorias cortadas en tiras gruesas. La combinación es genial por el blandito del paté y el "crunch ...

al horno aperitivos fáciles canapés para navidad ...

Hoy traigo una receta sencilla a más no poder, pero de lo más efectiva. De vez en cuando me gusta traer algún plato exótico y el Baba Ganoush es una pasta o paté parecido al hummus típico del norte de áfrica, pero que se hace con berenjenas en lugar de con garbanzos. Se suele dipear con pan de pita y de verdad que es una delicia. Anímate a hacerlo la próxima vez que juntes gente en casa. Puedes pr ...

recetas berenjena nutrición ...

Ir directamente: a la receta Este paté de berenjena es mi favorito, tiene mucho sabor! El más conocido es la “Mutabal”, que se prepara con yogurt. En cambio este paté se llama “Baba ganoush” y no contiene lácteos, es vegana y personalmente me gusta más. Por qué debería ser un básico en tu cocina? Es muy cómodo tener esté paté en la nevera listo para cuando tengas prisa. Al ...

Entrantes Recetas baba ganoush ...

La berenjena es una de mis verduras preferidas, siempre estoy buscando ideas para hacer recetas diferentes con ella. Un día descubrí esta especie de hummus de berenjena tradicional de la cocina árabe, y por si te animas a probarlo como hice yo, en el siguiente post te explico cómo hacer baba ganoush o paté de berenjena. El baba ganoush o paté de berenjena es muy sencillo de preparar y es un snack ...

general verdura

Bueno esta receta me la dio Leila y me a sorprendido mucho porque ami no me gusta la berenjena y este paté me encanto vamos que no quedo ni la muestra. Así que Leila guapa esta receta te la dedico a ti un besazo. INGREDIENTES: 3 berenjenas medianas. 1 diente de ajo. 2 cucharadas soperas de tahine. 1 cucharada de cominos. el zumo de medio limón. 1 cucharadita de sal. 1 cucharada de aceite de oliva ...

receta fácil de baba ganoush o hummus de berenjena baba ganoush hummus de berenjena ...

Hola TTCer@s!! Si sois fans del hummus, el equipo de Tu tiempo en la cocina os traemos este hummus de berenjena o baba ganoush o baba Ghanush. Es una pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina árabe y mediterránea. Es una receta fácil de hacer, que sabemos que os encantará. No os la perdáis! Ingredientes: - una berenjena - 2 cucharadas de tahini - una cucharada de zumo de limón - un ...

recetas verduras recetaspimientos ...

Si ya vimos como se hacía el hummus (crema de garbanzos) y el baba ganoush (crema berenjenas) , seguimos viajando por oriente y hoy toca esta fantástica receta de muhammara o crema de pimientos típica de Siria, que de las tres cremas es mi favorita. Se trata de una crema de la que encontrarás muchas versiones de la receta y nosotros lo hemos elaborado a nuestras manera, aunque los ingredientes que ...

Muchas personas descartan la berenjena en su menú por su sabor fuerte, el cual tiende a ser la mayoría de las veces un poco amargo. No obstante, existen deliciosas recetas vegetarianas que la incluyen, como es el caso del Baba Ganoush, pasta para untar libanesa usada en el acompañamiento de muchas comidas. Receta de hummus de berenjena El Baba Ganoush se considera un aperitivo y muchas personas l ...