También se suele acompañar de vegetales crudos como zanahorias, pepino o apio en ‘crudités’ (Verduras crudas, normalmente cortadas en forma de bastón o del tamaño de un bocado y acompañadas por distintas salsas en las que poder untarlas).
Ingredientes:
2 berenjenas
sal
el zumo de 1 limón
1 diente de ajo
1 c/s tahini
una pizca de comino
1 c/s aceite de sésamo
aceite de oliva
pimentón y semillas de sésamo tostado para decorar
pan de pita y crudités para servirElaboración:
Precalentamos el horno a 180º C y meter las berenjenas enteras alrededor de 1 hora.
Una vez queden bien tiernas, las sacamos del horno y las dejamos que enfríen unos 10 minutos, hasta que se puedan manipular sin quemarnos. Entonces les quitamos la piel y con ayuda de una cuchara sacamos toda la pulpa, reservamos la pulpa en un plato.
Hacemos zumo con un limón, lo colamos por si quedan pepitas y reservamos.
Pelamos el diente de ajo y picamos.
Colocamos la pulpa de la berenjena en el vaso de la batidora y mezclar con el ajo picado, el tahini, el zumo de limón, el comino, el aceite de sésamo y un poco de aceite de oliva, ir añadiendo el aceite poco a poco para que no quede la mezcla demasiado líquida.
Batimos hasta que nos quede una crema tipo puré pero un poco más denso. También podemos optar por aplastar los ingredientes con un tenedor en vez de batirlos, queda con trocitos, más rústico y natural, a mi en particularmente me gusta más aunque sea más trabajoso, con la batidora parece que lo hubieses comprado. Rectificar la sal y el zumo de limón, añadir más si se quiere más ácido.
Reservamos en la nevera pues fría está mucho mejor.
Para presentarlo lo mejor es elegir un plato llano. Repartimos la crema de berenjenas y la espolvoreamos con un poco de pimentón dulce (o mixto, dulce y picante si os gusta así) y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y las semillas de sésamo tostado.
* Hay variantes como en todas las recetas, hay quien le añade también pimienta o garam masala, o es también habitual poner unas cucharadas de yogurt para dar cremosidad.
La receta en la que me he inspirado, es una receta del último libro de Mikel López Iturriaga de El Comidista, que compré en la última feria del libro de Madrid (2015) y me dedicó, no es la única receta del libro que pienso hacer, ya tengo otras 2 en mente.
De la receta inicial apenas he modificado las cantidades de ajo, él pone 2 dientes que para mí paladar es demasiado fuerte pero eso va a gustos como siempre.