Patricia de Pat y Co. Candy Bar fue la encargada de guiarnos por este estupendo viaje gastronómico por Grecia, y a mi me ha encantado, hay cosas muy ricas.
Quería hacer muchas cosas pero esta melitzanosalata, me enamoró, quiere decir ensalada de berenjenas, y se asemeja mucho al puré de berenjenas árabe llamado “Baba ganoush” que hice ya hace tiempo. Existen muchas versiones de la melitzanosalata, hay unas más rusticas y sencillas otras más trituradas, con menos o más ingredientes, en fin.
Después de investigar y revisar un montón de recetas de melitzanosalata, decidí hacer mi versión, siguiendo la receta básica, que es berenjenas asadas, ajo, limón, aceite y sal. Algunas personas pican los ingredientes pequeñitos y el resultado final es más parecido a una ensalada. Otras versiones las hacen todo triturado y se asemeja más bien a un puré o crema de berenjenas.
A mí me gustó la idea de añadir queso y almendras a este rico puré de berenjenas, me surgió gran cursiosidad de resultado. también lo hice totalmente triturado. El queso, puede ser feta, parmesano o el de tu preferencia, cada queso le da un toque especial y diferente, pero está claro que cada uno tenemos el queso preferido o sencillamente el que tenemos en el frigo. Yo usé semicurado de cabra.
Las almendras no son del todo necesarias, y creo que se podrían cambiar por algún otro fruto seco, o prescindir de ellas. Yo es que las vi en varias recetas y me temía que quedaría deliciosa con ellas, y no he fallado. Después iré tras unos pistachos que debe darle un toque super.
A el resultado le digo puré de berenjena, pero también podría ser paté de berenjenas. Es realmente delicioso, a mi me encanta el baba ganoush sencillo y delicioso, pero esta Melitzanosalata, me mató, tiene un sabor que no explicar, pero que queda excelente acompañado con tostadas o pan, con carne, con verduras al horno o cocidas, de verdad ha sido un éxito.
Ahora si, vamos con la receta. ¡Ponte el delantal y vamos a cocinar!
Receta de Melitzanosalata
Ingredientes:
2 berenjenas medianas (500 gr aproximadamente)
1 diente de ajo
2 cdas de aceite vegetal
El jugo de 1 limón
Queso feta o parmesano al gusto (o el de tu preferencia, yo usé 30 gr semicurado de cabra)
1 puñado de almendras naturales
1 pizca de pimienta negra
1 pizca de sal
Preparación:
1. El primer paso es cocinar las berenjenas. Para esto lo podemos hacer al horno, al microondas o directo a la brasa (si tienes la dicha de poderlas hacer así). Lo que hago normalmente es cortar las berenjenas longitudinalmente, y a cada mitad con un cuchillo cortar en forma de red. También puedes colocarlas enteras y agujerearlas con un palillo o tenerdor.
Yo lo he hecho de la primera forma que te conté. Una vez las corto en forma de red cada mitad, les espolvoreo sal y un chorrito de aceite. Si las quieres asar al horno, precalienta el horno a 180 ºC durante 10 minutos y hornea entre 30 a 40 minutos.
Si te parece mejor el microondas como a mí en esta ocasión, lo que suelo hacer es que por cada 400 gr de berenjenas las coloco 8 minutos a 800 watts. Estas las he colocado unos 10 minutos. Tu prueba con tu microondas, te darás cuenta cuando estén listas. Es una forma sencilla y rápidas de hacerlas y quedan muy bien.
2. Una vez están las berenjenas, con ayuda de una cuchara extraes toda la carne de la berenjena y la reservas en un plato.
3. En una licuadora o triturador potente añade, la berenjena asada, el ajo, las almendras, el aceite, el jugo del limón, la pizca de sal y el queso. Tritura todo hasta llegar a la consistencia que desees. Yo lo he hecho bastante triturado así que lo he dejado más o menos tiempo para obtener esa textura.
Listo, sírvelo con lo que más te guste, con tostadas, acompañando carnes o demás verduras, la verdad que pega con muchos alimentos, yo lo he comido hasta en sándwich saludables, divinos.
¡Buen provecho!
Notas:
Las almendras mejor naturales, yo las usé con concha por que me gusta, pero perfectamente puedes comprar sin concha. Si tu trituradora no es muy potente lo mejor es que antes de triturar todo el puré de berenjenas intentes trocearlas un poco, para que sea más fácil a la hora de hacer el puré.
No debería llevar agua, pero si se te hace difícil que la trituradora mezcle todo, puedes ir añadiendo alguna cucharada de agua para ayudar el proceso, pero la menos que puedas. Hay quienes dejan el puré muy triturado y a otros le gusta menos triturado, más rustico. Prueba la consistencia que te guste.
También puedes optar por picar la berenjena, el ajo y las almendras a mano, lo más pequeño que puedas, y finalmente unirlo con los demás ingredientes, es una forma en las que se hace también.
Puedes añadir yogur o nata (crema de leche), es otra de las formas en como se hace. O prescindir de las almendras, yo particularmente quiero probarla con otro fruto seco
El queso puedes usar el de tu preferencia, he visto con queso feta y parmesano que debe estar de muerte, pero decidí hacerlo con un queso semicurado de cabra que me encanta.
Si quieres ver más recetas griegas pincha el siguiente logo: