Melitzanosalata – Puré de berenjena griego

Luego de vacaciones cuesta retomar todas las actividades que regularmente llevas a cabo. Aunque yo no me fui totalmente de vacaciones, si que me tomé con más relax las publicaciones y redes sociales. Es que a veces intentar estar en todo satura un poco. Hoy volvemos formalmente de las vacaciones de nuestro reto Viaje Entre Sabores, nos tocaba ir a Grecia y yo me he traído una Melitzanosalata, un puré de berenjenas delicioso.

Patricia de  Pat y Co. Candy Bar fue la encargada de guiarnos por este estupendo viaje gastronómico por Grecia, y a mi me ha encantado, hay cosas muy ricas.

Quería hacer muchas cosas pero esta melitzanosalata, me enamoró, quiere decir ensalada de berenjenas, y se asemeja mucho al puré de berenjenas árabe llamado “Baba ganoush” que hice ya hace tiempo. Existen muchas versiones de la melitzanosalata, hay unas más rusticas y sencillas otras más trituradas, con menos o más ingredientes, en fin.

Después de investigar y revisar un montón de recetas de melitzanosalata, decidí hacer mi versión, siguiendo la receta básica, que es berenjenas asadas, ajo, limón, aceite y sal. Algunas personas pican los ingredientes pequeñitos y el resultado final es más parecido a una ensalada. Otras versiones las hacen todo triturado y se asemeja más bien a un puré o crema de berenjenas.

A mí me gustó la idea de añadir queso y almendras a este rico puré de berenjenas, me surgió gran cursiosidad de resultado. también lo hice totalmente triturado. El queso, puede ser feta, parmesano o el de tu preferencia, cada queso le da un toque especial y diferente, pero está claro que cada uno tenemos el queso preferido o sencillamente el que tenemos en el frigo. Yo usé semicurado de cabra.

Las almendras no son del todo necesarias, y creo que se podrían cambiar por algún otro fruto seco, o prescindir de ellas. Yo es que las vi en varias recetas y me temía que quedaría deliciosa con ellas, y no he fallado. Después iré tras unos pistachos que debe darle un toque super.

A el resultado le digo puré de berenjena, pero también podría ser paté de berenjenas. Es realmente delicioso, a mi me encanta el baba ganoush sencillo y delicioso, pero esta Melitzanosalata, me mató, tiene un sabor que no explicar, pero que queda excelente acompañado con tostadas o pan, con carne, con verduras al horno o cocidas, de verdad ha sido un éxito.

Ahora si, vamos con la receta. ¡Ponte el delantal y vamos a cocinar!

Receta de Melitzanosalata

Melitzanosalata


Ingredientes:

2 berenjenas medianas (500 gr aproximadamente)

1 diente de ajo

2 cdas de aceite vegetal

El jugo de 1 limón

Queso feta o parmesano al gusto (o el de tu preferencia, yo usé 30 gr semicurado de cabra)

1 puñado de almendras naturales

1 pizca de pimienta negra

1 pizca de sal
Preparación:

1. El primer paso es cocinar las berenjenas. Para esto lo podemos hacer al horno, al microondas o directo a la brasa (si tienes la dicha de poderlas hacer así). Lo que hago normalmente es cortar las berenjenas longitudinalmente, y a cada mitad con un cuchillo cortar en forma de red. También puedes colocarlas enteras y agujerearlas con un palillo o tenerdor.

Yo lo he hecho de la primera forma que te conté. Una vez las corto en forma de red cada mitad, les espolvoreo sal y un chorrito de aceite. Si las quieres asar al horno, precalienta el horno a 180 ºC durante 10 minutos y hornea entre 30 a 40 minutos.

Si te parece mejor el microondas como a mí en esta ocasión, lo que suelo hacer es que por cada 400 gr de berenjenas las coloco 8 minutos a 800 watts. Estas las he colocado unos 10 minutos. Tu prueba con tu microondas, te darás cuenta cuando estén listas. Es una forma sencilla y rápidas de hacerlas y quedan muy bien.

Melitzanosalata


2. Una vez están las berenjenas, con ayuda de una cuchara extraes toda la carne de la berenjena y la reservas en un plato.

3. En una licuadora o triturador potente añade, la berenjena asada, el ajo, las almendras, el aceite, el jugo del limón, la pizca de sal y el queso. Tritura todo hasta llegar a la consistencia que desees. Yo lo he hecho bastante triturado así que lo he dejado más o menos tiempo para obtener esa textura.

Melitzanosalata


Listo, sírvelo con lo que más te guste, con tostadas, acompañando carnes o demás verduras, la verdad que pega con muchos alimentos, yo lo he comido hasta en sándwich saludables, divinos.

¡Buen provecho!

Melitzanosalata


Melitzanosalata


Notas:

Las almendras mejor naturales, yo las usé con concha por que me gusta, pero perfectamente puedes comprar sin concha. Si tu trituradora no es muy potente lo mejor es que antes de triturar todo el puré de berenjenas intentes trocearlas un poco, para que sea más fácil a la hora de hacer el puré.

No debería llevar agua, pero si se te hace difícil que la trituradora mezcle todo, puedes ir añadiendo alguna cucharada de agua para ayudar el proceso, pero la menos que puedas. Hay quienes dejan el puré muy triturado y a otros le gusta menos triturado, más rustico. Prueba la consistencia que te guste.

También puedes optar por picar la berenjena, el ajo y las almendras a mano, lo más pequeño que puedas, y finalmente unirlo con los demás ingredientes, es una forma en las que se hace también.

Puedes añadir yogur o nata (crema de leche), es otra de las formas en como se hace. O prescindir de las almendras, yo particularmente quiero probarla con otro fruto seco

El queso puedes usar el de tu preferencia, he visto con queso feta y parmesano que debe estar de muerte, pero decidí hacerlo con un queso semicurado de cabra que me encanta.
Si quieres ver más recetas griegas pincha el siguiente logo:



Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Etiquetas: SNACKS

Recomendamos

Relacionado

aperitivo o entrante cocina griega cocina vegetariana ...

Los que me conocéis y seguís este blogs sabéis lo que me gusta el hummus, ya sea de garbanzos o de zanahoria, así que no me pude resistir a hacerlo de berenjena, y qué mejor momento que para la celebración de mi cumpleaños. Este hummus llamado Melitzanosalata en Grecia y Baba gannuj o Mutabal en los países árabes, es una deliciosa crema de berenjenas que podemos tomar como aperitivo junto con uno ...

AIRFRYER BERENJENA ENSALADA

Melitzanosalata es como en Grecia llaman a este mezze o entrante, un "dip" de berenjena asada muy sabroso. Su traducción del griego es Melitzana = berenjena, salata = ensalada. A esta ensalada se le puede añadir una guarnición para darle más sabor y es perfecto para untar en pan crujiente, pan de pita tostado, crudités o acompañamiento. La berenjena la hemos asado en la airfryer, pero ...

Aperitivos y tapas Verduras y Hortalizas

La Melitzanosalata es un meze. Un mezze o mezzedes, es un conjunto de aperitivos griegos. Se trata de una variedad de pequeños platos tradicionales en la cocina del este del Mediterráneo y Oriente Medio. Vendrían a ser nuestros aperitivos, pintxos o tapas y suelen servirse en lugares especializados llamados mezedopoleíon. Son típicos mezzedes, las aceitunas aliñadas, los dolmas hechos con hojas d ...

tapas cáncer colesterol ...

Baba Ganoush o Mutabbal, lo conoces por diferentes nombres. Pero hoy te traigo una receta de puré de berenjena casero, muy parecido a la receta original árabe. Hoy ha sido difícil elegir un nombre para esta receta, más que nada por sus nombres. Por una parte, he encontrado referencias donde aparece escrito como: Baba Ghanoush, Baba Ghanush o también Baba Ganuch. Por otra parte, he encontrado otras ...

Platos principales Verduras

Hoy os traigo otra de mis recetas preferidas, la parmesana de berenjena. La probé por primera vez en Italia, y me gustó tanto que en cuanto volví a casa me puse a buscar recetas y desde entonces la preparo muy a menudo. La receta original que seguí es de la web www.recetas-italianas.com (en concreto es ésta), aunque para hacerla más ligera yo decidí seguir su consejo y en lugar de rebozar y freír ...

Este paté de berenjena que o traigo hoy es de origen griego y se prepara de una forma muy sencilla. Se puede tomar con pan tostado o como base de otras elaboraciones más complicadas. Lo mejor de este paté es que no necesitas ingrediente demasiado complicados, solo el queso Feta. Un queso griego muy suave que se vende en salmuera ¡Y esta buenisimo! Este ingrediente es la clave para que el paté qu ...

VIAJE ENTRE SABORES

Hemos regresado de vacaciones con las pilas bien puestas. Hoy en Viaje Entre Sabores, Patricia de  Pat y Co. Candy Bar no ha guiado por un estupendo viaje por la gastronomía griega. La antigua Grecia cuna de nuestra civilización occidental, es dónde ha nacido la democracia, la política, filosofía, algunos principios de las matemáticas y la ciencia, entre otras cosas. La Grecia moderna es oficialme ...

dietas

El pasticho es siempre un plato que disfrutamos mucho a la hora de comer y es que ¿A quién no le gusta? La combinación de sus ingredientes hace un juego perfecto de sabores que nos deleitan el  paladar tras cada bocado, aunque es un plato italiano, tiene sus variaciones. Esta versión es griega, básicamente lo que haremos es sustituir la pasta por láminas de berenjenas, la carne de res por cordero, ...

Recetas saludable sin azúcar ...

Lo bueno de tener un otoño tan cálido, es que seguimos cosechando sin parar de la huerta de verano. Por eso, esta semana ha tocado pensar en recetas con berenjenas. Preguntando en RRSS, me habéis dado un montón de ideas de recetas riquísimas con ellas, y yo os quería regalar está idea alternativa de albóndigas. Estas albóndigas de berenjena, son súper fáciles de hacer y muy saludables. Ya sebes qu ...

Aperitivos y entrantes Cremas paté

¡Hola! ¿qué tal va el verano?, parece que este año a pesar de la solas de calor que hemos tenido, no hace tanta calor como otros años, o será que yo lo percibo de otra manera. Este mes nos hemos sacado un bono para la piscina pública y lo cierto es que merece la pena, si no es para pasar la tarde completa, cuando tenemos un rato Jimena y yo por la mañana, nos pasamos a darnos un chapuzón. Ella se ...