Ingredientes:
- Salsa de tomate
- 2 berenjenas
- Queso mozzarella (yo muchas veces lo sustituyo por queso fresco tipo burgos)
- Queso parmesano rallado (es más fácil de encontrar el queso Grana y sabe parecido)
- Albahaca (si es fresca mejor)
Yo empiezo siempre por el tomate. Para mí es uno de los puntos fuertes de este plato, si la salsa de tomate es ésa que te sale tan bien... ya tienes mucho ganado. Si no tienes tu propia receta aquí te cuento la mía. Echo un poco de aceite en una sartén, en él doro un poco ajo picado y luego cebolla cortada muy pequeña. Cuando ya está pochada echo un bote de tomate triturado y lo pongo a fuego lento para que vaya evaporando el agua. Hay que echarle un poco de sal, y si hace falta azúcar para corregir la acidez del tomate, pero además añadir un chorrito de vino y un poco de la albahaca u orégano en este punto le da un toque buenísimo.
Mientras el tomate se va cocinando preparo las berenjenas. Se lavan y se cortan en rodajas de más o menos 0.5cm. Si no te gusta el amargor de las berenjenas puedes sumergirlas en agua con sal al menos unos 10min y luego secarlas antes de cocinarlas. Una vez listas tienes dos opciones: se pueden asar en el horno a 180º hasta que estén hechas y hayan perdido un poco de agua, o puedes hacerlas a la plancha, como son rodajas finas con tostarlas es suficiente. Incluso algunas veces yo no las cocino, el único problema es que necesitan un poco más de tiempo de horno, y además sueltan más agua.
Cuando las berenjenas estén cocinadas y el tomate en su punto empieza el montaje. Primero coloco unas cucharadas de tomate en el fondo del recipiente, y espolvoreo un poco de albahaca. Después la primera capa de berenjenas (importante, si no lo has hecho antes añádeles un poco de sal).
Después se echan los quesos:
Encima ponemos otra capa de berenjena, y a partir de ahí repetimos hasta el final... tomate y albahaca, quesos, berenjena, tomate, quesos...
Y sobre la última capa de quesos, un poco más de albahaca
Una vez montada, se mete en el horno a 180º durante 30min o incluso menos si has cortado las berenjenas finas y el tomate no tiene mucha agua.
Bon Apetit!