Tenía muchas ganas de retomar el blog, pero después de tanto tiempo sin subir recetas me apetecía volver con algo que fuese especial, diferente a lo que estoy acostumbrada a publicar. El otro día me apetecía cocinar algo que me entonase el cuerpo porque hemos tenido unas semanas muy frías para estar en el sur, así que con lo que tenía a mano me puse a improvisar, y cuando ví el resultado no dudé que esta era la receta que buscaba para mi vuelta. Además tiene doble versión, podéis quedaros con la sopa o ir un pasito más allá y preparar unos fantásticos fideos de arroz en su caldo, estoy segura de que os va a encantar. ¡Vamos a ello!
Ingredientes
- Tofu firme ahumado
- Espinacas
- Zanahoria
- Judías verdes
- Ajo
- Cebolla
- Tomate concentrado
- Pimentón
- Agua o caldo de verduras
- Fideos de arroz
- Aceite de oliva
- Sal
Empezamos con el tofu. Este es ahumado, lo compro en Aldi y me gusta mucho. A las sopas le da un saborcillo muy rico, y los días que no sé qué hacer para cenar, corto unas láminas y me las hago a la plancha y listo, su sabor ahumado me recuerda mucho a las salchichas... ¡pero es una opción mucho más sana! Para la receta lo corté en daditos pequeños.
Se pone al fuego la olla/cazo/sartén donde vayáis a preparar la sopa y un pelín de aceite, añadimos los daditos de tofu y los dejamos dorar durante unos minutos. Mientras tanto podemos ir lavando, pelando y cortando el resto de verduras. Una vez que el Tofu está dorado, retiramos de la olla y reservamos.
Una vez tengamos el tofu listo, puede que haya absorbido todo el aceite que habíamos puesto, si es así, añade unas gotas más para dorar las verduras (ten cuidado con la cantidad de aceite que usas o la sopa te quedará demasiado grasienta). Empezamos con el ajo picado muy fino y cuando haya cogido un poco de color añadimos también la cebolla:
Dejamos ambas cosas a fuego medio, hasta que la cebolla adquiera tono transparente y dorado. Una vez en ese punto podemos añadir también la zanahoria y las judías verdes.
De nuevo, dejamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que las verduras se vayan dorando poco a poco. Una vez estén cocinadas añadimos una cucharadita de pimentón dulce o picante, el que más os guste, y rápidamente para que no se queme removemos e incorporamos también un par de cucharadas de tomate concentrado y de nuevo mezclamos bien. Seguidamente incorporamos el agua (o caldo de verduras) y las espinacas troceadas y dejamos cocer unos 20 minutos desde que empiece a hervir.
Cuando esté terminando la cocción, podemos incorporar de nuevo el tofu y dejar que cueza unos minutillos más. Después de esto, ya tendréis preparada una rica y nutritiva sopa que entona el cuerpo en los días más fríos.
Pero además, podéis ir un paso más allá y cocer en ella unos fideos de arroz para hacer un plato aún más completo. Sólo tenéis que añadirlos al caldo después de haberle bajado un poco el fuego (no tiene que llegar a hervir mientras se cuecen) y tenerlos unos 8 minutos. Y ya tendréis lista la segunda versión de este plato tan rico. Además, os voy a dar un consejo. Yo no soy de comidas picantes, y por eso no suelo tener en casa nada más que pimienta (y de casualidad), pero a esta sopa le pega mucho ese puntito, así que si os gusta os recomiendo usar pimentón picante o incluso unas gotitas de tabasco.
Bon Apetit!