Hay alimentos que no estamos acostumbrados a utilizar, pero que realmente una vez que los pruebas se convierten en todo un descubrimiento. Eso me pasó a mi hace años con el tofu, que al verlo y olerlo la verdad es que no te apetecía probarlo, pero luego me comí todo el plato. Tiene una textura suave y firme a la vez y un sabor más bien neutro muy fácil de comer y además llena mucho y es bajo en grasas, así que casi casi es un alimento perfecto.
Hay multitud de platos para este sustituto de la carne, pero a nosotros nos encanta con fideos en plan oriental, ya que combina con casi todo. Hoy os dejamos un plato vegetariano fresco, sabroso y completo.
- INGREDIENTES:
100 gr de tofu
Fideos de arroz
1 puñado de espinacas
6 setas estilo shiitake secas (se pueden utilizar otro tipo de seta)
1 litro de caldo dashi (podéis ver la receta aquí)
1 cebolleta
1 cucharada de harina
- ELABORACIÓN:
Comenzamos sumergiendo las setas secas en agua y dejando en remojo al menos una hora, moviéndolas de vez en cuando para que se terminen de ablandar.
Preparamos el caldo dashi siguiendo las indicaciones y añadimos el caldo donde han estado remojadas las setas, que escurrimos y reservamos.
Cortamos el tofu en dados medianos y lo enharinamos antes de pasarlo por la sartén con un poco de aceite para dorarlo ligeramente.
Limpiaos las espinacas y las blanqueamos durante un minuto en el caldo dashi hirviendo. Escurrimos y reservamos.
Sumergimos las setas cortadas en juliana un par de minutos en el caldo dashi. Escurrimos y reservamos.
Cocemos los fideos siguiendo las indicaciones del fabricante, que por regla general es dejarlos en remojo un par de minutos y luego cocerlos en el caldo dashi tres o cuatro minutos más.
Emplatamos con una buena cantidad de fideos y caldo y colocamos encima las espinacas escaldadas, el tofu frito y las setas. Espolvoreamos con un poco de cebolleta fresca picada y servimos caliente.
- MARIDAJE:
Una cerveza fresca y rubia será perfecta para este plato. Si buscamos un vino yo escogería un blanco seco elaborado con Xarel-lo.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 25 minutos (más tiempo de remojo de las setas si se usan secas).
- CALÓRICO: perfecto para la dieta del bikininis.