Ya sebes que soy una loca fan de las berenjenas, me encantan y estoy feliz cada vez que encuentro una en la huerta. Son además increibles sus beneficios, al punto que en el blog tienen una entrada propia. Te dejo el link por si te interesa concocerlas un poco mejor. Beneficios y propiedades de las berenjenas.
Me encanta hacer albóndigas de todo tipo, me parece que es una forma fácil de introducir una gran variedad de verduras de forma divertida. En esta ocasión sólo he usado berenjenas, cebollas, zanahorias y un poco de ajo y avena. Pero es fácilmente adaptable a las verduras que más os gusten. Por ejemplo, añadiedo un poco de remolacha, se pondrán más rojitas. Otras veces incluyo un poco de quinoa, en otras ocasiones añado harina de garbanzo. También quedan muy bien con un poco de champiñones, o con calabaza. Incluso un buen puñado de espinacas o unos brotes de brócoli. Imaginación “verduril” al poder.
Otro de mis ingredientes estrella es la avena y en esta versión de albóndigas de berenjena no podía faltar. Creo que si hiciese un estudio de los ingredientes que más utilizo, la avena sería una de los ganadores sin dudarlo. En la receta de galletas de avena y plátano os hablaba ya un poco de sus propiedades y beneficios.
Pero vamos ya con la receta.
Imprimir
Albóndigas de berenjena
Versión vegana y saludable de albóndigas con base de berenjena
Plato Main Course
Cocina Mediterranean
Keyword albondigas de berenjena, albondigas saludables, albondigas veganas, cocina con verduras
Tiempo de preparación 45 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Raciones 4
Autor La Era Verdadera
Ingredientes
1 Berenjena grande
2 cebollas
2 zanahorias
1 diente de ajo
aceite de oliva
sal
pimienta
orégano
OPCIONAL: Salsa de tomate
Elaboración paso a paso
Empezaremos picando y rehogando las cebollasSeguiremos con las zanahorias
Pasados unos 7 minutos, cuando empiece a transparentar la cebolla, será hora de agregar la berenjena lavada y cortada en rodajas, junto al diente de ajo, la sal, la pimienta y el orégano
Dejaremos que se rehogue todo bien, hasta que la berenjena este blándita
Hora de hacerlo todo puré. Yo lo he triturado con la thermomix, pero se puede hacer con la minipimer, batidora, robots varios, chino o incluso con paciencia y un tenedor. Hasta conseguir una mezcla homogénea.Tipo papilla espesa de bebé.
Para darle consistencia y que se puedan manejar, he añadido harina de avena. Unas 5 cucharadas generosas. Se puede hacer también con pan rallado o con harina de garbanzos. Al usar avena he dejado reposar la masa 30 minutos.
Toca hacer bolitas, queda una masa muy blandita y algo pegajosa, pero para que no se pegue, basta con mojarse un poco las manos y entonces quedan una bolitas estupendas.
En una sarten o plancha, las marcaremos un poco para que no se nos desmenucen. Se pueden cocinar tambien en el horno unos 15-20 minutos a 180ºC en horno precalentado.
Importante que se dorén por todos lados.
Luego se pueden comer tal cual o con un poco de salsa de tomate casera, para que estén aún más buenas. Yo las he acompañado además con espaguetis integrales.