Albóndigas de berenjena con salsa de tomate casera

La receta de Albóndigas de Berenjena me la pasó mi tía Carmen en su versión Thermomix, pero yo la he adaptado para hacerla de forma tradicional y acompañarla con una salsa de tomate casera deliciosa.

Aquí va mi versión, a ver qué te parece.

INGREDIENTES (30 unidades):

Para las albóndigas:

2 Berenjenas

1 Huevo

3 Dientes de Ajo

1 Cebolla

8 Cucharadas Soperas de Pan Rallado

La miga de una rebanada de Pan

Un Chorrito de Leche

Sal

Pimienta

Perejil Fresco

Unas hojas de Albahaca

Aceite de Oliva

Harina para rebozar
Para la salsa de Tomate:

800 gr. Tomate Triturado o Troceado

Una cucharadita de Azúcar

Sal

Pimienta

Orégano

Albahaca

Perejil fresco

Laurel (opcional)

Tomillo (opcional)

1 Diente de ajo

2 Cucharadas de Aceite de Oliva

VÍDEO RECETA Albóndigas de Berenjena con tomate



Cómo preparar Albóndigas de Berenjena con Salsa de Tomate

Cómo hacer el relleno para las albóndigas

Lo primero que vamos a hacer es asar las berenjenas en el horno. Yo he usado 2 y me han salido como para unas 30 unidades de albóndigas no muy grandes, pero si prefieres menos sólo debes usar una berenjena.

Lavamos bien las berenjenas, secamos y le quitamos el rabillo. Ahora la cortamos a la mitad y a lo largo. Le hacemos unos cortes trasversales sobre la superficie de la carne para que se hagan bien por dentro cuando estén en el horno.

Las colocamos en una fuente para horno y ponemos un poco de sal por encima, y también un chorrito de aceite de oliva. 

Precalentamos el horno a 180 grados y cuando esté listo metemos las berenjenas durante unos 20-25 minutos. Podrás ir pinchando y comprobando que están bien hechas por dentro.

Una vez que las veamos que están blandas las sacamos y dejamos enfriar.

Cuando hayan atemperado, sacamos la carne con la ayuda de una cuchara. Y con un cuchillo lo vamos a trocear lo más fino posible.

Esto es lo que vamos a usar para el relleno de la albóndigas de berenjena. Lo vamos a reservar porque primero vamos a sofreír la cebolla con los ajos.

Así que pelamos y cortamos los ajos en pequeños trozos. Lo mismo hacemos con la cebolla, la pelamos y la troceamos en dados pequeños. Lo sofreímos en una sartén a fuego medio con dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Agregamos un poco de sal y pimienta molida al gusto.

Cuando este sofrito esté dorado lo apartamos del fuego y dejamos también que atempere un poco.

Y ahora toca preparar las albóndigas. Para ello, en un recipiente amplio vamos a echar primero la cebolla y el ajo que hemos sofreído.

También le voy a añadir la miga de una rebanada de pan mezclada con un poco de leche. Esto le dará más cremosidad a la masa. Cuando lo hayamos hecho añadimos la miga de pan al bol de la masa de albóndigas.

Agregamos las berenjenas asadas y troceadas. Incorporamos un huevo. Troceamos un poco de perejil fresco y unas hojas de  albahaca y las añadimos al relleno.

Agregamos un poco de sal al gusto y también de pimienta molida. Esto intensificará el sabor.



Mezclamos todo un poco y ahora pasamos a añadir el pan rallado. Yo he usado como unas 8 cucharadas de pan rallado pero esto dependerá un poco de tu masa. Si vas a hacer menos es obvio que no necesitarán tanto pan rallado.

Iremos echando una a una las cucharadas y mezclando a la vez hasta obtener una textura espesa pero cremosa, que no quede muy apelmazado.

Cuando esté todo bien integrado lo vamos a tapar con papel film y lo vamos a reservar en el frigorífico durante unos 10 minutos para que la masa compacte y nos resulten más fácil preparar las albóndigas.

Cómo preparar las Albóndigas de Berenjena

Sacamos la masa del frigo y pasamos a coger porciones y darle forma redonda con la mano. Luego pasamos por un poco de harina que tendremos en un plato.

Se trata sólo de pasarlas un poco por aquí y de quitarle el exceso de harina con las manos.

Iremos poniéndolas sobre la bandeja del horno sobre un papel para hornear. Para hacerlas puedes hornearlas o freírlas.

Si las vas a hornear, puedes hacerlas a 180 grados durante 20 minutos por cada lado. Quiere decir que cuando pasen los primeros 20 minutos sacaremos la bandeja y le daremos la vuelta a las albóndigas. Luego las pondremos otros 20 minutos más por el otro lado hasta que se doren.

Si las vas a freír puedes hacerlo en freídora o en sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio bajo hasta que se doren.

Cuando estén hechas las reservamos porque vamos a pasar a preparar la salsa de tomate.

Cómo hacer paso a paso la Salsa de Tomate Casera

En una sartén o cacerola echamos 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos un diente de ajo pelado y picado. 

Cuando esté doradito añadimos 2 latas de tomate troceado o triturado. Puedes usar tomate triturado o el que viene con trocitos si lo prefieres. Otra opción es rallar un tomate natural.

Removemos para mezclar el ajo con el tomate. Añadimos un poco de sal al gusto y pimienta negra molida. 

Lo dejaremos a fuego medio bajo y removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue. También puedes cubrirlo con una tapadera y subirle un poco el fuego para que se haga antes y no lo manche todo que el tomate a fuego alto tiende a salpicar mucho.

Luego, cuando haya reducido un poco agregamos una cucharadita de azúcar para quitar la acidez al tomate.

Y vamos a añadir también las hierbas que más nos gusten. Yo he echado un poco de orégano que le va muy bien al tomate, y también un poco de perejil fresco picado, unas hojas de albahaca fresca, tomillo limonero y unas hojas de laurel. Tu puedes añadir las que más te gusten. Las que mejor le van son la albahaca y el orégano.

El tomate tiene que estar bastante tiempo haciéndose. El mío ha tardado en reducir una hora más o menos. Debe de consurmirse más de la mitad, hasta que quede sequito y el agua del tomate haya desaparecido.

Cuando el tomate esté casi listo vamos a añadir las albóndigas y removemos para que se empapen bien de la salsa. Las dejaremos unos 10 minutos más para que se hagan con el tomate. Y ya las podríamos servir.

paso a paso albondigas de berenjena con salsa de tomate


¿Cómo te gustan a ti las albóndigas? Me encantaría que me dijeras cómo sueles preparar tú las albóndigas. Puedes dejármelo en los comentarios que aparecen al final de esta receta. Así me darás nuevas ideas.

Otras recetas con verduras

Ensalada de Tomate, Melva y Guindillas

Coliflor Aliñada

Paté de Berenjena o Baba Ganush

Ensalada de Judías Verdes y Caballa

2 Recetas Fáciles de Zanahorias Aliñadas

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación infantil Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Vídeo receta de las albóndigas de berenjena con tomate: Albóndigas de berenjena con tomate Dificultad: fácil               Raciones: 4-6 personas         Tiempo: 40- 60 minutos   Ingredientes: 2 berenjenas enteras unos 500 gr aproximadamente 2 dientes de ajo 1 cebolleta mediana 100 gr de miga de pan 1 huevo mediano perejil fresco aceite de oliva sal y pimienta Salsa de tomate o tomate frito ( re ...

PRIMEROS VERDURAS Recetas con berenjenas ...

Si te gustan las berenjenas, no puedes dejar de probar esta receta, y es que las albóndigas de berenjena se han convertido en una de nuestras formas preferidas de tomar esta verdura. La cocción de las berenjenas la realizaremos en el horno y las albóndigas las complementaremos con una salsa de tomate. El resultado es un bocado suave y delicioso, una estupenda forma de que los niños y los que son u ...

Recetas saludable sin azúcar ...

Lo bueno de tener un otoño tan cálido, es que seguimos cosechando sin parar de la huerta de verano. Por eso, esta semana ha tocado pensar en recetas con berenjenas. Preguntando en RRSS, me habéis dado un montón de ideas de recetas riquísimas con ellas, y yo os quería regalar está idea alternativa de albóndigas. Estas albóndigas de berenjena, son súper fáciles de hacer y muy saludables. Ya sebes qu ...

aperitivos y entrantes recetas fáciles semana santa y pascua ...

ALBÓNDIGAS DE BERENJENA, TIERNAS, JUGOSAS Y SALUDABLES; Esta receta de albóndigas es muy fácil de hacer y queda espectacular de rica, tiernas, jugosas y con sabor intenso a berenjena, la salsa de tomate le aporta un sabor delicioso que contrasta perfectamente con el sabor de la berenjena y si usamos un buen tomate frito comprado sin conservantes ni colorantes solo tomates, aceite de oliva virgen e ...

general berenjena salsas ...

Llevo tiempo buscando maneras de preparar recetas tradicionales con un toque diferente. Y las albóndigas probablemente sean una de las recetas más clásicas de cuantas se puedan encontrar en los recetarios de cualquier hogar. Así que era cuestión de tiempo que experimentara con esta receta de albóndigas de berenjena apta para vegetarianos y perfecta para quienes quieren comer bien reduciendo las gr ...

Albóndigas de berenjenas.

Albóndigas de berenjena, una receta para chuparse los dedos 6 agosto, 2018 Preparar albóndigas de berenjena es realmente muy fácil y no se deja de lado ni el buen sabor ni la nutrición. Además, a pesar de ser una alternativa vegetariana, también la pueden disfrutar los carnívoros. Dentro de las opciones vegetarianas y veganas, las albóndigas de berenjena son una de las opciones más deliciosas, pue ...

SALSAS THERMOMIX VERDURAS Y LEGUMBRES

Ingredientes: 3 dientes de ajo 500gr de berenjena con piel en trozos 25gr de aceite de oliva virgen extra 170gr de pan duro Perejil fresco 1 huevo Sal Pimienta negra molida Para la salsa de tomate: Un bote de 800gr de tomate entero pelado 30rg de aceite de oliva virgen extra 1 cucharada de azúcar Sal Orégano Preparación: Para las albóndigas: Ponemos 3 dientes de ajo en el vaso y picamos 3 segundos ...

Recetas vegetarianas albóndigas de berenjena

¡Hoy os traemos unas albóndigas de berenjena! Son unos pequeños bocados, deliciosos para preparar en un santiamén y disfrutar al máximo en cualquier ocasión. Notaréis que la textura de estas pequeñas bolitas, son suaves y crujientes. Además, son una alternativa vegana, muy rica, para sustituir las albóndigas clásicas, de esta manera, con una preparación muy sencilla, obtendremos unas sabrosas albó ...

Pasta y arroz Verduras

Había visto este tipo de albóndigas muchísimas veces y siempre me habían llamado la atención. Son unas albóndigas italianas de berenjena y queso parmesano que para los amantes del queso y de las verduras son ideales. Las he preparado con una salsa de tomate y junto con unos espaguetis tenía un plato completo. Me han encantado y seguro que las repito pronto. En mi caso, para aligerarlas un poco las ...

RETO VEGETARIANO PATATAS

Tenemos un nuevo reto en Color y Sabor de Temporada. En este reto se proponen con dos productos de temporada y nosotros tenemos que elaborar una receta. Este mes se han presentado dos ingredientes faaaaaáciles: las berenjenas y los champiñones. Pincha en el logo si quieres ver las condiciones del reto: Se me ocurren miles o dos miles de recetas… pero bueno como hay que elaborar una os traigo esta ...