Mantener nuestras cocinas limpias

       Fuente: Pixabay

cocina

Mantener nuestras cocinas limpias

Nos encanta cocinar. Es algo que llevamos dentro y que se puede convertir en una adicción. Nos sentimos realizad@s cuando entramos en la cocina y creamos nuestras recetas y platos preferidos; uno de los momentos preferidos es cuando me atrevo a investigar y probas platos nuevos, me encanta, me siento realmente la madre de la criatura. ¿No os ocurre a vosotr@s lo mismo?

Sin olvidarme del ritual que supone el cocinar. Preparamos todos los enseres y utensilios necesarios, los alimentos que vamos a cocinar, cazuelas y sartenes preparadas… Todo organizado y colocado según orden de utilización. No se nos olvida nada, creemos que lo tenemos todo controlado y organizado. ¿O no es así? A la hora de cocinar no todo depende de que cocinar y guisar nuestras recetas, siempre hay que tener en cuenta si tenemos limpia el centro de nuestro reino: la cocina.

Puede darse el caso o cometer el error de no darle importancia a este asunto y dejarlo como secundario o trivial. Pensamos: “un día de estos tengo que limpiar la cocina”. No es un tema baladí, todo lo contrario, es realmente importante y tan necesario, o más, que el cocinar un buen plato. No debemos de olvidar que todos los alimentos que cocinemos serán degustados por personas y que no podemos jugar con su salud. Aquí es donde radica la importancia vital de mantener limpias nuestras cocinas.

Voy a dejaros algunos consejos y recomendaciones para saber cómo limpiar y mantener nuestras cocinas siempre relucientes y sin peligro de que podamos coger cualquier tipo de infección. Si los seguimos y tenemos en cuenta, siempre tendremos una cocina como los chorros del oro, o como diría mi querida abuela: “En mi cocina se puede comer en el suelo”. Si después de los consejos que voy a dejaros, tenéis alguna duda o problema podéis dejarme un comentario que os contestaré encantada, también podéis recurrir a páginas tan interesantes como asiselimpia.com en donde os aclararán cualquier duda que tengáis para limpiar vuestra cocina o cualquier otra estancia del hogar.

Lo primero que debemos de saber es que para limpiar la cocina tenemos que separarla en dos zonas que deben de estar bien diferenciadas: la estancia en sí y todos los electrodomésticos que utilizamos para cocinar.

Comencemos por los electrodomésticos…

El horno es uno de los electrodoméstico más utilizado a la hora de cocinar, es por ello que tiene un lugar especial en este post y una importancia que no alcanza otros aparatos dentro de la cocina. Os dejo mis mejores trucos para limpiar el horno. Antes de nada, hay que sacar las parrillas y limpiarlas en profundidad, lo mejor para eliminar completamente la suciedad es dejarlas durante varias horas y terminar frotándolas bien con una esponja abrasiva. Ahora toca limpiar el horno por dentro, para ello lo mejor es utilizar una mezcla de agua, un poco de sal y bicarbonato. Para limpiarlo lo mejor es utilizar un cepillo de dientes, estropajo y una espátula de plástico.

¿Y el microondas? ¿Alguna vez os pedíais imaginar que un aparato tan pequeño y simple nos pudiera ayudar tanto en la cocina? Por eso se merece la medalla de plata dentro de los electrodomésticos de nuestra cocina. Para limpiarlo y dejarlo como se merece resulta muy fácil, solo tenemos que mojar un trapo en una solución tibia de agua con jabón y pasarlo tanto por dentro como por fuera del microondas. Nos quedará como nuevo; parecerá que estrenamos electrodoméstico. Si se diera la circunstancia de que existe una mancha difícil y resistente, nada mejor para eliminarla que utilizar una solución de jugo de limón en un recipiente y calentarla hasta que se evapore, hará que se reblandezca la grasa y podremos limpiar sin dificultad la mancha rebelde.

Cuando tengamos que limpiar las vitrocerámicas, siempre hay que hacerlo en frío. Mi consejo es que a la hora de limpiar este electrodomésticos lo mejor es utilizar amoniaco o jabón para lavar la ropa y dejarlos actuar como mínimo durante un hora, para después limpiarlo con una bayeta bien escurrida y secarlos con un paño de cocina.

Llega el momento de limpiar el frigorífico. Lo primero es sacar toda la comida, las baldas y recipientes. Lo siguiente es limpiar toda nevera y sus componentes con agua tibia, mezclada con vinagre y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Cuando hayamos terminado, hay que secar todo bien y volver a incluir todas las baldas, recipientes y la comida. Si quieres mantener tu frigorífico libre de olores, anda mejor que introducir dentro un limón en un pequeño bol.

Para terminar con los electrodomésticos, debemos de ocuparnos de la campana extractora. Para que quede totalmente limpia, lo primero es sacar los filtros y dejarlos en remojo con agua tibia y jabón durante una hora, pasado dicho tiempo, los sacamos y los volvemos a colocar después de haberlos secado bien. Para terminar, limpiamos muy bien la parte exterior de la campana con un trapo mojado en agua y jabón.

Llega la hora de limpiar la estancia…

Limpiar los azulejos. Para que esta tarea nos resulte de lo más fácil y cómoda la mejor opción es envolver una escoba con un paño suave y utilízala para eliminar todo el polvo acumulado en los azulejos y paredes. Para quitar toda la grasa acumulada obtener una mezcla de agua con detergente líquido y vinagre. Límpialos con una esponja mojada en esta solución para terminar enjuagando todas las paredes.

Todas las encimeras que tengas en la cocina hay que limpiarlas todos los días; no olvides que en ellas se manipulan la mayoría de los alimentos que utilizamos para guisar. ¿La manera más fácil de limpiarlas? Agua caliente y jabón, pasando una bayeta por toda la encimera y sus rincones. Antes de comenzar con la limpieza que no se te olvide vaciar todas las encimeras de cacharros y utensilios y recoger todas las migajas y restos de comida.

Por último, vamos a limpiar el suelo de nuestra cocina. Antes de fregarlo, hay que barre para eliminar toda la suciedad superficial y migajas que existan en la superficie. Antes de fregar el suelo ten en cuenta la superficie de la que está hecho; no es lo mismo fregar parquet o tarima que gres. Llenamos un cubo hasta la mitad con agua templada y añadimos la cantidad recomendada para el friegasuelo. Friega todo el suelo con movimientos circulares y alargados. Para aclarar toda la superficie, cambia el agua del cubo por agua fría y pasa de nuevo todo el suelo con la fregona.

Y ya está. El resultado seguro que sorprende; parecerá que estás estrenando cocina nueva. Te sentirás orgullosa de lo brillante y reluciente que ha quedado. Invita a alguna de tus amigas o vecinas a tomar el café en la cocina, cuando la vean, sin lugar a dudas que te preguntarán qué es lo que has hecho para tener una cocina tan limpia.

Un fuerte abrazo y nos vemos por La Mansión de las Ideas.

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Electrodomésticos de cocina que te salvarán en los momentos de apuro. Si eres un apasionado de la cocina que pasas horas y horas cocinando para los tuyos este artículo te puede venir bien. Sin embargo, si eres de esos de no suele estar mucho en cocina y no sueles realizar platos con grandes elaboraciones este post también es perfecto para ti. Y decimos esto por dos razones, ahorrar tiempo y energí ...

Uncategorized

Ya te guste cocinar o no, la cocina es un espacio que requiere limpieza y orden. No solo por higiene (razón más que suficiente), sino por el ahorro de tiempo que una cocina ordenada puede ofrecernos. Afortunadamente, existen algunos trucos y consejos que nos ayudarán a mantener este espacio impoluto a la vez que nos acortan los tiempos de cocción o congelado. Muévete como un chef profesional y sor ...

trucos de limpieza vitrocerámica placa de inducción ...

Salvo que sea porque hemos decidido cambiar a inducción o porque queremos mejorar las prestaciones de nuestra vitrocerámica, vamos a hacer todo lo posible por intentar evitar el tener que invertir en una nueva a corto plazo. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Pues alargando el máximo posible su tiempo de utilidad, realizando el correcto mantenimiento y aplicando los consejos de limpieza adecuados. Consejo ...

Blog de La Mansión Cocina fácil con Parmelia

             Fuente: Pixabay Manipular alimentos cuando cocinamos En mucha ocasiones, antes de ponernos a cocinar nos preocupamos por tenerlo todo preparado y a mano. La receta que vamos a cocinar; los cuchillos, cucharas, tenedores y más enseres que necesitamos; sacamos las cacerolas, sartenes y platos que sabemos vamos a utilizar; nos engalanamos con nuestro mandil preferido e incluso escuchamos ...

Cuina catalana Recopilatorio Sin gluten ...

Ya sabréis, pues os lo he dicho infinidad de veces, que las setas me apasionan. Me gusta ir a recogerlas con todo lo que ello conlleva ya que luego hay que limpiarlas y aparte de elaborar diferentes platos con ellas, hay que conservarlas pues la temporada es relativamente corta. Si es cierto que se encuentran setas todo el año pero son especialmente las de esta temporada las que más me gustan. ...

bacalao Entrante o Aperitivo Salada ...

Una receta de un plato con solo 534 kcal, por si nos hemos pasando con las calorias en ésta Semana Santa. Ingredientes para 3 Raciones: 400 gr Bacalao Desalado 1 Puerro 1 Cebolla 3 Dientes de Ajo 2 Zanahoria 1 Calabacín 1 Tomate 150 gr Judía Verde 4 Alcachofas 2 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra Agua o Caldo de Verduras Estambres de Azafrán Colorante 1 Pimiento Morrón Poner en una cace ...

cocina higiene limpieza ...

Mantener la higiene en la cocina es tan importante como la preparación de los alimentos en sí. Y como en comemejor nos encanta la cocina (¡y en especial comer!) a continuación te daremos algunas recomendaciones para mantener la higiene en tu cocina. ¿Porque es importante la higiene en tu cocina? Lo que se prepara en la cocina va directo a la boca, y si estos alimentos no están en óptimas condicio ...

Alimentación Recetas fáciles alcachofas ...

¿Quieres conocer cómo se limpian las alcachofas? Seguro que más de una vez cuando has querido hacer recetas con alcachofas, has decidido comprar corazones en conserva en lugar de alcachofas frescas para librarte de pelarlas y limpiarlas más tarde. ¿Verdad? Si el paso de limpieza y pelado de las alcachofas te resulta tedioso, a continuación te contamos cómo limpiar y pelar alcachofas fácilmente y e ...

mejillones tutorial tapas

A continuación se explica cómo limpiar mejillones rápido y fácil para cocinarlos al vapor o para preparar una deliciosa paella. ¿Qué pasa si como mejillones todos los días? Los mejillones aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales y son muy saludables. Por su contenido en fósforo, los mejillones son buenos para los dientes y los huesos. Tiene pocas calorías, por lo que es ideal incorpo ...

von
primeros platos chef crema de brocoli ...

SOPA DE BROCOLI EN CREMA Hoy les traigo uno de mis platos preferidos, quizás porque lo hice yo. En diseño ingredientes y la armonía de los vegetales que lleva. Les hablare un poco de ello, hace un par de meses tome la decision de dedicarme de lleno a lo que me encanta y me apasiona que es cocinar, pero no cualquier cocina, quería una cocina tradicional y con un concepto mas moderno, vanguardista t ...