Cocina

Anna Recetas Fáciles Idea guardada 6 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Pudin de manzana

Para 10 personas

Pudin de manzana
Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

El pudin de manzana es un postre tradicional sencillo y muy económico. Es el típico postre que puedes preparar con ingredientes que tienes en casa, y resulta de gran utilidad cuando tienes algún resto de pan, bizcocho o magdalenas que se han quedado secos. Además, al tratarse de un postre con manzana puedes aprovechar las piezas de fruta más maduras. Este pudin o budín de manzana se prepara en muy poco tiempo y es el postre ideal para cualquier ocasión, incluso la excusa perfecta para picar entre horas. Por muy poco dinero tendrás un postre de verdadero lujo.

Ingredientes

800 ml de leche entera

150 g de azúcar

2 manzanas Marlene lene Golden Delicious

5 huevos tamaño L

Piel de un limón

1 palo de canela

35 g de mantequilla

100 g de azúcar para el caramelo

Ingredientes para preparar Pudin de manzana Pudin de manzana: videoreceta



Pudin de manzana: preparación de la receta

1.- Preparación del caramelo. Coloca en un cazo 100 gramos de azúcar y tres cucharadas de agua. Llévalo al fuego y, sin moverlo, espera a que se dore. Cuando obtenga el color dorado deseado, vierte el caramelo en el molde en que vas a preparar el pudin de manzana. Mueve un poco el molde para repartirlo por toda la base y reserva.

2.- Vierte la leche en un cazo y añade la ramita de canela y la piel de un limón sin la parte blanca. Llévalo al fuego y cuando empiece a hervir, baja el fuego y deja que hierva durante 2 minutos. Transcurrido ese tiempo retira la leche del fuego para que se vaya enfriando.

3.- Pela dos manzanas de buen tamaño (si son pequeñas, usa 3 piezas). Las manzanas Marlene  Golden Delicious que he usado son grandes y carnosas y con dos piezas obtienes una buena cantidad de manzana para este pudin. Retira el corazón y lamina con cuchillo o mandolina.

4.- Funde la mantequilla en una sartén y añade la manzana laminada. Baja el fuego y deja que se cocine hasta que quede blandita, sin que se dore. Esto puede tardar unos diez minutos. Mueve la manzana de vez en cuando.

5.- Corta el pan a rebanadas bien finas o a dados.

Preparación del pudin o budin de manzana
Preparación del pudin o budín de manzana con manzanas Marlene 

6.- Coloca los cinco huevos en un bol. Añade el azúcar y bate con una varilla manual hasta que el azúcar se haya disuelto. Añade la leche colada y bate de nuevo. Incorpora todo el pan y sumérgelo para que se empape bien y luego bate la mezcla.

7.- Añade la manzana, remueve y vierte toda la preparación en el molde caramelizado.

8.- Coloca el molde con el pudin en una fuente más grande, vierte agua caliente hasta la mitad de la fuente y colócalo en el horno precalentado a 250 grados (con calor arriba y abajo). Sitúalo centrado en el horno. Baja la temperatura del horno a 175ºC y hornea durante una hora  o casi hora y cuarto. Una vez horneado, pincha con un palito para comprobar que se ha cuajado y deja que se enfríe a temperatura ambiente.

8.- Cuando esté templado, guarda el pudin de manzana en el frigorífico. Después de cuatro o cinco horas, ya lo puedes desmoldar. Yo suelo dejarlo toda la noche.

9.- Para desmoldar el pudin de manzana, despega el borde y las paredes del molde con un cuchillo. Mueve un poco el molde para asegurarte de que está bien despegado, y coloca la bandeja en la que lo vayas a servir encima. Dale la vuelta, y termina decorando con unas hojitas de menta y unas guindas. Si prefieres otra decoración como nata o fruta fresca, lo dejo a tu elección.

Pudin de manzana
Pudin de manzana elaborado con manzanas Marlene

Mis consejos para preparar el pudin de manzana:

Puedes usar un molde de cake como yo, pero también te quedará muy bien en un molde redondo o una bandeja de cristal apta para el horno. Lo único que deberás tener en cuenta es que tengas un recipiente más amplio para hornearlo al baño maría.

Para obtener la piel del limón sin la parte blanca, el TRUCO es cortar la piel con un pelador. Obtendrás tiras perfectas y sin esfuerzo.

La manzana como protagonista de esta receta de pudin de manzana.

He usado la variedad GOLDEN DELICIOUS de Manzanas Marlene  por su dulce sabor. Su piel lisa de color verde-amarillo a amarillo-dorado, incluso tonos rojos, te asegura que está en su punto óptimo de maduración y puedes consumirla fresca o usarla para elaborar postres mucho más saludables. Se distingue por su pulpa blanca, fina y jugosa y su sabor dulce, ligeramente agrio y perfumado. Su tamaño es grande y su forma es alargada u oval. Contiene también muchas vitaminas que previenen el envejecimiento de la piel. Obtendrás también muy buen resultado si usas la variedad RED DELICIOUS.

¿Sabías que el aroma y sabor de las manzanas Marlene se desarrollan gracias al clima único del Südtirol (región italiana al Sur de los Alpes) con más de 300 días y 2.000 horas de sol al año? Además, la gran diferencia de las temperaturas entre el día y la noche favorece la textura crujiente y la correcta coloración de las manzanas de esta región.

Si quieres conocer más sobre esta y otras variedades de manzanas Marlene, visita su web. Además de información interesante, puedes encontrar muchísimas recetas con manzanas.

Post patrocinado por manzanas Marlene

Pudin de manzana
Pudin de manzana hecho con manzanas Marlene 

.

Fuente: este post proviene de Anna Recetas Fáciles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Paletilla de lechazo al horno

Para 4 personas Tiempo de preparación: 2 horas Hoy te presento una receta del famoso lechazo al horno de Castilla León. He cocinado unas paletillas de la raza churra al horno empleando el tradicional ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas postres aprovechamiento repostería ...

Pudin de manzana

Esta receta es rápida de elaborar, y nos puede sacar de un apuro. Tan solo necesitamos huevos, pan duro del día anterior, manzanas, miel y leche. Podemos sustituir el pan por bollería que tengamos en casa, si aún tenemos un panettone rondando desde las navidades por casa, esta es la manera de darle salida!!   Pudin de manzana ? Preparación: 60 ?  Raciones: 8 ?  Dificultad: baja Ingredientes 200 gr ...

con pan recetas postres

Pudin de manzana

Ingredientes: 3 rebanas de pan tipo gallego, solo la miga o unos 170 gr de miga de pan del día anterior 500 ml de leche 4 huevos 2 manzanas, tipo golden 125 gr de azúcar moreno 1 cucharadita de esencia de vainilla caramelo liquido En un bol grande echamos los huevos, la leche, el azúcar y la esencia de vainilla, lo batimos bien con la batidora. Pelamos y cortamos las manzanas en dados o en rodaja ...

recetas postres fruta horno ...

Pudin de manzana

Ingredientes: 1/2 litro de leche 2 manzanas (350 g aprox.) 1 ramita de canela Pan duro (el necesario para rellenar el molde) 3 huevos XL 100 g de azúcar moreno Mantequilla Caramelo liquido Untamos el molde con un poquito de mantequilla, repartiéndola muy bien. Ponemos un cazo al fuego a calentar con el medio litro de leche y la ramita de canela partida en dos. Cuando rompa a hervir apagamos, qui ...

recetas postres crea tu propio menú hojaldres y masas ...

Pudin de manzana con caramelo

INGREDIENTES 2 manzanas 6 bizcochos de soletilla 2 huevos 500 ml de leche 20 g de mantequilla 4 cucharadas de azúcar Caramelo líquido ELABORACIÓN DE PUDIN DE MANZANA CON CARAMELO Pelar, cortar en daditos las manzanas, rehogar con la mantequilla y 1 cucharada de azúcar hasta dorar ligeramente.  Batir los huevos con el resto del azúcar.  Incorporar la leche, la manzana escurrida y los bizcochos troc ...

recetas postres celíacos diabetes ...

Pudin light de manzana

Hoy traigo una receta muy sencilla de pudin apto para diabéticos, celíacos e intolerantes a la lactosa, porque prácticamente sólo lleva huevos y manzanas :D La verdad es que me ha llevado varios intentos dar con la receta óptima para que saliera perfecto. No sólo es una cuestión de ingredientes y cantidades, también lo es de temperatura y tiempo de horneado. ¡Espero que os salga bien a la primera ...

recetas postres

Pudin de manzana, receta casera

********** Pudin de manzana, historia: El pudin de manzana fue una de mis primeras recetas por varias cosas, la primera es que esta receta se hace en mi familia desde hace muchos años ya que está muy rica y la segunda es porque con muy poco dinero se hace un postre excepcional. Dicho esto, he de reconocer que no la había retocado porque el resultado ya era muy bueno de por sí. Pero hete aquí que h ...

recetas postres postres postres variados ...

Pudin de galletas y manzana

Pudin de galletas y manzana Nuevo postre en Cocina Familiar. El pudin es una receta de aprovechamiento que nos sirve para utilizar pan viejo, esas galletas que se quedan algo rancias… Lo que sea en ese sentido. Este es de galletas y manzana, y nos lo ha preparado María Jesús, propietaria del blog “Cocina a buenas horas“. Podéis seguirla también en su página de Facebook para estar ...

general crea tu propio menú hojaldres y masas ...

Pudin de manzana y pasas al ron

INGREDIENTES 5 huevos 4 manzanas 2 cucharadas de harina Un puñado de pasas 1 copita de ron 100 g de azúcar Canela 20 g de mantequilla 350 g de leche condensada ELABORACIÓN DE PUDIN DE MANZANA Y PASAS AL RON Fundir el caramelo, extiéndelo en el molde. Las manzanas peladas y trocear, saltear en la sarten con la mantequilla y la canela. Bate los huevos, agrega la leche condensada sigue batiendo hasta ...

general postres postres variados ...

Pudin de pan y manzana al microondas

  Pudin de pan y manzana al microondas Nueva receta de una de nuestras últimas incorporaciones a Cocina Familiar. María José siempre nos regala recetas deliciosas y la de hoy es un pudin impresionante. Su blog es “Tapitas y postres” y podéis seguir su página de Facebook para estar al tanto de las nuevas recetas. Pudin de pan y manzana al microondas, historia: Qué bueno está el pud ...

recetas postres p

Pudin de manzana y arandanos.

Y por fin es viernes ¡¡¡ llega el fin de semana y toca darse una alegría para el cuerpo, para una enganchada a el azúcar como yo es necesario semanalmente por lo menos una vez, jeje. Hoy os traigo este pudín que esta muy rico y que es muy fácil de preparar, creo que una de las recetas de las que menos he repartido cuando la he echo, como sabéis y además porque seguro que much@as también lo haréis ...