El Saber Culinario Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

10 trucos para reducir la cantidad de alimentos que desperdiciamos



Desperdiciamos a diario mucha comida, que podría haber sido consumida o se podría haber reutilizado para otra cosa. Esto no puede ser habiendo tanta hambre por el mundo. ¿Qué medidas podemos tomar nosotros en casa entonces? Por lo pronto, presta atención a estas 10 pautas, seguro que juntos podemos actuar contra el desperdicio de alimentos.
Tenemos que ponernos firmes en esto, no puede ser que se desperdicien cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, los suficientes como para alimentar a 2.000 millones de personas.
Nosotros en nuestras casas somos responsables del 42% de la comida que acaba en la basura, mientras que casi 1.000 millones de personas no tienen acceso a una nutrición suficiente.
El desperdicio de alimentos no es solo una cuestión ética, si no que también supone un impacto en nuestra economía (pérdida de dinero) y en el medio ambiente (enorme pérdida de recursos como aua, superficie agrícola y energía).
Por todo esto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado la Estrategia "Más Alimento, menos desperdicio", con objeto de desarrollar actuaciones con todos los agentes de la cadena alimentaria para reducir el desperdicio y la presión ambiental.
Para el ámbito doméstico se ha elaborado la "Guía práctica para el consumidor: cómo reducir el desperdicio alimentario", con intención de que los consumidores cambien sus hábitos de compra y consumo y contribuyan a reducir los alimentos desechados.
10 trucos para reducir la cantidad de alimentos que desperdiciamos

Yo aprovecho, ¿y tú?

10 trucos para reducir la cantidad de alimentos que desperdiciamos
1.  Planifica, planifica y planifica
No improvises. Planifica tu menú semanal y revisa la despensa y la nevera antes de comprar. Ya te dije en su momento que si planificas la compra, tu bolsillo y tu salud te lo agradecerán.
2. Haz la lista de la compra
La clave está en comprar solo lo que necesites, nada de tonterías y excesos (muchas veces compramos por comprar y luego se nos pone malo).
3. Organiza bien la nevera y la despensa
Tarea complicada pero posible. No dejes de leer las etiquetas y presta atención a las fechas de caducidad. ¡No sobrecargues la nevera!
4. Congela los alimentos para conservarlos mejor
Para tirar la menor cantidad de comida posible, congélala. No te olvides de poner una etiqueta con el nombre del plato y la fecha, así lo tendrás mejor controlado.
5. Distingue entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente
¡No te pongas a tirar los alimentos pasados de fecha así porque sí! Tienes que distinguir. La fecha de caducidad se aplica a productos perecederos como la carne o el pescado, de tal manera que si se pasa, puede ser peligroso para la salud. Sin embargo, si un producto está pasado de fecha de consumo preferente (galletas, pastas, conservas, etc) no hay riesgo para la salud, solo se podrían observar cambios en la textura o el sabor.
6. Consume primero lo más antiguo
Parece una obviedad, pero no hacemos caso. Luego se nos acaba poniendo malo y a la basura.
7. Ajusta el tamaño de las raciones
La mejor manera de evitar que sobre comida es cocinar las raciones que se van a consumir. Me da mucho coraje que se deje comida en el plato y que luego vaya a la basura. ¡No comas por los ojos!
8. Reutiliza las sobras para otros platos 
Si a pesar de ajustar las raciones, te sobra comida, conserva en el congelador o reutiliza de forma creativa para otra receta. ¡Aplica la filosofía del aprovechamiento para hacer croquetas!
9. Tira a la basura lo imposible de aprovechar
Exprime los alimentos al máximo y no te olvides de separar los residuos. Además, ahora se lleva mucho lo del tema de compostar, para así sacarle mayor provecho a los residuos orgánicos.
10. ¿Llevarte las sobras en el restaurante?
Aquí es en España no está instaurado, entre otras cosas porque está mal visto. Sin embargo, en otros países como en EE.UU. es habitual pedirle al camarero que te ponga la comida sobrante en una bolsa o en envase para llevar. La clave está en no pedir más de la cuenta y preguntar por el tamaño de las raciones.
10 trucos para reducir la cantidad de alimentos que desperdiciamos


 


No olvides aplicar siempre las 3R
A modo de resumen podemos decir que para reducir el desperdicio hay que aplicar las 3R:
REDUCE: compra de forma responsable y planificada.
REUTILIZA: las sobras de los alimentos no deben tirarse, hay muchas cosas que se pueden aprovechar con creatividad.
RECICLA: a la hora de tirar, deposita en la basura solo lo imposible de aprovechar
Y recuerda... ¡APROVECHAR ES DE SABIOS!
¡Espero que te haya gustado el post!
También me puedes encontrar en mi página de Facebook y en la de Twitter
Un saludín



Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos

Trucos para aprovechar alimentos que han endurecido.

Hola!!!!! Ya estamos en el ecuador de la semana y no nos hemos dado ni cuenta, en nada estamos todos juntos cenando en Nochebuena, o...o mejor, brindando porque nos ha tocado la lotería, o simplemente cantando villancicos, el caso es disfrutar. Hoy quería dar unos trucos para aprovechar esas cositas que se nos han endurecido pero que no queremos tirar. Estos días estamos gastando mucho en comida y ...

trucos de cocina consejos conservación ...

Consejos para conservar los alimentos de la manera adecuada

Desde que un alimento se produce o se recoge de su lugar de origen hasta que lo consumimos pasa bastante tiempo. Es importante que durante el proceso de traslado y de conservación se sigan unas normas para evitar que proliferen bacterias que puedan dañar nuestra salud y que el alimento se eche a perder con el desperdicio que supone. ¡Apúntate estos consejos! -En la compra. Cuando vayas al mercado ...

ingredientes nutrición primeros platos ...

Correcta conservación de alimentos: 4 trucos + 4 recetas

Hoy te presento 4 trucos para la correcta conservación de los alimentos, haciendo que duren más tiempo en condiciones óptimas y no se te estropeen en el frigorífico y además 4 recetas de aprovechamiento, que te ayudarán a recuperar comida que seguramente acabaría en el cubo de la basura, pero que puedes convertir en 4 suculentos platos. Truco 1 La lechuga del frigorífico seguirá crujiente durante ...

ahorro alimentos ideas ...

Ideas para dejar de tirar comida

Una de las grandes lacras de nuestra sociedad civilizada es la cantidad de comida que se desperdicia y se tira todos los días a la basura. De hecho, se calcula que todos los días los hogares españoles arrojan a la basura más de doce mil kilos de alimentos. Y los supermercados tiran otros miles, muchos de ellos en buenas condiciones. El dinero que acaba en los contenedores es tanto que resulta inas ...

trucos de cocina consejos de cocina ahorro ...

Trucos de cocina para conservar alimentos

Frutas, verduras y embutidos

Una de las mejores formas de ahorrar en la cocina es almacenar y conservar los alimentos de forma adecuada para que no se echen a perder antes de tiempo. Te apuntamos una serie de trucos y consejos en vídeo para prolongar la caducidad de algunas frutas, verduras y embutidos.

trucos y consejos

Cómo hacer la mousse de chocolate perfecta en 10 minutos

La mousse de chocolate es uno de los postres más socorridos para una cena repentina o en esos días que vas de cabeza y no te da tiempo a llegar a todo. Es delicada, es elegante y gusta en general a todos los públicos. Hoy te voy a contar cómo hacer la mousse de chocolate perfecta en 10 minutos y te vas a sorprender lo sencillo que es. La textura aterciopelada es el gran secreto de una mousse de c ...

trucos y consejos truco

5 Trucos para las recetas de cocina

Cómo desalar el bacalao Técnicas para desalar el bacalao El proceso de desalado requiere de tiempo y hay innumerables técnicas. Todos los cocineros tienen la suya, y de todas ellas pongo algunas para que toméis la que mejor os parezca: Para desalar el bacalao se debe colocar en remojo 24 horas en un recipiente con agua, siempre con la parte de la piel hacia arriba. Cambiar el agua dos o tres vece ...

Bundt de zanahoria y trucos para hacer un bundt

No hay nada más espeluznante, como que un Bundt desmolde a trozos… Bueno… A lo mejor me he puesto un poco melodramática. Aunque no creo, ahora mismo todos los que hacéis este tipos de bizcochos, estáis meneando la cabeza y dándome la razón. Así que he aprovechado esta maravillosa receta de Bundt de Zanahoria y Canela, que es un básico que todos tenemos que tener en nuestro recetario, para explicar ...

trucos y consejos foto-recetas instrucciones útiles y tips ...

10 trucos sencillos para comer más sano (y liviano)

La mayoría de estos trucos para comer más sano son muy muy sencillos. Se trata más que nada de poner ingenio a la hora de reemplazar unos alimentos por otros. La comida no solo no perderá sabor sino que este incluso mejorará. Te aseguro que la mayoría de las opciones son geniales en sabor. Comeremos más sano y en muchos casos, con menos calorías. 1. REEMPLAZÁ MAYONESA x PALTA Cómo: Pisada y cond ...