comunidades

15 consejos para hacer batch cooking

A menudo vivimos tan acelerados que perdemos un poco el rumbo sobre cuáles deberían ser nuestras prioridades, dejando a un lado algunas tan importantes como nuestra alimentación. Y es que con las prisas y el cansancio es muy común caer en la costumbre de recurrir a los sándwiches y los platos rápidos y preparados para nuestro menú diario. Sin embargo, hay una forma de evitarlo y adoptar un tipo de alimentación más equilibrada y saludable, y es el conocido como sistema batch cooking.


 

¿Qué es el batch cooking?

El batch cooking consiste en preparar en un solo día y en unas pocas horas muchas elaboraciones que nos servirán para comer durante el resto de la semana. Por lo general, se trata de cocinar en la mañana del domingo el que será nuestro menú del lunes al jueves siguientes.

De esta forma, nos aseguramos de disfrutar de una comida casera y variada. Además, al planificar las recetas con antelación, podremos tener más controlada la lista de la compra, lo que se traducirá finalmente en un ahorro mensual.

Las primeras semanas puede que nos resulte un poco complejo y no terminemos de organizarnos bien, lo que hará que estemos más de la cuenta en la cocina. Pero poco a poco iremos descubriendo nuestros propios trucos y fijando unos pasos, hasta llegar a hacerlo prácticamente de forma automática.


 

Consejos para hacer batch cooking

- La clave principal está en preparar diferentes elaboraciones que se puedan combinar entre sí, para crear platos diferentes.

- Para empezar, prepararemos diferentes táper de verduras, que podremos cocinar al vapor, salteadas o cocidas: zanahorias, pimientos, cebolla, calabacín… para después combinar con arroz, pasta, legumbres, carnes… Las verduras cocinadas nos aguantarán los 4 días de la semana.

- El tipo de recipiente más recomendado para el bath cooking es el de cristal y con cierres herméticos.

- Organizad el consumo de los platos en función de menor a mayor duración, es decir, dejaremos para el jueves los que más aguanten. Otra alternativa es congelar.

- Lo que queremos es poder preparar varias elaboraciones a la vez, así que planificad platos hechos en el horno, en el microondas, en la olla rápida, en el robot de cocina… Por ejemplo, podemos tener a la vez verduras en un estuche al vapor en el microondas, una crema en la olla rápida, pescado y verduras asadas en el horno y dos ollas con arroz y pasta en el fuego.

- Los sofritos son también una excelente alternativa, ya que a partir de ellos podremos hacer todo tipo de guisos. Con una sartén grande tendremos para varios platos e, incluso, podemos congelar para la siguiente semana.

- Otra alternativa fácil de elaborar son las cremas o purés, ya que aunque tardan más en cocer, se hacen prácticamente solas y mientras tanto podremos atender otras elaboraciones.

- Otra opción es preparar diferentes salsas, para aportar diferentes sabores a nuestros platos.

- También podemos poner a cocer en una olla varios huevos, que nos servirán para ensaladas, huevos rellenos, pisto… Los huevos cocidos pueden durar toda la semana en buen estado, si los dejamos con la cáscara.

- Como vamos a estar cocinando muchas cosas a la vez, es importante mantener una higiene, de forma que los alimentos crudos no entren en contacto con los cocinados. Es fundamental limpiar las tablas de cocina cuando cambiemos de alimento.

- Para las elaboraciones de carne, es recomendable hacer guisos, ya que mantendrán una mejor textura. Así, nos pueden durar fácilmente entre 3 y 4 días.

- El pescado cocinado nos durará 2-3 días, por lo que los comeremos antes que la carne.

- Aunque parezca lo contrario, el arroz y la pasta tienen una duración de unos 2 días, por lo que también se recomienda consumirlos entre el lunes y el martes.

- Los platos de legumbre nos aguantarán unos 3 días, por lo que es una opción perfecta para el miércoles.

- Por último, si nos hacemos con una máquina de vacío, las elaboraciones nos podrán durar en buen estado más tiempo.

 
Esperamos que estos consejos para hacer batch cooking os resulten de utilidad. Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Arroz carne Pescado ...

Tenía muchas ganas de escribir esta entrada sobre batch cooking, porque me preguntáis mucho en Instagram sobre mi organización semanal de comidas y cenas, tarea complicada de por sí, pero más aún si tenemos niños en casa. No me gusta complicarme la vida con las cenas (este pastel de berenjena o estas empanadillas boloñesa son buena prueba de ello), pero cuando se repiten aburren y si caemos en es ...

Miscelánea ba

Cuando leí el artículo: The Magic of Batch Cooking   descubrí que precisamente eso es lo que yo he estado haciendo durante muchos años mientras trabajaba, “batch cooking”, o lo que es lo mismo  cocinar en un día las comidas de toda la semana. Normalmente me reservaba siempre el domingo por la mañana. Puede coincidir que la persona que se ocupa de la cocina en casa tenga un ritmo de vida bastante f ...

bienestar familia autocuidado ...

Si crees que comer de manera rica y saludable no es compatible con dedicar poco tiempo a la cocina, tengo que contarte algo… ¡sí que es posible! Hace más de un año descubrí el Batch Cooking (lo compartí contigo aquí) y ese fue el inicio de mi reconciliación con la cocina. Empecé a poner en práctica una forma de cocinar que nos permitía organizarnos cada semana, y nos regaló a toda la familia ...

libros libros para comer sano

¿Estás pensando en comprar algún libro de cocina para aprender o empezar a llevar un estilo de vida más saludable? A continuación, te mostraremos algunos de los mejores libros de cocina, que te enseñarán las mejores recetas y trucos, para sorprender a tu familia, amistades y ayudarte a elaborar recetas saludables y deliciosas. Cocina canalla: Atrévete a comer de puta madre Con este fantástico lib ...

Miscelánea Batch cooking

“Batch cooking”, o lo que es lo mismo,  cocinar en un día las comidas de toda la semana. La filosofía del batch cooking  propone “cocinar más cantidad para cocinar menos veces” y así optimizar tu tiempo al máximo. Puede coincidir que la persona que se ocupa de la cocina en casa tenga un ritmo de vida bastante frenético (trabajo, niños, estudios, etc.) y salga muy temprano de casa y vuelva muy tard ...

Bathcooking batchcooking

El batch cooking (o el vamos a cocinar el domingo para llevar mejor la semana) que os propongo hoy es muy variado y completo, no por ello complicado, porque son recetas fáciles y rápidas que podemos dejar hechas en 2 horas. Ya sabéis que todas las semanas con mi batch cooking preparo el caldo de pollo y verduras (la receta la tienes en este post que es el más completo donde te cuento mis trucos co ...

Bathcooking batchcooking

Como os gustó tanto el primer batch cooking dedicado a las cenas con niños entre semana (aquí puedes verlo y te doy consejos sobre conservación de los diferentes alimentos) voy a intentar publicar al menos uno al mes  y lo haré siempre en domingo Varios apuntes sobre el batch cooking de este post: Es orientado a las comidas de entre semana para 4 personas. Adaptadlo a vuestras necesidades multipl ...

batch cooking comida saludable ideas de cenas sanas ...

Os traigo un nuevo vídeo en mi canal de YouTube que me hacía especial ilusión: uno de meal prep o batch cooking, para que en una tarde o mañana cocinéis para toda la semana. Además, lo hago acompañada de alguien muy especial: Merche Cocinillas. En este vídeo me he aliado con Merche Cocinillas (buscadla en su canal y sobretodo en sus perfiles de Instagram, os van a encantar) para enseñaros cómo coc ...

artículos guisos legumbres ...

Si me sigues por Instagram ya te habrás dado cuenta de que me fascinan los guisos rápidos de legumbres. Utilizo muchos elementos de mi Batch cooking para preparar en 15 minutos unos garbanzos estofados o unas judías rojas super cremosas. En este post quiero contarte algunos de mis trucos para conseguir bases de guisos espectaculares en muy poco tiempo. Repasaremos mis ingredientes favoritos e impr ...

taurus mycook taurus-mycook ...

¿Estás buscando un regalo para Navidad eminentemente práctico? Hoy te traemos una idea que te va a encantar... y que va a hacer muy feliz a quien se lo regales: estamos hablando de Mycook, el robot de cocina de Taurus, una máquina de alta gama que se convertirá en el chef particular del afortunado que reciba tu presente. Acompáñanos porque te vamos a contar por qué es una idea genial regalar Mycoo ...