¿Qué es el batch cooking?
El batch cooking consiste en preparar en un solo día y en unas pocas horas muchas elaboraciones que nos servirán para comer durante el resto de la semana. Por lo general, se trata de cocinar en la mañana del domingo el que será nuestro menú del lunes al jueves siguientes.De esta forma, nos aseguramos de disfrutar de una comida casera y variada. Además, al planificar las recetas con antelación, podremos tener más controlada la lista de la compra, lo que se traducirá finalmente en un ahorro mensual.
Las primeras semanas puede que nos resulte un poco complejo y no terminemos de organizarnos bien, lo que hará que estemos más de la cuenta en la cocina. Pero poco a poco iremos descubriendo nuestros propios trucos y fijando unos pasos, hasta llegar a hacerlo prácticamente de forma automática.
Consejos para hacer batch cooking
- La clave principal está en preparar diferentes elaboraciones que se puedan combinar entre sí, para crear platos diferentes.- Para empezar, prepararemos diferentes táper de verduras, que podremos cocinar al vapor, salteadas o cocidas: zanahorias, pimientos, cebolla, calabacín… para después combinar con arroz, pasta, legumbres, carnes… Las verduras cocinadas nos aguantarán los 4 días de la semana.
- El tipo de recipiente más recomendado para el bath cooking es el de cristal y con cierres herméticos.
- Organizad el consumo de los platos en función de menor a mayor duración, es decir, dejaremos para el jueves los que más aguanten. Otra alternativa es congelar.
- Lo que queremos es poder preparar varias elaboraciones a la vez, así que planificad platos hechos en el horno, en el microondas, en la olla rápida, en el robot de cocina… Por ejemplo, podemos tener a la vez verduras en un estuche al vapor en el microondas, una crema en la olla rápida, pescado y verduras asadas en el horno y dos ollas con arroz y pasta en el fuego.
- Los sofritos son también una excelente alternativa, ya que a partir de ellos podremos hacer todo tipo de guisos. Con una sartén grande tendremos para varios platos e, incluso, podemos congelar para la siguiente semana.
- Otra alternativa fácil de elaborar son las cremas o purés, ya que aunque tardan más en cocer, se hacen prácticamente solas y mientras tanto podremos atender otras elaboraciones.
- Otra opción es preparar diferentes salsas, para aportar diferentes sabores a nuestros platos.
- También podemos poner a cocer en una olla varios huevos, que nos servirán para ensaladas, huevos rellenos, pisto… Los huevos cocidos pueden durar toda la semana en buen estado, si los dejamos con la cáscara.
- Como vamos a estar cocinando muchas cosas a la vez, es importante mantener una higiene, de forma que los alimentos crudos no entren en contacto con los cocinados. Es fundamental limpiar las tablas de cocina cuando cambiemos de alimento.
- Para las elaboraciones de carne, es recomendable hacer guisos, ya que mantendrán una mejor textura. Así, nos pueden durar fácilmente entre 3 y 4 días.
- El pescado cocinado nos durará 2-3 días, por lo que los comeremos antes que la carne.
- Aunque parezca lo contrario, el arroz y la pasta tienen una duración de unos 2 días, por lo que también se recomienda consumirlos entre el lunes y el martes.
- Los platos de legumbre nos aguantarán unos 3 días, por lo que es una opción perfecta para el miércoles.
- Por último, si nos hacemos con una máquina de vacío, las elaboraciones nos podrán durar en buen estado más tiempo.
Esperamos que estos consejos para hacer batch cooking os resulten de utilidad. Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.