32 recetas de Batch Cooking: Cocinar un día y comer toda la semana

¡Bienvenidos amigos y amigas de Paulina Cocina! Hoy les traemos una nota especial, en la que les vamos a contar qué es el tan mentado Batch Cooking.

Básicamente estamos hablando de cocinar un montón, todo un día, para almacenar en la heladera y comer toda la semana. Aaaah, ya te vi que pusiste carita, todo esto te suena porque en esta comunidad venimos practicando el arte del meal prep hace mucho tiempo. Bueno, el batch cooking es casi lo mismo. Una buena forma de simplificar nuestra vida sin dejar de comer rico y saludable. 

En esta nota les contamos todo sobre el batch cooking, les pasamos algunos tips para ponerlo en práctica y finalmente les dejamos un listado de 30 recetas de batch cooking ¡para sumarse a esta genial tendencia!

Tabla de contenidos


Sobre el batch cooking
¿En que consiste este método? 

¿Batch cooking o meal prep?

6 tips para hacer recetas de batch cooking y no morir en el intento

¿Por qué elegir el batch cooking?

32 recetas de Batch Cooking
Ideas de batch cooking para la cena
6 recetas con lentejas

5 recetas con pollo

5 recetas con carne picada para congelar 

Ideas de batch cooking saludable
5 recetas saludables con garbanzos

4 viandas saludables y fáciles

7 recetas para un desayuno saludable y casero

Sobre el batch cooking

El batch cooking, traducido directamente al español como “cocina por lotes”, es una propuesta culinaria revolucionaria, que implica cocinar una cantidad significativa de alimentos en una sola sesión para planificar y preparar comidas para toda la semana.

En lugar de cocinar diariamente, el batch cooking permite invertir un tiempo concentrado en la cocina, en un día específico, para poder descansar de la tarea de cocinar en los días subsiguientes.

¿En que consiste este método?

El batch cooking consiste en preparar varias porciones o ingredientes de diferentes recetas, que luego se almacenan en recipientes herméticos o bolsas aptas, en la heladera o el freezer.

De esta manera, siempre se tienen ingredientes frescos y listos para combinar, calentar y comer, evitando la tentación de recurrir a opciones menos saludables, o al delivery, por falta de tiempo.

En esencia, se trata de invertir unas horas del fin de semana, o de un día libre, para cocinar y preparar una variedad de platos. Esta técnica no solo permite ahorrar tiempo, sino también mantener un control más consciente de la alimentación.

como hacer batch cooking

¿Batch cooking o meal prep?

El término que engloba la idea de cocinar un día para toda la semana es “meal prep” o “preparación de comidas“, que en esta comunidad de recetas es muy popular.

El batch cooking es una parte fundamental del proceso de meal prep, ya que se trata de cocinar grandes cantidades de alimentos en un solo lote para luego dividirlos en porciones y usarlos en diferentes recetas a lo largo de la semana.

Mientras que el batch cooking se enfoca en la cocción de lotes grandes de alimentos para su posterior uso, el “meal prep” es un enfoque más amplio que abarca la planificación, la cocción y la preparación de ingredientes de manera estratégica para simplificar las comidas a lo largo de la semana.

6 tips para hacer recetas de batch cooking y no morir en el intento


Planificación Estratégica: Antes de entrar en la cocina, planificar las comidas para la semana. Decidir qué platos vamos a preparar y qué ingredientes necesitamos. Esto permite ahorrar tiempo y garantizar que tengamos todo lo necesario a mano.

Selección de recetas: Elegir recetas que sean fáciles de dividir en porciones y que se conserven bien en la heladera o el freezer. Las sopas, guisos, verduras, legumbres, tartas, empanadas o pastas suelen ser muy buenas opciones.

Compra inteligente: Hacer una lista de compras basada en las recetas de batch cooking seleccionadas, con el detalle de ingredientes y usar, en lo posible, opciones frescas para que duren más. 

Tiempo de cocina: Dedicar unas horas para cocinar en un día conveniente. Cocinar varias recetas al mismo tiempo, aprovechando tanto el horno como las hornallas.

Almacenamiento adecuado: Una vez que los platos e ingredientes están listos, dejarlos enfriar antes de dividirlos en porciones individuales. Utilizar recipientes herméticos o bolsas aptas para conservación de alimentos, para mantener la frescura y evitar la contaminación cruzada.

Rotación del menú: Variar las comidas a los largo de la semana, y de una semana a la otra, combinando diferentes ingredientes y creando nuevas ideas de batch cooking para evitar el aburrimiento y garantizar una dieta equilibrada.

¿Por qué elegir el batch cooking?

El batch cooking es mucho más que una tendencia culinaria; es una solución práctica y sabrosa para quienes busquen simplificar su vida en la cocina sin sacrificar la calidad de sus comidas.

Al adoptar este enfoque, podemos planificar nuestras comidas de manera estratégica, ahorrando tiempo y energía, y manteniendo una alimentación saludable sin complicaciones y sin el estrés de tener que cocinar cada día.

32 recetas de Batch Cooking

Ideas de batch cooking para la cena

6 recetas con lentejas

En el video 6 recetas con lentejas, vas a encontrar un listado de ideas que nos van a resolver varias comidas, con platos sabrosos. Todas preparaciones a base de lentejas, con verduras, guiso de lentejas, hamburguesas, ensalada, croquetas y una riquísima sopa de lentejas.

5 recetas con pollo

El pollo es un gran aliado del batch cooking o meal prep. Se pueden preparar un montón de recetas con un pollo entero o unas pechugas. En este video Paulina nos propone hacer 5 recetas con pollo ¡en una hora!: Wok de pollo, rollitos, arroz con pollo, nuggets y mayonesa de ave.

5 recetas con carne picada para congelar 

Paulina nos sorprende con 5 recetas con carne picada (carne molida) que podemos preparar para resolver varias comidas. Hamburguesas, albóndigas, pan de carne, koftas y huevos escoceses. Cinco opciones deliciosas con pasos claros para preparar y freezar.

Ideas de batch cooking saludable

5 recetas saludables con garbanzos

Los garbanzos son perfectos para el batch cooking, porque podemos hacer muchos platos con ellos, ya que son rendidores y un gran alimento. Ideales para tener en el freezer. En este video Paulina nos propone hacer 5 recetas saludables con garbanzos: Falafel, ensalada, garbanzos al curry, hummus y medallones.

4 viandas saludables y fáciles

Si estamos buscando recetas ricas y saludables para llevar al trabajo, el video presente en 4 viandas en 1 nos da opciones que se preparan muy rápidamente y son prácticas para llevar a donde sea.

7 recetas para un desayuno saludable y casero

El desayuno suele ser un momento al que le dedicamos poco tiempo, pero es una comida súper importante que nos va a dar la energía necesaria para arrancar el día.

En este video te dejo 7 desayunos saludables y ricos en una hora, que nos van a resolver la primera comida de toda una semana. 

recetas faciles batch cooking
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos