En el último párrafo te dejo unas ideas para esas meriendas, o para el post-comida y así seas el anfitrión más original. ¿Empezamos?
ENTRANTES
Fotografía: Juan Carlos Campos
1. ¿Quién no ha probado alguna vez la empanada de dátiles y bacon? Se me ocurrió añadir roquefort y fue todo un acierto. La receta la tienes en empanada de bacon, dátiles y queso roquefort
2. Sin duda en una mesa de navidad no pueden faltar unos canapés variados. Esos canapés fáciles para invitados [Tierra y mar] son para todos los gustos.
3. A todos nos gusta una buena ensalada. Esta Ensalada de cecina, papaya y rúcula es muy especial y seguro que sorprende a los tuyos.
PLATOS PRINCIPALES
Fotografía: Juan Carlos Campos
4. Yo me comería este risotto en un almuerzo navideño. Es tiempo de calabazas aún, y si no lo has probado, la ocasión es perfecta. Tienes la receta en risotto de calabaza.
5. Uno de mis platos estrella son las milhojas de ibérico y patata [con queso y Pedro Ximenez]. Las preparas y antes de servir le das un toque de horno para fundir el queso… ¡maravillosas!.
6. La clásica sopa no puede faltar. En casa últimamente hacemos esta sopa de tomate y marisco que se ha convertido en mi sopa favorita.
POSTRES
Fotografía: Juan Carlos Campos
7. A todos nos gusta un dulce, y estos cupcakes de nuez de macadamia garrapiñada con merengue suizo pueden ser el punto final de una gran cena. Son muy finos, y nada pesados.
8. Si hay algún intolerante a la lactosa entre los invitados, te gustará este bizcocho de frutos rojos escarchados sin leche, que además de tener ese toque tan navideño, es perfecto para tus invitados que no pueden tomar leche.
9. Si quieres sorprender, esta receta francesa de tarta de queso mascarpone y fresas es muy elegante y fresca. Puedes hacerla la víspera y decorar con fresas en el último momento.
10. Otro postre muy fresco son estas tartaletas de limón y merengue. Me gustan porque son individuales y son geniales para una presentación de 10.
PARA MERENDAR
Fotografía: Juan Carlos Campos
11. Puedes poner un café, pero puedes también poner un café especiado de calabaza. ¡Seguro que nadie se lo espera!.
12. Un buen turrón es sin duda el protagonista de las navidades. Este turrón blando de chocolate y dulce de leche es irresistible, experiencia propia.
13. Y si ya quieres ser lo más de lo más, sorpréndelos con estas galletas de mantequilla decoradas para Navidad. Requieren un poco más de tiempo, pero son ideales para regalar.
Ya ves que tienes muchas opciones para tus comidas de Navidad, pero sin duda, la mejor receta, como siempre he dicho, es la que se hace con el corazón, en la que se pone todo el amor que regalamos en estas fechas.
Un saludo para quién esté al otro lado.